26 Jul Santo Patrono Santiago: fiesta, que magnifica, magnifica esta fiesta
Por Sebastián Cutugno
Tribunas abarrotadas, emoción desbordada. Artesanos, vendedores ambulantes. Niños, mujeres y hombres unidos por la misma adrenalina. Colas interminables de los que quieren su boleto para contarle a sus vecinos que estuvo en la catedral y apostó al ganador. Una catedral que mostró sus mejores galas (¡que bárbaro el laburo de los anónimos, los que no tienen prensa, los que dedican no horas extras sino su propia vida a que nada falle, desde la cabeza máxima instalada en el Instituto de calle Belgrano hasta los encargados de la limpieza!). Propietarios nerviosos, profesionales luciendo sus mejores galas para la foto, caballos que saben que viven su momento de esplendor y todo esta para que se encuentren cara a cara con la gloria. PATRONO SANTIAGO, una pasión inexplicable. Sobran las palabras, demos paso al corazón. Solo está permitido vivir plenamente una sola vez por año, cada 25 de julio.
Clásico “Santo Patrono Santiago/Copa Canal 9 – Televida”
Dejar de lado a Honor Charrúa en cualquier análisis previo era peligroso, se corría el riesgo de tener que tratarse con un psicólogo. Los pergaminos del caballo de San Juan eran contundentes y, si bien es cierto que carreras son carreras y se ganan en el disco, el hijo de Honor And Glory sobresalía netamente. El público así lo entendió y lo ungió claro favorito. La carrera se formalizó con Bautnary firme en la delantera desde el salto inicial, seguido por París Holliday y Barracudo Jam, que no le perdía pisada. Abierto, con el “Chupino” Noriega buscando el mejor lugar para evitar roces se desempeñaba Honor Charrúa y cerca de él Calipsus se mostraba dispuesto a no dar ventaja alguna en el desarrollo. Ya en opuesto Barracudo Jam se afirmó adelante y estiró ventajas sobre Calipsus. A las patas de este el “cuartetero cordobés” ubicaba al favorito, Bautnary se mantenía cerca de ellos y se acercaban desde el fondo Negligente, Tío General y Es de Lina, que querían prenderse en la definición. Apenas ingresaron al derecho le soltaron las riendas al sanjuanino, que respondió a los suaves requerimientos de su calificado jinete y puso luz, no amplia, pero suficiente para que la mayoría de rienda suelta a los gritos y aplausos. Cuatro cuerpos en el disco y, como extra, los relojes cantaron que se había igualado el legendario récord que mantenía desde tiempo inmemorial el recordado Sir Violet. A Honor Charrúa le sobró paño para, sin susto, demostrar que era el mejor. Su escolta Calipsus demostró que es un caballo serio y cayó con todos los honores; Negligente pegó un salto enorme de calidad y se quedó con una tercera chapa que tiene gusto a hazaña; Tío General, sin antecedentes clásicos algunos, se fajó un carretón y el “abuelo” Bautnary se codeo de igual a igual con los mejores. El resto, por ahora, deberá aguardar vientos favorables.
Clásico “Gobierno de Mendoza”
Mil candidatos, tenía el clásico corto. Pero el “anciano” Storm Bellicose dejó a todo el mundo en la vía y les pasó el trapo con autoridad. Rayo Alazán, Carnicero Quas y El Sonidista se trenzaron en lucha, con el más tarde ganador cerca de ellos, en un desarrollo con algunos roces, que incluso motivaron un reclamo en el final. Cabeza a cabeza, ponga y ponga, la pelea duró hasta el palo de los dos, lugar donde el “Gringo” Fernández le apretó los tacos al hijo de Bernstein, que respondió como los mejores y tomó ventajas indescontables que, a la hora de cruzar la colorada, se pudo contar en cuatro cuerpos sobre la yegua Luz Point que, como siempre, corrió como una leona. Tercero, en gran carrera, aterrizó Rayo Alazán y el cordobés Spring Sale rescató un más que meritorio cuarto puesto
Clásico “Casino de Mendoza”
Se comía los niños crudos Vitaminado pero, a la hora de la verdad, ni la punta pudo tomar. A la cabeza del pelotón se ubicó el tordillo Primer Amigo y detrás suyo se escalonó el pelotón, con el tordillo Leonado entre los últimos. La cosa se mantuvo hasta medio codo, lugar donde Balochi tomó la posta y mostró la uñas, dando a entender que pelearía hasta el final por la victoria, mientras Chief Editor, Aborigen Cat (pegado a los palos) y el debutante Colonial Way se ubicaban expectantes, esperando el derecho de los gritos. Pronto dominó Colonial Way, a media cancha, y se encomendó al disco. Abierto Chief Editor se lanzó en busca del nuevo puntero. Aborigen Cat no tenía la fuerza de otras tardes, aflojaba algo Balochi y desde el fondo se venía Raise It Up. Con guapeza, condición indispensable en un caballo con aspiraciones, el hijo de Colonial Affair mantuvo a raya a su calificado rival y le ganó por medio cuerpo, sumando una nueva victoria clásica para el enrachado Mercedes Martínes y el stud Don Radium ¡Vamos todavía!
Clásico “Independencia/Copa Utta-Ospat”
La invicta Glorys Child hizo todo para mantener su foja inmaculada, pero el cordobés Che Trago le sirvió la copa amarga de la derrota y, en el último salto, le rebanó la cabeza. No largó del todo bien la potranca pero, como de costumbre, pronto se ubicó en la vanguardia. Piel Azul la siguió de cerca y Che Trago y Juguetes Perdidos se mantenían cerca, esperando el momento ideal para lanzar su ataque. El mismo llegó faltando dos cuadras, donde el avance de Che Trago comenzó a ser peligroso. Metro a metro descontó el conducido por el pibe Balmaceda y, como ya quedó dicho, logró la hazaña en el propio disco. Gusto amargo para Glorys Child, pero la clara impresión de que, para ella, un tropezón no es caída
RADIO NIHUIL