El ‘maestro’, al banquillo: acusan a Trump de ofrecer cursos ‘truchos’ para hacer negocios

El ‘maestro’, al banquillo: acusan a Trump de ofrecer cursos ‘truchos’ para hacer negocios

El fiscal federal de Nueva York demandó a Donald Trump, el famoso millonario estadounidense de bienes raíces, por engañar a personas para que gasten grandes sumas de dinero en un curso de su universidad, que no estaba habilitada como tal, y estafarlos al no cumplir con lo prometido.
El fiscal Eric Schneiderman presentó ayer la demanda contra Trump, un millonario muy conocido además por ser la estrella del programa de televisión “The Apprentice” (El Aprendiz). Lo acusa de engañar a personas para que paguen grandes sumas a su Universidad Trump para aprender sus técnicas de negocios.
“Más de 5.000 personas en todo el país pagaron a Donald Trump u$s 40 millones para aprender sus tácticas de venta agresiva”, dijo Schneiderman en un comunicado. “El señor Trump utilizó su estatus de celebridad y apareció personalmente en avisos publicitarios con falsas promesas para convencer a la gente de gastar decenas de miles de dólares que no podían permitirse por lecciones que nunca llegaron”, agregó.
Trump salió enseguida al cruce del fiscal a través de Twitter y de entrevistas televisivas. Consideró “patética” la demanda y aseguró que Schneiderman es “un canalla total” que está tratando de extorsionarlo, según informaron las agencias AFP y NA.
En una serie de tuits, el multimillonario calificó al fiscal general como “tonto”, “muy estúpido e ineficaz” y “un fracaso total en el cargo”. Trump se hizo también famoso por sus diatribas en Twitter, muchas de ellas dedicadas a duros ataques al gobierno de Barack Obama.
El magnate acusó también a Schneiderman de solicitarle fondos y publicidad para la campaña electoral de Obama. “Durante la investigación, él le pidió a gente en mi empresa, incluyendo a uno de mis abogados, contribuciones de campaña”, dijo Trump al programa de televisión Today.
Schneiderman, en tanto, acusó a Trump de tergiversar el curso ofrecido, prometiendo a los estudiantes que aprenderían de expertos seleccionados y que sólo tendrían que copiar exactamente lo que él había hecho para hacerse ricos.
En el comunicado, el funcionario judicial agregó que Trump no había elegido a ninguno de los instructores y tenía muy poco o ningún papel en el desarrollo de los contenidos del curso. “En lugar de una aparición personal de Donald Trump, que algunos consumidores fueron inducidos a esperar, algunos participantes se tomaron fotografías junto a una foto de tamaño real del señor Trump”, dijo Schneiderman.
Además, según el fiscal, la Universidad Trump operó entre 2005 y 2011 como institución educativa sin licencia para hacerlo en el estado de Nueva York.
Y los demandados usaron el nombre de “Universidad Trump” a pesar de que carecer de la autorización necesaria para llamarse universidad.
También cuestionó un seminario de tres días, a un costo de u$s 1.495, durante los cuales se prometía a estudiantes que aprenderían todo lo necesario para convertirse en exitosos inversores de bienes raíces. Pero estas promesas no se cumplieron, destacó el procurador. La demanda busca la devolución de más de u$s 40 millones a los más de 5.000 afectados, informó EFE.
En una entrevista con CNN, Trump dijo que su universidad tenía la aprobación del 98% de sus estudiantes. “La gente amaba la escuela, era una maravilla”, destacó. Acusa a Schneiderman de “incompetencia” y de desperdiciar el dinero de los contribuyentes en una investigación en su contra.
EL CRONISTA