La marihuana es la droga más consumida en todo el mundo

La marihuana es la droga más consumida en todo el mundo

Actualmente se trafican drogas sintéticas que ponen en peligro la vida de los consumidores, incluso más que las drogas tradicionales, ya que no han sido probadas en seres humanos y que en muchas ocasiones los usuarios no saben qué es lo que ingieren”. Así lo manifestó el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, en el Día Internacional de la Lucha contra el Uso y Tráfico de Drogas. “Las drogas son un mal generalizado para la humanidad, sumado a las redes delictivas que alimenta”, señaló.
Por su parte, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) dio a conocer el Informe Mundial sobre las Drogas 2013. En el documento se destaca que 247 mil personas mueren cada año a causa de alguna droga.
En 2010, unos 230 millones de adultos en el mundo consumieron alguna droga, lo que representa el 5% de la población mundial. En 2011, 315 millones de adultos consumieron, lo que representa el 6.9% de la población mundial.
En el informe se destaca que el 0.9% de la población adulta mundial está conformada por adictos problemáticos y que aumentaron casi en 50% las nuevas sustancias psicoactivas (NSP) en dos años y medio. En 2012, el 75% de los usuarios de drogas NPS se concentraban en primer lugar en Reino Unido, seguido por Polonia, Francia, Alemania y España.
En 2011, la marihuana fue la droga ilegal más consumida en el mundo con 230 millones de personas y 56 millones consumieron opio. Estimulantes como anfetaminas fueron consumidos por casi 53 millones de personas y la cocaína por casi 20,7 millones de personas.
El estudio señala que “comercializadas como “drogas legales” y “drogas de diseño”, las NPS proliferan a un ritmo sin precedentes y presentan desafíos imprevistos en la salud pública”. El número notificado se elevó de 166 a finales de 2009 a 251 a mediados de 2012, un aumento de más del 50 por ciento. Por primera vez, supera el número total de sustancias bajo el control internacional que es de 234. Ese fenómeno presenta un desafío para el sistema de fiscalización internacional de drogas, debido al crecimiento infalible de estas sustancias, la velocidad y la creatividad del fenómeno. Se trata de un problema alarmante, pero las drogas son legales, se venden abiertamente, incluso a través de internet. Ese tipo de drogas que no se han probado para la seguridad de sus usuarios, pueden ser mucho más peligrosas que las drogas tradicionales. Nombradas, como “spice”, “miau-miau y” bath salts ” pueden inducir a los jóvenes en la creencia errónea de que están consumiendo una sustancia que no acarrea ningún riesgo.
TIEMPO ARGENTINO