Apple derriba la teoría de que el crecimiento de los teléfonos inteligentes llegó a su fin

Apple derriba la teoría de que el crecimiento de los teléfonos inteligentes llegó a su fin

Por Tim Bradshaw
Apple refutó la preocupación de que los mejores años de crecimiento de los teléfonos inteligentes habían quedado atrás, dado que la venta del iPhone batió las expectativas, a pesar de una reducción significativa de las ganancias del tercer trimestre.
La compañía principalmente vinculada con el cambio de la industria de computadoras a dispositivos móviles dijo que el recorte de precio aplicado a su modelo iPhone 4 de dos años y la mejor distribución en los mercados en desarrollo la habían ayudado a eludir la competencia del Galaxy S4 de Samsung y otros smartphones más económicos.
Las ventas de 31,2 millones de iPhones en el trimestre concluido en junio, 20% superiores a las del año pasado, sobrepasaron cómodamente los 27 millones de unidades que esperaban los analistas en general.
“No estoy de acuerdo con la opinión general que el segmento superior del mercado de smartphones alcanzó su pico máximo”, dijo Tim Cook, el director ejecutivo de Apple, en referencia a mejoras de distribución que contribuyeron al aumento del volumen de ventas del iPhone en India, Turquía y las Filipinas. “Observamos ventas muy sólidas en muchos mercados emergentes.”
Sin embargo, los resultados contienen algunos aspectos negativos. Las ventas en China cayeron 14% en total; Cook lo atribuyó a la ralentización de su economía y una caída precipitosa de la demanda de Hong Kong.
El iPad sufrió la brecha de nueve meses desde el lanzamiento de los últimos productos de Apple, y los ingresos cayeron 27% con respecto a los de hace un año atrás. Las ventas de 14,6 millones de unidades de iPad fueron casi 4 millones inferiores a las expectativas.
Las ganancias por acción de Apple de u$s 7,47 cayeron 20% en comparación con el mismo trimestre del año pasado, pero superaron los pronósticos de Wall Street. Los ingresos se mantuvieron relativamente estables en u$s 35.300 millones y las ganancias netas se redujeron a menos de un quinto, es decir, u$s 6.900 millones.
Mientras los inversores y consumidores esperan que Apple de a conocer su próxima serie de Iphones y iPads, su director de finanzas prometió un ‘otoño muy atareado‘ y fue prudente en cuanto a los meses venideros. La perspectiva de ventas de u$s 34.000 a 37.000 millones fue inferior a los pronósticos de la mayoría de los analistas, en un trimestre en que los inversores esperan que será el punto más bajo del ciclo del producto. Cook dijo que “a lo largo de 2014” se lanzarán nuevos dispositivos.
Pasaron nueve meses desde el lanzamiento del último lanzamiento de producto significativo de Apple y la falta de nuevos productos durante el año concentró el crecimiento de la compañía en su trimestre finalizado en diciembre. Las acciones de Apple perdieron alrededor de 40% de valor desde su último pico de septiembre y cerraron 1,7% en baja el martes: a u$s 418,99. En operaciones poscierre, las acciones subieron 3,7%, a u$s 434,37.
EL CRONISTA