Una donación de sangre permite salvar entre 3 y 4 vidas

Una donación de sangre permite salvar entre 3 y 4 vidas

La sangre humana no puede fabricarse ni sustituirse, sólo puede obtenerse de una persona sana que la done, y en Argentina, son cerca de 5 mil las personas que todos los días necesitan la transfusión de algún componente de la sangre para seguir viviendo. A pesar de que disponer de unidades de sangre en cantidad suficiente es un hecho de suma transcendencia para el sistema de salud, son muchas las personas que desconocen cuanto podrían ayudar si se acercaran a donar sangre al menos dos veces por año: una donación permite salvar entre 3 y 4 vidas.
El modelo de donación de sangre predominante en nuestro país es en su mayoría “de reposición”, es decir que son los familiares y amigos de los pacientes quienes se acercan a donar. Sin embargo, está demostrado que la donación más segura es la que aportan aquellas personas que, sin ningún tipo de presión, donan su sangre en forma voluntaria y habitual.
Además de garantizar la seguridad transfusional, contar con donantes habituales permite que haya suficientes unidades de sangre para satisfacer las necesidades de todos, independientemente de que los pacientes logren convocar a sus familiares o amigos.
La donación de sangre es un acto rápido, sencillo y prácticamente indoloro que demora entre 30 y 45 minutos. Los requisitos más importantes para poder donar son tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 Kg y no padecer enfermedades transmisibles por sangre. También es necesario que en el último año la persona no haya tenido relaciones sexuales de riesgo para contraer infecciones de transmisión sexual ni se haya realizado tatuajes.
De todas formas, siempre se realiza una entrevista previa a la donación, en la cual se evalúa si la persona está en condiciones de donar. Esta entrevista confidencial se hace con el propósito de proteger la salud tanto del donante como del receptor.

Día Mundial del Donante de Sangre
El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra el 14 de junio de cada año, recordando la fecha de 1903 en que el austríaco Kart Landsteiner descubrió los factores sanguíneos. Este evento tiene como principal objetivo motivar a más personas a que se conviertan en donantes voluntarios y habituales de sangre, y es también una oportunidad para homenajear a los donantes que, al dar sangre, diariamente salvan la vida y mejoran la salud de millones de personas.

Institución Amiga de la Donación de Sangre
OSPAT ha asumido un nuevo compromiso con la salud de los argentinos promoviendo la donación voluntaria y habitual de sangre. Por ello, en 2012 recibió la certificación del Ministerio de Salud de Nación por su incorporación al Registro Nacional de Organismos y Empresas Amigas de la Donación Voluntaria y Habitual de Sangre en la categoría 2. Esto significa que la obra social de los Trabajadores del Turf, además de realizar acciones de promoción, organiza regularmente colectas de sangre. En septiembre pasado los empleados de OSPAT donaron sangre para los pacientes del Hospital Garrahan, y esta campaña está prevista repetirse en 2013.
PRENSA UTTA OSPAT