El mundo Nissan

El mundo Nissan

Por Jorge Pandini
La historia comenzó hace 80 años, cuando en 1933 dos empresas se fusionaron con el nombre de Jidosha-Seizo Kabushiki-Kaisha para la fabricación de vehículos Datsun; un año después se cambiaría el nombre al que todavía hoy perdura: Nissan Motor Company.
Pasaron ocho décadas desde entonces y la empresa se convirtió en uno de los mayores fabricantes de automóviles del mundo. Hoy, el grupo Nissan Motor desarrolla tres marcas de vehículos: Nissan, Infiniti y Datsun.

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Para celebrar este aniversario, contar su historia, mostrar su presente y anticipar su futuro, la marca japonesa eligió la histórica base aérea de El Toro, en California, para desarrollar el Nissan 360, donde permite que periodistas especializados conduzcan cualquiera de los modelos que producen y venden en todo el mundo, conozcan las nuevas tecnologías y los lanzamientos que preparan para los próximos 10 años.
Las actividades comenzaron con un viaje en el tiempo de la mano del vicepresidente senior y director creativo del grupo, Shiro Nakamura, que mostró modelos que fueron icónicos en la historia de la marca, especialmente traídos desde Japón para la reunión.
Pero el verdadero plato fuerte comenzaría al día siguiente. En la histórica base aérea militar, ya desactivada, nos esperaban más de 100 modelos de Nissan, Infiniti y Datsun, que podíamos elegir a gusto para conducirlos por algunos de los circuitos establecidos (urbanos, de velocidad, off road).
Allí no sólo pudimos tomar contacto con algunos autos de sueño como las versiones de 370 (coupé, cabrio y Nismo), el fabuloso Nissan GT-R, el totalmente eléctrico Leaf y varios de la marca de lujo Infiniti, sino también con dos de los próximos lanzamientos de la marca en nuestro país, como el Altima y el nuevo Sentra.

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Durante las conferencias pudimos ver distintos concept cars de Nissan e Infiniti, que marcan las nuevas tendencias de diseño. Además, los ejecutivos dieron detalles del rumbo y las aspiraciones de la compañía, que se encuentra en plena ejecución del plan Nissan Power 88, el programa de negocios a mediano plazo anunciado en junio de 2011 que tiene como meta alcanzar un 8% de participación en el mercado mundial y un 8% de incremento en la utilidad operativa para el final del año fiscal 2016.
Explicaron que hace 10 años, el 60% de los modelos 0 km se vendía en los países desarrollados; hoy, la proporción es inversa y el 60% de las ventas de autos nuevos es en los países emergentes. Por eso el plan es ofrecer modelos de buena calidad en todos los segmentos. Infiniti es la marca Premium, muy instalada en varios países; Nissan, con modelos que van desde el March hasta el GT-R, está presente en todos la gama de vehículos, y Datsun, como se dijo, que se relanzó con productos accesibles para los países emergentes y cuyo primer modelo de esta nueva etapa es el hatch Go.

PARA LA ARGENTINA
Pero entre tantas posibilidades, también nos interesó conducir los dos modelos que antes de fin de año y en 2014 llegarán a l país: el Altima y el nuevo Sentra.
El Altima, que se lanzará este año para competir en el segmento del Honda Accord y el Toyota Camry, es un sedan mediano grande de diseño atractivo y elevado equipamiento. Llegará en versiones de motor 3.5 de 270 CV y 2.5 litros de 182 CV. Estos propulsores se caracterizan por la suavidad y rápida respuesta que le brinda al conductor en diferentes situaciones de manejo. Nosotros nos pusimos al volante del 3.5 con caja automática, y pudimos conducirlo en un recorrido que incluyó ciudad, rutas y autopistas. El auto se caracteriza por una respuesta eficiente del motor, con una gran suavidad de marcha. El diseño es moderno, con un aspecto elegante y dinámico, y sin duda será una opción más que atractiva para el mercado local.
El otro modelo que se presentará el año próximo es el nuevo Sentra, uno de los autos más exitosos de la marca. Mantiene la calidad que se le reconoce, pero agrega un diseño mucho más fluido que la generación anterior. Está equipado con un motor naftero 1.8 de 131 CV de alta tecnología. Lo más destacado, además del diseño, es su habitabilidad y confort de marcha, y sin duda fortalecerá la presencia de Nissan Argentina.

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Obviamente, como dijimos, nos dimos el gusto de ponernos al volante de otros modelos, algunos de serie, como el eléctrico Leaf; otros curiosos, como el nuevo NV200 taxi creado para la ciudad de Nueva York, y una versión de carrera del Leaf rebautizada como RC Nismo, que es un prototipo que demuestra que la velocidad no es exclusiva de los motores tradicionales. Pero esas son otras historias que compartiremos en breve.
LA NACION