04 Jul Los celulares ya se transformaron en la principal herramienta para trabajar
El teléfono celular ya le ganó la batalla a las computadoras. Luego de que durante años se ubicara como un elemento complementario a la vida laboral, para los trabajadores hoy ya es un elemento más importante que las PCs.
Un relevamiento que llevó adelante el Indec precisa que el 87,4% de los argentinos que trabaja usa el teléfono móvil, mientras que el 62,1% utiliza una computadora.
La Encuesta Nacional sobre Acceso y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ENTIC) en Hogares y Personas, sostiene también que, los trabajadores que más usan el móvil son quienes realizan tareas en organizaciones y organismos extraterritoriales (donde tiene una penetración del 100%), información y comunicaciones (97,7%), actividades profesionales, científicas y técnicas (97,6%), actividades financieras y de seguros (97%), explotación de minas y canteras (95,7%) y enseñanza (95,1%).
Para estas mismas actividades el uso de la computadora se ubicó en 68,6% para organismos extraterritoriales, 96% para información y comunicaciones, 95,6% para actividades profesionales, científicas y técnicas; 95,9% en servicios financieros; 75,7% en la actividad minera y 86,5% en la enseñanza.
Otras actividades que marcan un porcentaje de uso del móvil superior al 90% son: atención de salud y asistencia social con 94,9%, suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado con 93,4%; en 92,4% se ubicaron actividades que no podían clasificarse, en 91,5% la actividad inmobiliaria; 91,2% la administración pública, y en 90,7% el transporte.
También en estos casos el uso del móvil supera al de la computadora con 80,5% para el ambiente de la salud, 75,7% para suministro de electricidad, 84,1% las inmobiliarias, 76% la administración pública, y 51% el transporte y almacenamiento.
Desde que la movilidad forma parte de la vida diaria de las personas, surge la necesidad de compatibilizar el mundo laboral y personal en un mismo dispositivo que permita a los usuarios resolver tareas de los dos ámbitos, todo con un smartphone funcional. Desde el punto de vista de las empresas, hoy la demanda requiere que los dispositivos estén a la altura de los estándares de seguridad que permitan resguardar los activos corporativos y evitar cualquier fuga de información. Mantener la confidencialidad de los datos, es la prioridad para las empresas. Al mismo tiempo, los usuarios demandan que estos equipos sean amigables y utilizables fuera del horario laboral, explicó a El Cronista Germán Greco, Director Regional de Canales para Motorola Mobility.
Por otra parte, la encuesta arrojó que el televisor sigue siendo el dispositivo de comunicación masiva con mayor presencia en los hogares.
El 97,2% posee televisor, y aún en el segmento de menores ingresos el porcentaje llega al 92,3 por ciento.
Aún en el grupo de hogares con ingresos más bajos el televisor está presente en el 92,3% de los casos, la radio en el 84,7%, el móvil en el 68,3%, la computadora en el 22,4% e Internet en el 15,5%.
El teléfono fijo, que a nivel nacional está presente en el 62,1% de los hogares, en el grupo de menores ingresos tiene menor presencia que el móvil (43,6%).
En este grupo socioeconómico, el 99,3% tiene televisor, el 97,7% tiene teléfono móvil, el 92,4% tiene radio, el 85,3% tiene computadora, el 77,5% tiene internet y el 82,3% tiene teléfono fijo.
EL CRONISTA