Los dueños del Alvear compraron el Plaza Hotel en $ 280 millones

Los dueños del Alvear compraron el Plaza Hotel en $ 280 millones

Por Alfredo Sainz
El Plaza Hotel recuperará su nombre tradicional. Tras dos años y cuatro meses de negociaciones, el grupo Sutton cerró ayer la adquisición del tradicional hotel que se levanta frente a la plaza San Martín. Los nuevos dueños adelantaron que una de sus primeras medidas será que el hotel deje de operar con la marca Marriott Plaza y retome su nombre original.
Para quedarse con el hotel, los Sutton acordaron pagar $ 280 millones a un grupo de 60 accionistas, que son los descendientes del fundador del establecimiento, Ernesto Tornquist. “La operación fue sumamente compleja porque la propiedad del hotel está muy atomizada y entre los accionistas había todo tipo de personas, desde profesionales hasta un sacerdote que está misionando en África”, explicó Andrés Kalwill, director de Nuevos Proyectos del grupo Sutton.
Los compradores tienen una larga experiencia hotelera. Hace casi treinta años debutaron en el negocio con la compra del Alvear, que hoy es el hotel más tradicional (y también el más caro) de Buenos Aires.
Los Sutton además son dueños del 50% del Llao Llao de Bariloche -la otra mitad pertenece al grupo IRSA- y se aprestan a inaugurar en un mes el Alvear Art Hotel -un establecimiento boutique, en Suipacha y Santa Fe- con una inversión de US$ 30 millones. La lista de proyectos en marcha también incluye otro hotel en Puerto Madero -el Alvear Hotel & Residences, cuya apertura está programada para 2014- y una torre de lujo -ubicada también en el dique 2 de Puerto Madero-, que será la más cara de Buenos Aires (el metro cuadrado se está vendiendo a un promedio de 7500 dólares).
“El segmento de hoteles de lujo no está pasando por un buen momento. Los problemas comenzaron en 2011, y en 2012 fue peor. Hoy estamos sufriendo porque caen las visitas de turistas extranjeros y nuestros costos en pesos suben más rápido que los ingresos que tenemos al dólar oficial. Pero los contextos negativos como el que estamos viviendo son los mejores momentos para invertir en nuevos proyectos, porque siempre aparecen oportunidades”, explicó Kalwill, que precisó que el Alvear hoy está trabajando con un nivel de ocupación que no supera el 50 por ciento.
Los planes de Sutton para el Plaza incluyen una fuerte inversión para reacondicionar y modernizar el hotel, que hace cuatro años festejó su centenario y que hoy compite en una franja de precios en torno a los 200 dólares por noche contra el promedio de 400 dólares del Alvear. “Vamos a invertir 100 millones de pesos entre otros proyectos para mejorar las habitaciones. El Plaza es un hotel emblemático de la ciudad y queremos recuperar el esplendor que tuvo, repitiendo lo que ya hicimos con el Alvear y el Llao Llao”, explicaron los nuevos dueños.

Del perfume al shopping
La incursión hotelera igualmente no implica que los Sutton estén abandonando su negocio original, que es el perfumero. En la década del 60, los hermanos Saúl y Salomón Sutton fundaron la empresa Cannon, que a partir del éxito de la marca Crandall se convirtió en la principal fabricante de perfumes de la Argentina. “Cuando comenzamos, lo que hicimos fue crear un perfume como Crandall, que en realidad era una adaptación del Brut de Faberge, que era la fragancia de moda en Europa y los Estados Unidos”, cuenta David Sutton, el hijo de Saúl, que hoy comanda los negocios del grupo junto con su hermano Israel.
Cannon hoy concentra su producción en la provincia de San Luis -donde fabrica varias líneas de perfume, como Ciel, Ettiene, Pibes, Coqueterías, Caro Cuore y Paula Cahen D’Anvers- y además tiene en marcha la construcción de un nuevo centro de logística de 10.000 metros cuadrados en Avellaneda.
Por fuera de este negocio, los Sutton además son los dueños del shopping Galerías Pacífico y del centro comercial Village Caballito.
LA NACION