01 Jul El show del auto 2013: Fiat
Sexta edición del Salón del Automóvil de Buenos Aires.
Por Matías Asconapé y Joaquín Garau
Sobre una superficie de más de 1000 metros cuadrados, Fiat dio a conocer dos de sus más recientes lanzamientos en el
mercado europeo, que llegarán al país este año.
Uno de ellos es el Fiat 500L Living, que llegará en dos versiones equipado con motor 1.4 de 95 CV, que tiene cinco puertas y un amplio baúl. Como elemento distintivo tiene una aplicación (Eco Drive) que “aconseja” un estilo de conducción para reducir el consumo y las emisiones. Algo así como, según describieron en la casa italiana, un “personal trainer virtual” que basará sus análisis sobre parámetros efectivos de uso.
Otra carta que mostró la firma fue la presentación de la nueva Panda 4×4, que llegará al país a fin de año. Equipada con motor bicilíndrico de 875 centímetros cúbicos, TwinAir 8V Turbo de 85 CV, y estará asociado a una caja de seis velocidades. Incluye una función ecológica que regula el consumo y las emisiones.
En el stand se destacó el concept car Mío, que permite vislumbrar posibles desarrollos futuros de la marca para autos pequeños, un segmento al que todos los fabricantes apuntan sus cañones.
También contó con la exposición de dos versiones de lujo del Fiat 500, como son el modelo regular Cabrio y el Abarth Cabrio, la opción más deportiva. En esta misma línea, la casa italiana exhiió un Abarth “Assetto Corse”, traído directamente desde Italia, donde se corre la “Copa 500” entre pilotos amateurs.
En la zona de vehículos destinados al traslado de pasajeros, se pudo ver las renovadas Qubo y Dobló. A su vez, en la isla dedicada en pleno al nuevo Uno, se exhibió la versión deportiva del modelo de cinco puertas en color rojo. En otro sector, dedicado al off road, junto al Panda se expuso la Strada Adventure doble cabina.
La marca también presentó las versiones 2013 de sus modelos lanzados recientemente: Fiat Bravo (1.4L turbo y 1.6L), el Grand Siena, el nuevo Punto, el nuevo Palio y el Línea.
Por otro lado, el presidente de Fiat Argentina y de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), Cristiano Rattazzi, afirmó que es un “excelente momento” para la industria automotriz, aunque alertó sobre diversas “problemáticas que enfrenta la industria, como la suba de precios y la falta de perspectivas claras”.
EL CRONISTA