15 Sep Hielo y nieve: diseños de la naturaleza
Por Nicolás Pili
“Una de las definiciones del arte que más me atrae aparece en el diccionario de la Real Academia: arte es aquello que se hace bien. ¿Y cómo podemos saber qué es lo que está bien hecho? Para mi, este parámetro está en la naturaleza”, cuenta el fotógrafo Eliseo Miciu, especialista en fine art print, que permite un acercamiento artesanal y minucioso a la fotografía. Nacido en Uruguay, criado en los inspiradores paisajes de las sierras cordobesas y radicado con su familia en la Patagonia hace veinte años, sin dudas su entorno tuvo mucho que ver con su inicio en el mundo del arte desde pequeño. “El trabajo de mi abuelo, mi padre y mi hermano, todos artistas plásticos, es una de mis principales influencias. Al igual que el haber llegado a un lugar como San Martín de los Andes, tan distinto a lo que ya conocía, y que me disparó la necesidad de poder capturarlo y contarlo, cámara en mano”, cuenta.
Su última muestra. Hielo y Nieve, se desprende de una serie que empezó con el agua como objeto de estudio, en todos sus estados. Pudo verse hasta el 31 de agosto en el complejo Paihuen, escondido en una boscosa ladera de cara al lago Lácar, en San Martín de los Andes. “Es un lugar muy lindo y combina muy bien con los paisajes y momentos retratados en estas fotos”, agrega Eliseo. En noviembre, la muestra estará en el Museo del Hielo, en El Calafate, y el año próximo llegará a Buenos Aires, donde Miciu tiene experiencia, ya que ha participado en varias oportunidades en muestras como ArteEspacio y BA Photo. Además, ha editado el libro Salta, norte argentino y trabajó como fotógrafo de National Geographic, entre otras publicaciones.
Formas naturales
Todos sus proyectos artísticos son a largo plazo. “Hace años que vengo seleccionando y separando fotos para mis series. Cuando están más avanzadas y toman cuerpo, es cuando decido mostrarlas”, cuenta. Para Hielo y Nieve, lo que lo atrajo son las formas y los dibujos que no vemos normalmente. “Empecé capturando movimientos a una velocidad muy rápida que habitualmente no alcanzamos a ver en el agua. Después descubrí que en el hielo ocurre algo similar, iluminándolo de una forma o utilizando un lente macro solamente. La idea es abrir una ventana, explorar un poco todo lo que se produce de forma natural”, explica Miciu. Para esta muestra, el fotógrafo eligió mostrar principalmente planos más cerrados de la naturaleza, pero también incluyó algunas tomas capturadas en su estudio cuando la luz natural le resultaba insuficiente: “En la serie hay piezas de hielo que son partes de un charco congelado que llevé al estudio. Pude conseguir toda esa textura y ese dibujo que estaba dentro gracias a la iluminación. Un hilo que trato de mantener en toda mi obra es la visión orgánica de las cosas”.
Fine art print
Actualmente, Miciu trabaja en digital por las diversas ventajas que le ofrece. “Por un lado, los equipos son más fáciles y rápidos de configurar. Al retratar situaciones de luz que duran apenas un minuto, un equipo analógico puede llevar al menos media hora de armado. El digital también permite una impresión muy superior y más duradera”, explica el artista, que trabaja con papeles de fibra de algodón y pigmentos naturales. Al ser copias seriadas -por lo general hace doce impresiones de cada una-, sus obras tienen un valor de colección mayor. Actualmente, Eliseo Miciu está trabajando en El arriero va, un libro sobre escenas de campo que tiene que ver con los gauchos de la Argentina. “Busco representarlos de forma natural, que no sea algo armado, artificial. Lo vengo desarrollando desde hace mucho junto a una serie de caballos de las distintas razas del país. He viajado y conocido muchos lugares que me inspiraron, que me dejan recuerdos y fotos. Muchas veces elijo volver, años después, con más experiencia y técnicas nuevas, y rehacer estas tomas. Por mi forma de trabajo, son todos proyectos y series que me van a acompañar toda la vida”, concluye.
REVISTA CIELOS ARGENTINOS