Cambalache

Cambalache

“No me arrepiento, para mí fue un logro el robo, me equivoqué en los compañeros”
El uruguayo Luis Mario Vitette Sellanes, condenado a 25 años de prisión por ser el “cerebro” del denominado “Robo del Siglo” cometido en el Banco Río de Acassuso en 2006, se pasea por Montevideo como una estrella de la tevé, tras ser expulsado de la Argentina por la justicia. En una entrevista que le concedió al Canal 10 local, aseguró que es “un profesional” del robo y dijo que no se arrepiente de haber cometido ese hecho, que dejó en ridículo a la Policía Bonaerense.
Con su estilo polémico y frontal, el ladrón a quien se conoció como el hombre del traje gris, por como fue registrado por las cámaras de seguridad del banco, dejó una serie de definiciones sobre su vida y su forma de pensar. “En mi oficio o profesión, soy un profesional, vivo de esto”, aseguró. “No me arrepiento, para mí fue un logro el robo, me equivoqué en elegir los compañeros inadecuados”, sostuvo sobre el hecho.
Vitette recordó que tenía la información para dar el golpe al Banco Río desde el año 2000 y que “casi” lo cometen un año antes. “Casi lo hacemos en 2005 al golpe, cuando estaba toda la seguridad ocupada con la visita de George Bush. Me llegó la información e hice una pequeña inversión”, recordó sobre la preparación.
“Yo no robo por tener, no tengo problemas económicos, robo por ser”, afirmó.
Vitette agregó que el primer fin de semana que pasó en su país de origen estuvo jugando con sus nietos en la vereda de su casa, situada en el departamento de San José, y no en Maldonado, como había dicho a la prensa al llegar a Montevideo.
“Encontré mi destino en el camino que siempre quise evitar”, reflexionó sobre su “profesión”, como la describió.
Además, Vitette adelantó que habrá una película y un libro sobre su historia. “Yo vendo un personaje que es el que va a hacer la película, el libro y que me va a dar de comer a mí y a mis hijos. Altanero, que provoca”, afirmó sobre su presencia en la televisión. Pero cuando la periodista le preguntó que hizo con su parte del botín, Vitette se hizo el sordo.
El uruguayo fue expulsado de la Argentina el viernes tras una decisión adoptada por el juez de Ejecución Penal 4 porteño, Marcelo Peluzzi. A su llegada a Montevideo hizo compras en el free shop, luego se reencontró con una de sus hijas y manejó un auto de alta gama.
En su resolución, el juez recordó que la pena de 25 años impuesta a Vitette por el Tribunal Oral en lo Criminal 15 vencerá el 24 de junio de 2024, pero que este no podrá regresar a la Argentina sino hasta diez años después, el 24 de junio de 2034.
Poco antes de recuperar la libertad tuiteó: “Aviso, en breve estaré de juerga.” Y lo empezó a cumplir. Ayer subió fotos a Twitter en la que se lo ve tomando champagne junto a una prostituta semidesnuda.
Con Vitette en libertad, el único de los condenados que continúa en prisión es Rubén Alberto De La Torre, alojado en el Penal 18 de Gorina, aunque beneficiado con salidas transitorias los fines de semana. De La Torre había recibido 15 años de prisión. Fernando Araujo, condenado a 14, fue beneficiado con una condicional. Sebastián García Bolster, “El ingeniero”, que recibió nueve años, tiene arresto domiciliario. Y Julián Zallecheverría, condenado a diez años, también recibió la libertad condicional. Todo ellos habían sido beneficiados por un fallo de la Sala III de la Cámara de Casación bonaerense.
TIEMPO ARGENTINO