16 Sep Descubren un método para recordar más
Cualquier hecho o materia enseñada se fija en la memoria con mayor efectividad si está acompañado por un evento novedoso. Gracias a este descubrimiento de científicos argentinos, ya se están evaluando nuevas estrategias que colaboran en el proceso de aprendizaje en estudiantes de escuelas primarias.
La prueba se hizo con cuestionarios entre 1600 estudiantes de segundo a cuarto grado de ocho escuelas de la provincia de Buenos Aires, que permitieron inferir que la memoria de largo término puede ser mejorada mediante la experiencia de una clase novedosa de unos 15 minutos de duración, brindada una hora antes o una hora después del aprendizaje.
La asociación a un evento novedoso proporciona a las neuronas “una síntesis de proteínas” extra que hace que la memoria sea más duradera. “En nuestro cerebro tenemos miles de millones de neuronas que se conectan mediante sinapsis y se cree que las memorias se guardan en las conexiones sinápticas situadas en regiones específicas del cerebro. Cada neurona se conecta hasta con 10 mil neuronas mediante 10 mil sinapsis”, explicó a Télam Fabricio Ballarini, becario posdoctoral del CONICET.
El investigador precisó que a raíz de descubrimientos en roedores en los que se veía que “distintos tipos de memoria mejoraban a partir de la asociación con una actividad novedosa”, decidió estudiar “si esos mismos hallazgos podían observarse en humanos” y, en ese caso, “lo útiles que podrían resultar para el sistema educativo”.
“Lo que no estaba claro era cómo hacía la neurona para guardar esos recuerdos o sostener una conexión sináptica en el tiempo, por lo que elaboramos la hipótesis de ‘etiquetado conductual’, que trata de explicar de qué manera se pueden guardar los recuerdos”, dijo.
Ballarini, de 34 años, explicó que para que los recuerdos perduren se necesita la síntesis de proteínas dentro de las neuronas. “Una memoria que dura pocas horas puede ser reforzada por otro evento novedoso que le brinde esas proteínas”, precisó.
TIEMPO ARGENTINO