Damián Blaum, campeón

Damián Blaum, campeón

Más que merecido el título para el gran nadador y afiliado de OSPAT Damian Blaum, que a sus 32 años cumple el sueño de ser el mejor del planeta en Aguas Abiertas. ¡Aplausos para él!

A Damián Blaum le cabe perfecto esa oración, ya que después de haber luchado insistentemente por ser el mejor de todos en aguas abiertas, lo logró ayer al consagrarse campeón del circuito internacional FINA, tras la última prueba disputada entre la isla de Capri y Nápoli.
Por eso la alegría y la emoción en sus palabras son más que notorias y reflejan la magnitud del logro. “¿Qué más puedo decir? Soy feliz, lo conseguí con trabajo y al lado de la persona que amo. Gracias a todos”, fue lo que manifestó el porteño en la red social Twitter.
Fueron 36 kilómetros atravesando el Golfo de Nápoli a puro vértigo y adrenalina. Al porteño de 32 años sólo le bastaba con conseguir seis unidades para ganar el título. Y si no lograba sumarlas, dependía de que sus rivales más importantes, los macedonios Pop Acev y Tomi Stefanovski, no ganaran esta octava y última fecha.
Parecía que se aproximaban las malas noticias para el argentino, ya que promediando la carrera, Acev avanzó al punto de cortarse del pelotón y Blaum no lo pudo alcanzar. Hasta que llegó la salvación, debido a que el belga Brian Ryckeman fue en busca del primer puesto y terminó quitándoselo. El argentino culminó en la décima posición, alcanzando los puntos necesarios para alzarse con el título. Guillermo Bértola terminó sexto.
Así culminó para Blaum una competencia en la que su principal virtud fue la regularidad que mantuvo a lo largo de la misma. Al repasar las restantes siete fechas del circuito, sólo en Cozumel, México, quedó lejos de la pelea al terminar en la vigésima posición. Después en todas las restantes estuvo siempre a tiro de la victoria: en Rosario terminó sexto; en la Santa Fe-Coronda, tercero; en Hernandarias, segundo; en el lago St. Jean (Canadá), tercero; en el lago Magog (Canadá), quinto; y en Ohrid (Macedonia), quinto.
El argentino se trepó a la cima del ranking FINA, algo que le venía siendo esquivo tras haber obtenido cuatro veces el subcampeonato en 2007, 2009, 2010 y 2012.
Además, también participó en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, en el que compitió en los 10 kilómetros de aguas abiertas, terminando en la 21ª posición.
Hoy es campeón mundial.
CLARIN