La soprano Florencia Fabris murió tras sufrir un ACV en el escenario

La soprano Florencia Fabris murió tras sufrir un ACV en el escenario

Por Boyanovsky Bazán
Tras sufrir un aneurisma en plena presentación en el Auditorio Juan Victoria, de San Juan, la soprano Florencia Fabris falleció este domingo en la ciudad de Mendoza, donde había sido internada de urgencia en la noche del viernes, luego de interpretar el “Requiem”, de Giuseppe Verdi. La joven artista, de 38 años, sufrió los síntomas de un Ataque Cerebrovascular (ACV) momentos antes de finalizar el recital y debió terminar la presentación sentada. Según relataron compañeros de la cantante lírica, apenas se retiraron del escenario, Fabris se desvaneció, por lo que debió ser llevada en ambulancia.
“Los ACV ocurren en personas con factores de riesgo. La mejor prevención es combatir esos factores”, explicó Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación. Si bien no se conocen aún las particularidades del caso, el funcionario advirtió que “la rotura del aneurisma puede tener que ver con un defecto congénito, que habitualmente no se detecta hasta que se produce una rotura con el consecuente ataque cerebral. Esto ocurre en personas más jóvenes. La rotura de un aneurisma puede ocurrir en cualquier momento, incluso cuando se duerme. Por suerte, es muy poco frecuente. Lo más frecuente es un ACV isquémico, por falta de circulación, que afecta a la mayor parte de la población. Esos episodios son los más prevenibles”, aclaró.
Fabris tenía dos hijos de siete y nueve años. Había cursado estudios en el conservatorio de Santa Cecilia, en Roma, y tenía un Máster en el Teatro Colón, donde fue parte del elenco estable y, antes, del coro de niños. En la última década se había convertido en una de las artistas jóvenes más destacadas de la lírica. Por su condición profesional, tenía una exigencia física que la obligaba a estar en forma, no tenía sobrepeso, y sus compañeros de trabajo no recordaban ningún antecedente de salud que pudiera hacer prever este trágico desenlace.
“Ojalá hubiera tenido un antecedente, así se hubiera podido anticipar esta desgracia, que fue una sorpresa para todos”, se lamentó Juan Borja, tenor del coro estable del Teatro Colón, que compartió varios escenarios con Fabris. Ricardo Ochoa, otro tenor del Colón que este fin de semana había llegado a la provincia de San Juan para actuar en el mismo auditorio, mencionó que “ha sido una cosa tristísima. En la obra le tocaba cantar ‘Libérame, señor, de todo mal’. Fue lo último que cantó. Se sintió mal pero siguió. Y apenas salieron se desmayó tras bambalinas”, dijo.
“El principal factor de riesgo de ACV es el tabaquismo”, recordó Laspiur, “que por suerte en la Argentina está bajando, y la hipertensión arterial. Básicamente, se asocia al consumo excesivo de sodio. En nuestro país consumimos el doble de sodio del que se recomienda: 12 gramos de sal por día, mientras lo recomendado por la OMS es 5 gramos. Básicamente, las medidas de prevención son no fumar, tener una alimentación adecuada, con frutas y verduras, y disminuir el consumo de sal y de grasas animales”.
Los restos de la cantante eran velados en Av. Córdoba 5084 y hoy a las 11 serán inhumados en el cementerio Jardín de Paz, en la localidad bonaerense de Pilar.
TIEMPO ARGENTINO