Con Home, Facebook busca revolucionar el uso de las redes sociales en celulares

Con Home, Facebook busca revolucionar el uso de las redes sociales en celulares

Por Javier Martin
No hay móvil Facebook ni lo habrá. En Silicon Valley, Mark Zuckerberg negó el rumor más publicado de la prensa internacional. No hay teléfono móvil de Facebook. “No estamos fabricando un móvil; no estamos fabricando un sistema operativo. Estamos fabricando algo más profundo”, anunció el fundador de la red social.
Zuckerberg no quiere seguir el camino del resto. “Modelos de smartphone se venden 10, 20 millones, pero nosotros somos más de 1000 millones”, dijo. Se refería a los usuarios de Facebook. Para corroborar la idea, Zuckerberg insistió en que hasta ahora los móviles giran alrededor de las aplicaciones, y no puede ser. “Los móviles tienen que girar alrededor de la gente. Las personas primero.”
El fundador de la red social señaló que la gente pasa en Facebook tres veces más tiempo que en cualquier aplicación. Por eso lo que se necesita es que el móvil sirva a esos 1000 millones. Ni un smartphone ni un sistema operativo lo hace, por ello nace Facebook Home, algo así como una aplicación de aplicaciones sociales para cualquier clase de smartphone .
Basta bajarse Home para encontrar allí todo lo que necesita el usuario de Facebook. Por lo demostrado en el show, es más visual e intuitivo que el Facebook de PC. Hasta ahora la red social no había conseguido la misma comodidad en el móvil que en la mesa. Ahora, con Home, lo intentará. Un dedo es casi todo lo que se necesita para que en la pantalla surjan y floten las fotos, los comentarios de los amigos, los mails y todo lo que se quiera. En principio no hay que ir abriendo y cerrando, todo está en la pantalla Home, lo que podría acarrear el inconveniente del consumo de batería.
Esta aplicación de aplicaciones llegará el 12 de abril precargada en el móvil HTC First, pero luego le seguirán otros fabricantes, y en cualquier caso de podrá descargar (sólo para móviles) del Play Store de Google. De momento, no hay noticias de las tabletas ni del iPhone. Lo comercializará en Estados Unidos la operadora AT&T, aunque luego se ampliará al resto. La operadora lo venderá a un precio rompedor: 99 dólares.
HTC First pone así fin a años de especulaciones y de móviles con botones especiales para conectarse a Facebook. El modelo Inq Cloud Touch de 2011 añadía una tecla para Spotify. Recibió varios premios en la feria del móvil de Barcelona, aunque ninguno gozó del respaldo popular.
¿Qué ha cambiado entre 2008, cuando no querían un teléfono, y hoy, que rediseñan la red social para él? La perentoria necesidad de los dos socios. HTC ha tenido un año negro. Pierde dinero con los smartphones y también mercado. En Estados Unidos bajó del 14% a sólo el 6% en el último año. Tampoco le va mejor en el resto del mundo (del 2,4% bajó al 1,8%). Quizás Facebook le dé el impulso que necesita.

Necesidad
En el caso de la red social, el smartphone es una pieza indispensable de su cadena, para no depender siempre de otros. El mantra de Zuckerberg es ” mobile first (primero el móvil)”. Le ha costado replicar su imperio de la PC al teléfono (de 1000 millones de usuarios, 680 se conectan con el móvil). Lo va consiguiendo, pero la publicidad se la siguen llevando otros (otro, Google). Un gigante en visitas y un enano en publicidad. Sus más de 1000 millones de usuarios no le dan más que el 11% de los ingresos publicitarios móviles en Estados Unidos, según eMarketer, unos 339 millones de dólares, mientras que Google se lleva 4000 millones (el 55,4% del total).
Para conseguir esa publicidad necesita que la gente entre en Internet por su ventana y se quede en ella. Google tiene Android, y Facebook quiere la suya. El problema que va a tener es que va a necesitar la colaboración de las operadoras telefónicas y los fabricantes.
Si Google tiene la publicidad garantizada, Apple tiene los ingresos por su inmenso mercado de aplicaciones. De momento, Facebook, hasta ahora, ni una cosa ni otra. Necesita un móvil social.
LA NACION