11 Sep Los argentinos, entre los que menos souvenirs se llevan sin pagar de un hotel
Por Nuria Rebón
Los argentinos tenemos muchos prejuicios sobre nosotros mismos. Consideramos que no somos buenos anfitriones con los turistas extranjeros. Creemos que solemos aprovecharnos de ciertas situaciones e, incluso, hasta pensamos que nuestros compatriotas son los que más se llevan obsequios (por llamarlo de alguna manera) sin permiso de los hoteles al viajar, leáse toallas, batas, libros o revistas, entre otros artículos.
Pero los prejuicios no son más que eso: ideas preconcebidas que pueden o no ser ciertas. En general, casi todos los extranjeros suelen comentar lo bien que fueron tratados en el país, desechando así la idea de malos anfitriones. Pero también estamos lejos de ser los que más robamos artículos de hoteles al viajar. Al menos este dato se desprende de una encuesta realizada por el sitio de reservas Hoteles.com entre 8.600 viajeros de 28 países, entre ellos la Argentina. Un promedio de 35% de los viajeros globales aseguró haberse llevado algo sin permiso de su habitación.
En esa encuesta, los argentinos ocupan el 11º puesto del ranking de honestidad de huéspedes de hoteles que es liderado por daneses, ya que el 77% del total declaró no haberse llevado nunca nada sin pagarlo. Entre los argentinos amigos de lo ajeno, lo más sustraído son las revistas y libros, con el 11,6% del total, también elegidos por la mayoría de las nacionalidades. Le siguen la ropa de cama y toallas, con el 7%, en tanto que un 4,7% sustrajo otros artículos. A nivel global, un 35% de los viajeros admite haber tomado algo del hotel y nunca haberlo devuelto. No se incluyen los artículos de baño (champúes, etc.), regalos admitidos e incluidos en la tarifa.
Entre los más honestos del mundo, según sus mismas respuestas, figuran los daneses: el 88% aseguró no haberse llevado nunca nada. Les siguen holandeses (85% de ellos honestos) y noruegos (84%).
Los brasileños encabezan el ranking latinoamericano, al quedar 4º en el global, con 81% de honestidad, puesto compartido con los canadienses (de la provincia francófona de Québec) y los huéspedes de Hong Kong. A la hora de llevarse algo sin permiso, los brasileños eligen revistas y libros (10,5%); ropa de cama y toallas (2,4%), batas (2%) y almohadas.
En general, los artículos más llevados sin permiso de los hoteles son las revistas y libros, si bien en la mayoría de los establecimientos se aclara que, en caso de estar interesados, pueden comprarse. Pero para algunas nacionalidades son muy deseados y sustraídos las toallas y ropa de cama.
Los que más quieren disfrutar de las comodidades del hotel en casa, sin pagarlas, son por lejos los colombianos: sólo el 43% aseguró no haberse llevado nunca nada. Les siguen los mexicanos, con un 60% de honestos. Entre los colombianos, el 35,7% se llevó revistas o libros; el 14,3%, ropa de cama o toallas; el 7,1%, batas y otro 7,1%, almohadas. El orden de preferencia es similar para los mexicanos, aunque en porcentaje menor. Pero también se agregan, con un 1,9%, artículos electrónicos.
Un poco más honestos, pero aún entre los más amigos de lo ajeno, figuran los indios (62% autodefinidos como honestos, 27º puesto); españoles (64%, 26º) y suecos (65%, 25º), en tanto que chinos y estadounidenses comparten el 23º puesto, con 66% de honestidad.
De la encuesta se desprenden algunos datos llamativos. Por ejemplo, que los canadienses francófonos, de la provincia de Québec, aseguran ser más honestos (81%) que sus compatriotas anglófonos (70%), del resto del país. También, se destaca la llamativa predilección de los chinos por elegir llevarse no tanto libros o toallas, como la mayoría, sino directamente muebles, como lámparas, relojes y hasta obras de arte.
EL CRONISTA