06 Sep Peugeot 5008: con una eficacia inusual aprovecha las ausencias
Por Sebastián Ramos
Durante muchos años cuando un periodista le preguntaba a los ejecutivos de Peugeot por los vehículos monovolumenes familiares, ellos respondían con sonrisas aclarando que esa tarea se la dejaban a sus “primos” de Citroën. En efecto, mientras la marca del león no tenía esta clase de productos modelos como el Renault Scénic y el Xsara Picasso eran la gran tentación para las familias que deseaban un automóvil con mayor versatilidad y practicidad, con respecto a un sedán o a un tradicional hatchback mediano cinco puertas; como actualmente es un Peugeot 308.
Con el nacimiento del 3008 y del 5008, que probamos en su versión Allure Plus, la transformación de la marca fue evidente. Un motor de última generación, desarrollado junto con BMW y Citroën, buena relación precio producto y un importante contenido tecnológico son sus cualidades para seducir a nuevos clientes.
Con sus siete plazas propone una nueva interpretación del monovolumen mediano. Optimiza las características que se esperan de un vehículo de este segmento ofreciendo un muy buen comportamiento dinámico y tecnologías de última generación al servicio del confort y la seguridad.
Está equipado con la eficiente motorización naftera de 1.6 litros, 16 válvulas y una potencia de156 CV asociada a una nueva caja manual de seis velocidades. El nombre sigue la lógica de la línea Peugeot. El 5 remite a la dimensión del modelo y a los vehículos familiares de la historia de la marca, como también fueron el 307 SW y la 807, dos ofertas pensadas para el andar placentero y prolongado; el doble cero representa a los vehículos de arquitectura alta (monovolúmenes, crossover y SUV) y el 8 final precisa la generación a la que pertenece.
Innovador
El puesto de conducción es original y muy innovador en el campo de los monovolúmenes. Está construido con materiales de calidad y dotado de tecnologías de vanguardia, como la proyección de datos del sistema Head Up Display. Gracias al amplio parabrisas (1,70 m²) que se prolonga hacia el enorme techo de cristal denominado “techo Cielo” (1,69 m²), los pasajeros disfrutan la generosa luminosidad del habitáculo y una excepcional vista panorámica del exterior. La contra es que no se puede abrir.
Los tres asientos de la segunda fila disponen de dos posiciones de reclinación del respaldo y pueden desplazarse longitudinalmente con un recorrido de 130 mm. Los asientos centrales, deslizantes, permiten aumentar la capacidad de carga del baúl o dejar algo más de espacio a los ocupantes de la tercera fila. Todos los asientos pueden ocultarse individualmente en el suelo para configurar un piso de carga completamente plano desde el baúl mismo. Además, el asiento del acompañante puede plegarse y de este modo cargarse objetos de gran longitud hasta el tablero.
Toda esta practicidad es espectacular, pero al mismo tiempo, como siempre comentamos en nuestros test, la rueda de auxilio temporal no es la decisión más “feliz” para nuestros caminos.
Teccnologías inéditas
Por otro lado, establece nuevas referencias en materia de confort con tecnologías inéditas e innovadoras en su segmento. El Freno de Estacionamiento Eléctrico (FSE) se activa y desactiva automáticamente cuando el motor se detiene o comienza a rodar, respectivamente. Este puede también activarse manualmente a través de un comando ubicado en la consola central. La función Hill Assist, mantiene el vehículo frenado durante dos segundos en caso de que éste se encuentre en una pendiente y en el sentido inverso de la velocidad o marcha seleccionada.
La reproducción de audio se realiza con dos auriculares inalámbricos con tecnología Bluetooth. Los mismos funcionan con baterías recargables. Puede también conectarse un tercer auricular Bluetooth y se proporciona un cargador de 12V que dispone de dos salidas para que dos auriculares puedan recargarse simultáneamente. La transmisión de video se realiza por dos pantallas de 7’’ integradas en la parte posterior de los apoyacabezas delanteros. Por último, el agregado del GPS integrado es uno de los pocos elementos que la faltaba a la versión anterior.
El motor, toda una garantía
En Europa la gama se presentó con 6 motorizaciones. Dos nafteros: el base de 1,6 litros VTi de 120 CV y el 1.6 litro THP con 156 CV y desarrollado junto con BMW y Citroën. Ya lo hemos probado en vehículos como el MINI y el Citroën DS3 con muy buenos resultados. En diesel, se comercializa con tres niveles de potencia: La más accesible es un motor 1.6 litro con 110 CV, luego un 2.0 litro con 150 CV y el más potente, también de dos litros con 163 CV. En nuestro país llega con el naftero de 1.6 litros y 156 CV. Teniendo en cuenta su vocación familiar la velocidad máxima es limitada en 195 kilómetros por hora, acelera de 0 a 100 en 11,3 segundos y necesita 9,3 segundos para pasar de 80 a 120 kilómetros por hora con la cuarta marcha conectada. Los consumos son razonables. En ciudad consume 12,1 litros cada 100 kilómetros y en ruta a 120 kilómetros por hora solicita 8,1 litros para cubrir la misma distancia. La caja manual de seis velocidades está bien relacionada pero el comando no siempre brinda la misma eficacia. El pasaje de los cambios podría tener mayor suavidad en su recorrido.
Seis airbags trabajan como diez
Cuenta con 6 airbags: 2 airbags frontales, 2 airbags laterales delanteros y 2 airbags de cabeza. Decimos que trabajan como 10 airbags ya que los de cabeza se despliegan hasta la 3ª fila de asientos. En suma, sólo le faltan los sensores de presión de los neumáticos. La oferta en Argentina se compone de dos niveles de equipamiento, Allure y Allure Plus, y se comercializan a 182 mil y 209.100 pesos, respectivamente con una garantía de 3 años o 100 mil km. El rival más directo es el Citroën C4 Grand Picasso. La nueva Zafira –como actualmente se vende en Europa– aquí no es importada, los Renault Scénic y Grand Scénic ya no están disponibles, Volkswagen nunca se decidió a importar la Touran y Ford no trae los modelos C-Max y Grand C-Max. Sin dudas, el Peugeot 5008 aprovecha las ausencias.
TIEMPO ARGENTINO