28 Sep Apostar a la vida
Luciendo con orgullo sus medallas, parte de la delegación nacional que participó en los XIX Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados de Sudáfrica fue recibida por las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). Así su desempeño, el mejor en la historia del país, que será sede de la próxima edición, en 2015, tuvo su merecido reconocimiento y felicitación. Durante los juegos, que se realizaron entre el 28 de julio y el 4 de agosto, los deportistas argentinos obtuvieron 20 medallas de oro, 20 de plata y 26 de bronce. Esto permitió que la Argentina ocupara el octavo lugar entre los 49 países participantes y el segundo en toda América, luego de Estados Unidos. Entre los más destacados están los nadadores, quienes sumaron un total de 35 medallas y alcanzaron el tercer lugar en el medallero de esta disciplina, detrás de Gran Bretaña y Estados Unidos. El resto de las medallas de oro fue alcanzado en distintas pruebas de tenis y atletismo.
María Angélica Anglada batió el récord mundial en su categoría, los 1.500 metros llanos. La marplatense trasplantada de riñon dijo que la experiencia vivida fue un sueño y le agradeció a la familia de su donante: “Gracias a ellos pude volver a vivir, tener una segunda oportunidad. Gracias a otra persona yo puedo seguir viva y esa persona también sigue viva a través mío. Ojalá estos mundiales sirvan para concientizar sobre la donación de órganos”, se esperanza.
Héctor Manca, el ciclista oriundo de Tafi Viejo, Tucumán, alquiló una bicicleta en Sudáfrica porque la suya no era competitiva. “Es la primera vez que puedo representar a mi Patria -contó emocionado-. Nosotros fuimos a competir pero hay más de 7 mil personas esperando un trasplante y un órgano que les salve la vida, por eso le pido a la sociedad que done sus órganos”. Por su parte, el viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, dijo: “El de estos deportistas es un mensaje fantástico para la donación. Ésta es una temática de salud que apoyamos mucho y estamos trabajando para que el trasplante no sea algo extraordinario sino una situación común. Hoy el país cuenta con 16 hospitales públicos que realizan trasplantes y se viene dando un fuerte impulso a las políticas para prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles, que son las que muchas veces generan la necesidad de un trasplante”, concluyó el viceministro.
REVISTA CIELOS ARGENTINOS