Las pymes y el desafío de la competitividad

Las pymes y el desafío de la competitividad

Por Daniel Rosato
Las pequeñas y medianas empresas argentinas se encuentran hoy ante el desafío de incrementar su competitividad para agregar valor en las cadenas productivas y sustituir importaciones. Si bien se lograron importantes e innegables avances en los últimos años, todavía queda un largo camino por recorrer. A diferencia de lo que sucedía hace unas décadas, cuando no podíamos producir por falta de una política industrial, hoy estamos en condiciones de hacerlo regidos por la política del Gobierno nacional.
Tenemos grandes desafíos que afrontar, entre los que destacamos la industrialización a partir de una profundización de la política industrial actual consensuada con el Gobierno y todos los sectores de la producción, tratando por rubro las diferentes problemáticas y buscando las soluciones técnicas y económicas con un compromiso público y privado que garantice el proceso de este proyecto de industrialización en la argentina.
Las pymes tenemos algunas limitaciones para ser más competitivos, la dificultad para encontrar personal capacitado, desarrollar prototipos innovadores y sobre todo, para acceder en forma rápida al financiamiento para nuevos desarrollos.
Históricamente, el sistema bancario argentino no apostó al sector industrial por considerarlo un negocio de alto riesgo. Actualmente, son las medianas empresas las que, por lo general, llegan a créditos de la banca pública y privada, mientras que las firmas chicas siguen quedando marginadas. Los bancos privados, por su parte, ofrecen un crédito limitado. Buscan cumplir con la regulación que los obliga a generar facilidades para la producción, pero en el fondo no tienen una verdadera voluntad de hacerlo. Este es un punto clave a mejorar de aquí a los próximos años.
Para dar un salto cualitativo y consolidar el proceso de reindustrialización, también debemos incorporar tecnología y generar nuevos desarrollos en este sentido es que estamos trabajando desde el consejo de agrupamientos industriales con las universidades y el Ministerio de la Producción de la provincia de buenos aires y el Ministerio de Industria de la Nación en un proyecto en conjunto en la mejora de la competitividad a través de una asistencia permanente. Tenemos la oportunidad de poner en marcha proyectos productivos innovadores, que apunten a sustituir importaciones, pero para avanzar, necesitamos trabajar de manera conjunta entre el sector público y el privado.
Con el objetivo de promover la sinergia entre las empresas y favorecer el acercamiento a nuevos compradores, entre el 29 y el 31 de agosto próximo realizaremos la cuarta edición de Expo Industria Berazategui, que en esta oportunidad contará con una ronda de negocios nacional e internacional que cuenta con el apoyo del Ministerio de la Producción de la provincia de Buenos Aires, de la Secretaria de Comercio Exterior de la Nación y la presencia de unas 15 empresas del exterior compradoras de productos de alimentos y bienes de capital, como así también la presencia y la participación de las petroleras YPF, Chevron, Pan American Energy (PAE), Petrobrás y Exxon, que iniciarán vínculos de negocios con cerca de 500 pymes. Será una excelente oportunidad para fortalecer el trabajo colaborativo como así también un foro de innovación tecnológica contando con la presencia del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y la Universidad Nacional de Ingeniería.
EL CRONISTA