07 Sep Arte visual: temporada de subastas solidarias
Por Alicia de Arteaga
Las subastas benéficas no son un invento argentino, como la birome, pero sin duda han cobrado un inesperado protagonismo en días de calma chicha en el circuito de galerías, por las razones obvias que impone el cerrojo cambiario a un mercado acostumbrado a moverse en dólares. Las buenas intenciones y la cadena de favores propias de esta iniciativa filantrópica, sostenida por la generosidad de los artistas participantes, contribuyen a darle brillo y notoriedad poco frecuentes.
El 13 de agosto, en la Sociedad Central de Arquitectos, Montevideo 938, quedó formalmente inaugurada la muestra previa a la subasta anual el Arca & Arte, una iniciativa que sostiene la acción de Comunidades El Arca, espacio en el que conviven personas con discapacidad intelectual con quienes han empeñado tiempo y esfuerzo para hacer de esa Arca solidaria una familia de lazos entrañables ( www.elarcaargentina.org ). La subasta fue en el Malba el martes 20 de agosto, a las 19, hora de levantar la mano para poner en marcha proyectos de buena madera. Integraron la selección pinturas de Juan Astica, Remo Bianchedi, Jacinta Grondona, Julio Lépez, Jacques Bedel, Matilde Marín y Miguel Ocampo, entre otros.
El 8 de agosto, Yamil Le Parc, hijo del genial Julio y buen cantante de tangos, Mirtha Legrand y una nube de flashes acompañaron la inauguración en el Paseo de las Artes del Palacio Duhau de la exposición previa al remate anual de Make a Wish, organizado por la empresaria Mónica Parisier. Lo recaudado en la subasta de las obras de Andrés Waissman, Ana Lía Werthein, Silvina Benguria, Marta Minujin, Julio Le Parc, Milo Lockett, José Luis Anzízar y Carolina Antoniadis, entre otros, fue destinado a cumplir el sueño de niños gravemente enfermos. Los 42 artistas participantes donaron sus obras ( www.makeawish.org.ar ).
Con las obras de ampliación en su última etapa, se exhibieron en Roldán los lotes que luego fueron rematados a beneficio del Mamba, en avenida San Juan 350,con el martillo de Nahuel Ortiz Vidal.
En la tradición de subastas filantrópicas, el liderazgo lo tiene el Museo Sívori, que destinará lo recaudado a la compra de una obra de la Nueva Figuración (Noé, Maccio, De la vega, Deira). La muestra inauguó el 29 de agosto en los bosques palermitanos y la subasta fue el 3 de septiembre con martillo de Enrique Scheinsohn y obras de Ferrari, Berni, Guillermo Roux y Luis Wells, entre otros. El 50% de la venta es para los artistas.
LA NACION