Cómo disciplinar a nuestros hijos

Cómo disciplinar a nuestros hijos

Por Bernardo Stamateas
En general, nos movemos en los extremos: de una cultura que viene del autoritarismo, de la violencia, del castigo a una generación donde hay ausencia de límites.
La disciplina o límites que ponemos a nuestros hijos tienen que ver con la enseñanza y con el cuidado personal, mientras que el castigo tiene que ver con el maltrato y la violencia.
Tenemos que mantener las vías de comunicación abiertas, explicar por qué ponemos límites y que los actos tienen consecuencias, siempre en el marco del amor. Y hacerlo dando el ejemplo, no sirve si le digo a mi hijo que no grite a los gritos.
¿Por qué hay papás que usan la violencia? Para ellos funciona pero, ¿qué pasa por dentro del niño? Quedan el resentimiento, los miedos y la reproducción de una enorme ira que probablemente salga en otro momento.
Tampoco es útil no tenerlos en absoluto: en la familia existen jerarquías y los papás somos jerarquía de nuestros hijos. Establezcamos límites para no formar una familia caótica donde los papás no son papás sino amigos…
Necesitamos establecer los límites como algo normal, positivo, terapéutico.
TIEMPO ARGENTINO