04 Aug “Nuestro deseo es salir a tocar”
Por Marcelo Fernández Bitar
Muchas veces se habla del furor del “pop de los años ’80” y la nostalgia retro en el panorama argentino actual, pero a su vez resulta paradójico el escaso revival de Man Ray, uno de los pocos grupos que se dedicó a ese estilo durante la década siguiente. Así, en perspectiva, pareciera que desarrollaron su carrera yendo casi a contramano de las modas del momento.
Pero Man Ray tuvo su fama y los hits están flotando en el aire, tal como se descubre al escuchar su flamante álbum Purpurina, un compilado de 14 temas que incluyen tres estrenos. Aún mayor es la sorpresa cuando los protagonistas, Hilda Lizarazu y Tito Losavio, cuentan que han vuelto a juntarse a casi 14 años de su separación.
–¿Cómo se dio la reunión?
Tito: –No empezó con la idea de juntarnos, sino con el plan de reeditar los discos Perro de playa, Hombre rayo y Aseguebú, que están descatalogados. ¡Cuando entrábamos a las disquerías veíamos que había de todo pero no estaba lo nuestro! Hubo un recorrido de charlas que terminó en esto: un compilado con tres temas nuevos.
Hilda: –Es un compilado de nuestra “etapa independiente”. Al principio, cuando nos juntábamos, nos gustaba la idea de hacer una caja con los tres discos, tipo “box-set”, pero después nos fueron bajando a tierra y nos dijeron que en realidad hay muy poca gente que se compra una caja de esas características, por gusto y por una cuestión de costos.
–¿En esa instancia les pidieron agregar algún tema nuevo?
Hilda: –¿Fue un pedido o fue idea nuestra? No me acuerdo…
Tito: –Yo tampoco… pero acordate que nosotros teníamos unos temas como out-takes de otros discos, y en un momento hablamos de reflotarlos. Se dio así, posiblemente con algún pedido del sello.
–¿Cómo eligieron sumar dos temas nuevos y un cover?
Hilda: –¡Es que lo nuestro es ilimitado y a la vez somos muy fiacas!
Tito: –Hay un poco de haraganería, porque empezamos a trabajar en unos bocetos de cuatro temas nuevos, y al final nos quedamos con dos. Después surgió la idea de hacer “Mañana campestre”, un poco porque nos parecía que nadie lo había vuelto a grabar.
Hilda: –¡Y después nos enteramos que lo hicieron Litto Nebbia con Nito Mestre en su homenaje al rock argentino!
Tito: –Pero tampoco sonó en las radios, donde lo único que cada tanto ponen es la versión original.
Hilda: –A Man Ray le queda perfecto el estilo folk-pop, como en esta canción. Ese Arco Iris nos queda bien en este presente. Fue una sugerencia de nuestra mánager y nos vino como anillo al dedo.
–Después de juntarse para hacer el compilado, ¿cómo se dio el regreso del grupo?
Tito: –Fue algo natural. Una cosa llevó a la otra. Además, ya había pasado un tiempo prudente desde la edición del último disco solista de ella, así que no hubo superposición de actividades.
–En el disco aparecen como dúo, sin otros músicos.
Hilda: –Primero surgió la resignificación de Man Ray como dúo, porque siempre habíamos sido un grupo con una suerte de “falso socialismo”. ¡O incluso en las tapas a veces aparecía yo sola! Pero ahora sí aparecemos como dúo.
–Tampoco hay otros miembros originales, aunque hubo muchas formaciones.
Hilda: –Una vez hice la cuenta y creo que por Man Ray pasaron unos 20 músicos. O sea que siempre fuimos “dúo más diferentes formaciones que fueron pasando”.
–Van a salir a tocar solos o con nuevos músicos?
Hilda: –Yo hace nueve años que toco con una misma banda y tampoco quería desprenderme del todo, así que un poco la idea fue sumar músicos de ambos lados. De “los lizarazus” están Federico Melioli en bajo y Amílcar Vázquez en guitarra. Se suman Javier Martínez Vallejo en batería, y Gimena Álvarez Cela en teclados. Esta es la nueva formación de Man Ray, aunque no toca en los temas nuevos porque ahí hizo todo Tito, más los invitados especiales.
–Hilda, ¿vas a poner pausa en tus shows solistas?
Hilda: –En un principio, en este 2013 voy a dedicarme más que nada a Man Ray, aunque a veces surgen shows a solas con la guitarra, por ejemplo en fiestas privadas. ¡Me separé de mí! (risas)
–¿Cuándo debutan en vivo?
Hilda: –¡Ya salimos a tocar! Estuvimos en Capitán Sarmiento, y el recibimiento estuvo muy bueno. Transitaremos las rutas argentinas.
–En los temas nuevos suenan más folk que nunca. ¿Por qué es algo que nunca habían hecho?
Hilda: –Las decisiones musicales eran más que nada de Tito. Los “caprichos” musicales, digamos.
Tito: –Cuando empezamos éramos un dúo en la preparación de los temas, pero siempre salimos a tocar con otra gente. Y como nos gustan tantos tipos de música, hemos pasado por muchas etapas y hasta hemos recorrido diferentes estilos en una misma etapa. En este caso, me dio ganas de hacer cosas con las acústicas a pleno.
Hilda: –¡Tito, estás más hippie! ¡Reconocelo!
Tito: –Sí, es cierto. En cuanto a la banda, la tendencia es sonar más íntimos, no tan fuerte, aunque hay algunos temas que son muy rockeros.
–¿Cómo fue que decidieron invitar a León para el primer tema?
Tito: –Yo había puesto una armónica muy mal tocada en el boceto.
Hilda: –Y a mí me sonaba muy obviamente “leonino”.
–¿Y las chicas de las Viudas?
Hilda: –También había sido un pre-arreglo mío, con algunos coritos que salieron muy años cincuenta. Entonces se nos ocurrió llamar a Mavi Díaz, Claudia Ruffinati y Claudia Sinesi, que pusieron unas voces hermosas con un arreglo de Mavi. Fue un placer escucharlas armando todo y grabando en el estudio.
–¿Dudaron en llamar a Santaolalla?
Tito: –Fuimos a un concierto tipo homenaje que le hicieron en El Palomar y le contamos que íbamos a grabar “Mañana campestre”.
Hilda: –Se puso recontento y se encargó de aclarar que la letra dice “Mañana campestre” en singular y que no es en plural.
–El primer tema nuevo se llama nada menos que “Empezar de nuevo” y en el segundo se habla de “un nuevo plan”.
Hilda: –Sí, en “Purpurina” se empieza a hilvanar el concepto de lo volátil y lo brillante, que puede ser la purpurina, y que cada día es un nuevo viaje, un andar existencialista que nos pone en un presente. Justamente el año pasado vi que varios músicos hablaron de esto en sus letras. De pensar en el presente. Calamaro tenía algo de “hoy es hoy” y Julieta Venegas decía que “el presente es lo único que tenemos. Se ve que estamos necesitando decir que vivamos cada día. Yo en este tema digo que “Una vida dura un día, nada más”. No sé si es una filosofía barata o un zapato de goma.
–Es una nueva etapa.
Tito: –Sí. Para nosotros es una nueva etapa. Pero también está presente esta idea de hacer camino al andar. Empezamos con esto , el disco y un show el 7 de septiembre en el ND Ateneo. Después, vemos.«
TIEMPO ARGENTINO