Uno de cada tres argentinos padece problemas de obesidad

Uno de cada tres argentinos padece problemas de obesidad

Aunque el modelo de belleza local impone desde hace largo tiempo un ideal de extrema delgadez, que contribuyó a la aparición de enfermedades como la bulimia o la anorexia, la Argentina figura entre los 10 países del mundo con mayor proporción de obesos en su población.
Así se desprende de un informe difundido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en el cual nuestro país ocupa el séptimo puesto, con una tasa del 29,4% de su población adulta.
A nivel global, México desplazó a Estados Unidos como el país con mayor cantidad de obesos, con una tasa del 32,8% de los adultos, contra el 31,8% de su vecino del norte, de acuerdo al mismo informe de la FAO.
El tercer puesto lo ocupa Siria, con un 31,6% de sus habitantes obesos; el cuarto lo comparten Venezuela y Libia, con un 30,8%, en tanto que Trinidad y Tobago se posiciona en el quinto escalón, con un 30% de su población obesa. La pequeña República de Vanuatu, en Oceanía, se ubica sexta, con 29,8%. En tanto, Argentina comparte el séptimo lugar con Irak, con una tasa del 29,4%. Turquía está octava con 29,3%; Chile novena, con 29,1% y cierra el top 10 la República Checa con 28,7%.
Según explicaron a El Cronista especialistas del sector, la obesidad es una de las principales causas de la aparición de enfermedades crónicas y complicaciones a la salud, como hipertensión, problemas en el corazón, insuficiencia renal, diabetes y enfermedades hepáticas. También se le encuentran vinculaciones con el cáncer, asma, derrames cerebrales y problemas de digestión.
Al respecto, un informe elaborado por Máximo Ravenna, médico especialista en obesidad y trastornos de la alimentación, asegura que lo que sucede en Argentina no es diferente a lo que pasa “en una región en la que crece esta pandemia. Brasil, Paraguay, Estados Unidos y Australia también lo sufren con un crecimiento asombroso”, aseguró el experto. También recordó que cerca de 2,6 millones de personas mueren cada año como producto de estos trastornos en todo el planeta.
Para Ravenna, en el país, la obesidad prevalece en mujeres adultas de mediana edad, entre los 50 y 64 años (27,3 %), y se reparte con altibajos en el resto de franjas etarias y entre los varones. “Las causas se corresponden con lo genético, el entorno, la vulnerabilidad emocional, la dificultad para superar depresiones y stress, los recurrentes comportamientos adictivos, los alimentos adictivos, la falta de actividad física”, explicó.
También señaló en su informe que “quienes sufren esta enfermedad deben reconocer el problema y tratarse inmediatamente para cortar con los malos hábitos y empezar a educarse en el marco de la alimentación saludable”.
En este sentido, la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud de la Nación, identifica a las provincias con los índices más elevados de obesidad. Lideran Santa Cruz y Tierra del Fuego, donde el exceso de peso afecta al 58,6% de la población y el 21,2% padece obesidad. También Santa Fe es un territorio crítico, ya que el 32% de las personas de 5 a 19 años tiene sobrepeso, mientras que entre los menores de 5 años un 24% está en riesgo de obesidad, el 8% tiene sobrepeso y el 3% es obeso.
EL CRONISTA

Tags: