Condenaron a 35 años de prisión al soldado informante de WikiLeaks

Condenaron a 35 años de prisión al soldado informante de WikiLeaks

Por Silvia Pisani
La justicia norteamericana ya hizo su parte al otorgar 35 años de cárcel y “baja deshonrosa” del grado militar para el soldado Bradley Manning, responsable de la masiva filtración de documentos diplomáticos y de guerra al sitio WikiLeaks.
Pero ahora empieza el capítulo político del caso, con insistentes ruegos al presidente Barack Obama para que “deje de asustar a la gente” e interceda a favor del soldado, a quien muchos consideran un héroe.
La cuestión se complica para la Casa Blanca con la súbita irrupción de figuras muy populares en favor de Manning, que sirvió como analista de inteligencia en Irak desde fines de 2009 hasta mayo de 2010, cuando fue detenido. “La noticia de la sentencia es devastadora. Si los nuestros no pueden denunciar la injusticia, ¿quién lo hará?”, se sumó, por caso, la cantante Lady Gaga.
La diva del pop expresó su posición desde su cuenta de Twitter, donde tiene casi 40 millones de seguidores, cinco millones más que Obama. La posible popularidad y “elevación a mito” de Manning a partir de ahora es una de las posibilidades que se manejan en medios políticos.
Fuentes cercanas a la Casa Blanca se negaban a imaginar recitales con miles de puños en alto a favor del joven que expuso miserias de la guerra y generó una de las peores tormentas diplomáticas para Washington. Pero se sabe que en la estrategia de los abogados de Manning figura potenciar el perfil político del caso y “pedir un perdón presidencial” a Obama.
El vocero adjunto de la Casa Blanca, Josh Earnest, indicó en una conferencia de prensa que la petición de perdón a Manning se gestionará como cualquier otra recibida por Obama.
“Yo no creo que Manning sea un héroe”, opinó el presidente días atrás, cuando el soldado ya había sido declarado culpable de 20 de los 22 cargos de los que lo acusaba el gobierno estadounidense, pero aún no se conocía la sentencia de la jueza del caso, la coronel Denise Lind.

RECLAMOS
Anoche se multiplicaban las expresiones de indignación por los 35 años que le decretaron. “Este pobre chico es una víctima colateral de un nuevo tipo de guerra”, sostuvo Dan Ellsberg, un ex agente de seguridad que, en 1971, filtró a la prensa documentos secretos sobre la guerra de Vietnam. Fue procesado, pero no cumplió pena de prisión y, al contrario, se le otorgaron numerosos premios.
“No entendemos cómo puede ser que [el ex secretario de Defensa] Leon Panetta haya aceptado que se revelen documentos de seguridad para hacer una película de Hollywood y a él no le den ni una tarde de prisión, mientras que a Manning lo condenan a toda una vida”, protestó Zack Pesavento, directivo de uno de los grupos que abogan por el soldado.
Numerosos militantes se congregaban anoche frente a la Casa Blanca para pedir por el soldado. Desde Reporteros Sin Fronteras (RSF) hasta Amnistía Internacional (AI), pasando por la reconocida Asociación por los Derechos Civiles (ACLU, por su sigla en inglés), hubo rechazo ante lo que se consideró un “abuso de poder” y un mensaje de amenaza para amedrentar a posibles fuentes de información.
“Buena parte de la actividad de denuncia que es vital en este país y que es responsabilidad ciudadana descansa en la posibilidad de obtener información para suministrarla a la prensa. El gobierno quiere terminar con eso”, sostuvo Jean Cassidy, de RSF.
“Cuando un soldado que compartió información con la prensa recibe un castigo mucho más severo que otros que torturaron prisioneros y mataron civiles, algo está muy mal en el sistema judicial”, dijo Ben Wizner, jefe de proyecto de expresión y tecnología de la ACLU.
En el otro extremo, fuentes militares consideraban que la condena al soldado había sido “leve” y protestaban por el hecho de que la jueza militar Lind “no hubiese comprado” los argumentos de la fiscalía sobre “colaboración con el enemigo” y “perjuicio para la seguridad del país”. Desde esa perspectiva, se esperaban no menos de 60 años.
Además, evitó la condena de 90 años fijada como techo máximo por Lind en esta última fase de sentencia por las violaciones de la ley de espionaje, robo de información gubernamental y abuso de su posición en el ejército.
Se espera una apelación por parte de los abogados de Manning. Pero la sentencia que ahora se le dio permite la posibilidad de pedir libertad bajo fianza dentro de diez años, que podrían reducirse a siete por buena conducta, según explicó el abogado defensor de Manning, David Coombs.
“Podría haber sido peor”, dijo a la cadena BBC Kevin Fox, tío del condenado. “Aunque, desde mi punto de vista, no debería haber sido condenado a nada, porque no es otra cosa que un héroe”, añadió.
La expectativa se centra ahora en la apelación. “Por supuesto que habrá pedido de revisión y descontamos que eso redundará en una reducción de la pena”, sostuvo.
Hace tres años, Manning copió digitalmente y divulgó más de 700.000 documentos, incluidos informes de campo de las guerras en Irak y Afganistán, y cables del Departamento de Estado mientras trabajaba en 2010 en Irak. Tenía, entonces, 22 años. Hoy, a los 25, le esperarían 35 en la cárcel.
LA NACION