Adrenalina en la montaña

Adrenalina en la montaña

Por Alejandro Paz
Con la temporada de nieve en plena marcha, los centros de esquí de todo el país celebran un exitoso invierno con sus cerros y bosques cubiertos de blanco, diversas actividades e infraestructura al alcance de miles de fanáticos del deporte. Música y espectáculos en vivo, shows de fuegos artificiales, además de las tradicionales bajadas de antorchas son algunas de las actividades que le suman diversión a una temporada emocionante que convoca a locales y visitantes, en el marco de los espectaculares paisajes de la Cordillera de los Andes.
Desde el cerro Castor, en Tierra del Fuego, al centro de esquí mendocino de Las Leñas, pasando por el emblemático cerro Catedral, en Bariloche, todos son atraídos por las excelentes vistas, ofertas gastronómicas y hoteleras de estos predios reconocidos mundialmente. Pero, fundamentalmente, por la posibilidad que ofrece tanto a esquiadores como snowboarders de deslizarse por las kilométricas pistas de nieve en polvo a toda velocidad.

Para todos los niveles
El cerro Catedral, con 1.200 hectáreas de superficie esquiable -la más grande de América del Sur-, atrae a los riders más experimentados del mundo, que cuentan con un Terrain Park especialmente diseñado para practicar saltos y piruetas de freestyle. Para aventureros, también esta temporada las bicicletas de nieve -o Snow BMX- son un imperdible. Se trata de una original alternativa que permite una mayor estabilidad y un rápido desplazamiento. Otra divertida opción es la pista de Snow Tubing, un adrenalínico descenso de 100 metros en gomones inflables, apto para chicos y grandes. Para los que recién empiezan, centros como el cerro Chapelco -a 20 kilómetros de San Martín de los Andes-ofrecen escuelas de esquí para todas las edades, haciendo más seguras y divertidas las primeras experiencias en la nieve. Aquí, senderos y cañadones por el bosque, rampas y una superficie esquiable de 140 hectáreas permite practicar snowboard de nivel intermedio, esquí alpino, además de entretenidos paseos en trineo tirados por perros, cabalgatas y excursiones en 4×4. Por su parte, Las Leñas cuenta este año con un plan de beneficios especiales para principiantes y estudiantes universitarios, con descuentos de hasta el 25% en los pases. Competencias de polo y rugby, al igual que el festejo del Día de la Montaña y la Ecología (el 20), se encuentran entre las actividades destacadas para agosto. El centro Penitentes, a 168 kilómetros de la capital mendocina, se caracteriza también por sus jornadas de buen clima, su nieve en polvo, seca y compacta, ideal para practicar esquí alpino, nórdico y snowboard, y cuenta con 20 pistas homologa¬das por la Federación Internacional de Ski (FIS).

Más cerca del cielo
En Villa La Angostura, el cerro Bayo inauguró el segundo tramo de su telecabina séxtuple, alcanzando un ascenso de 1.805 msnm, con dos pistas nuevas y una temporada de nieve extendida hasta la llegada de la primavera. Además de esquí, el predio ofrece actividades de andinismo como lappel y escalada, canopy (tirolesa entre árboles), travesías en cuatriciclos y mountain bike. De manera similar, paseos en motos de nieve y trekking en la montaña son algunas de las propuestas de Caviahue, también en la provincia de Neuquén. Ubicado en la base del volcán, este pueblo cuenta con el único snowkpark de la región en pleno centro urbano, con rampas y cajo¬nes para snowboarders profesionales, y para el aprendi¬zaje y la práctica del esquí de estilo libre. Sin dudas, el esquí ya no es el único deporte convocante en los centros invernales. Múltiples y vertiginosas pro¬puestas atraen a apasionados del deporte a las pistas nevadas de todo el país. Lo bueno es que, después de la jornada de adrenalina y vértigo, siempre hay un lugar junto a un fuego, una rica comida o una reconfortante taza de chocolate caliente esperando. Así pasan los días en la montaña, a pura emoción, diversión y relax.
REVISTA CIELOS ARGENTINOS