09 Jul El show del auto 2013: Renault
Sexta edición del Salón del Automóvil de Buenos Aires.
Por Matías Asconapé y Joaquín Garau
Renault dijo presente de la mano de Thierry Koskas, presidente y director de la firma en el país, quien anunció la llegada del Clio IV, que migrará el año próximo desde Europa hasta las calles porteñas.
El modelo, que se inspiró en el concept DeZir (presente en el Salón de 2011), vendrá en formato regular y deportivo. La versión urbana, según describen desde la firma, cuenta con un bajo nivel de consumo, que ronda el litro cada 24 kilómetros. También cuenta con un sistema de encendido y apagado que se activa cuando el automóvil está detenido en punto muerto, como podría ocurrir mientras se espera en un semáforo, lo que reduce el consumo y la emisión de gases.
Ambos modelos tienen motor 1.6L, pero el Clio RS lleva turbo, tiene 200 caballos y funciona con una transmisión automática secuencial de seis velocidades. A su vez, tendrá tres modos de manejo para elegir: normal, deportivo y carrera. La elección dependerá de quién esté al volante.
Otra carta que mostró la automotriz francesa es la presentación mundial del nuevo Koleos todoterreno. La renovada motorización cuenta con una mecánica 2.5L de 170 CV y caja automática.
A su vez, en otro vehículo que se venderá en el mercado nacional en el primer semestre de 2014, se lanzó el nuevo Logan. Como novedad, presenta un sistema multimedia con pantalla táctil y navegador integrado.
También tuvo su lugar el nuevo Megane III y su variante deportiva RS, que porta un motor 2.0 turbo, alcanza como velocidad máxima los 255 km/h y, según la firma, llega de cero a 100 km/h en sólo 6 segundos.
Asimismo, hubo lugar para los concepts en la marca del rombo, que presentó dos prototipos que delinean el futuro cercano y lejano. Uno de ellos, el Twizy RS F1, es, según describen los técnicos de la marca, un vínculo entre la tecnología de la Fórmula 1 y los vehículos de serie electrónicos.
Está equipado con la tecnología KERS, que es un sistema que permite recuperar la energía cinética empleada en el frenado y la aplica para aumentar la potencia en el arranque.
El otro prototipo es el Zoe, un automóvil totalmente eléctrico con capacidad para recorrer hasta 200 kilómetros sin recargar la batería y que es símbolo del compromiso de la marca con el medio ambiente.
EL CRONISTA