Buenos Aires, la reina de los Juegos Olímpicos Juveniles

Buenos Aires, la reina de los Juegos Olímpicos Juveniles

Para entender un hecho histórico, casi siempre hay que remontarse a otro. Así entonces, para comprender en su real dimensión la trascendencia de la designación de Buenos Aires como ciudad sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, es necesario recordar que hace 11 años, a mediados de 2002, la Argentina debió rechazar la organización de los Juegos Odesur por la crisis económica y social que atravesaba el país. Aquel fue un duro golpe frente a la comunidad deportiva internacional y era lógico pensar que como consecuencia de ello nuestro país quedaría relegado por muchos años de futuras candidaturas para eventos de esta naturaleza. Hoy la realidad es bien distinta. Las políticas públicas orientadas al desarrollo del deporte en general, de la mano de importantes inversiones y proyectos a largo plazo, empezaron a dar sus frutos.
El 4 de julio, en la ciudad suiza de Lausana, la delegación nacional encabezada por el Secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi; el Presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein; el Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri y los ex deportistas Agustín Pichot y Florencia Habif, se mostraba optimista antes de la designación. Por eso cuando el belga Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional, abrió el sobre con el nombre de la ciudad elegida y apareció “Buenos Aires 2018”, hubo tiempo para abrazos y felicitaciones por la satisfacción “del deber cumplido”, como declararía después el mismo Morresi.
Luego se supo que en la elección final Buenos Aires obtuvo 49 votos contra 39 de Medellín (antes ya había sido descartada Glasgow). Y que al aspecto estrictamente deportivo, su sumaba el aspecto artístico-cultual que la ciudad argentina está en condiciones de ofrecer a chicos de entre 14 y 18 años que serán parte de los Juegos.
También se empezaron a conocer los primeros datos sobre cómo se desarrollarán los juegos en 2018. La Villa Olímpica de la Juventud que alojará a 3600 jóvenes atletas de todo el mundo, más la delegación argentina, se construirá en la zona de Parque Roca, en Villa Soldati, y ocupará un espacio aproximado de 10 hectáreas en las adyacencias de donde hoy se ubica el moderno estadio en el que habitualmente se juega la Copa Davis. Allí también se hará la pista de atletismo, al tiempo que se realizarán las remodelaciones necesarias en el predio del Cenard y se construirán las instalaciones que hagan falta en lugares como los Bosques de Palermo, el Parque de los Niños y La Rural. Estos puntos estratégicos constituirán lo que se denominó Corredor Olímpico, clave para la aceptación y el éxito del proyecto presentado por la representación nacional ante el COI. Por otro lado, Morresi informó que las obras demandarán una inversión de106 millones de dólares, cifra moderada para este tipo de eventos deportivos, justamente porque la ciudad ya cuenta con una interesante infraestructura para la realización de la mayoría de las disciplinas que competirán en los Juegos.
Así se escriben los primeros trazos de una historia que terminará de desandarse el 11 de septiembre de 2018. Ese día, y durante dos semanas, los ojos del mundo deportivo mirarán otra vez hacia la Argentina. Y Buenos Aires, será la Reina de los Juegos Olímpicos de la Juventud.
EL GRAFICO