Toby Meadows: “La moda tiene el poder de ser una gran fuerza psicológica”

Toby Meadows: “La moda tiene el poder de ser una gran fuerza psicológica”

Por Soledad Vallejos
Pocos conocen la industria de la moda como él, tanto que ha logrado que su libro, How to Set up & Run a Fashion Label [Cómo crear y ejecutar una marca de moda] se convirtiera en un best seller internacional, traducido a seis idiomas. Toby Meadows, dueño de la marca británica Belle & Bunty, que tiene entre sus fans a Victoria Beckham y Lindsay Lohan, también dirige su propia consultora y es uno de los profesores visitantes más requeridos de la London College of Fashion.
Entre otros clientes, ha trabajado con firmas tan diversas como Gap, Zara, Ralph Lauren, Gucci y Christian Dior, y la semana próxima llegará a Buenos Aires para dictar cursos de capacitación junto con otros académicos del London College y el Central Saint Martins College or Arts and Desing, las dos universidades británicas que han tenido entre sus alumnos a diseñadores como John Galliano, Alexander Mc Queen y Jimmy Choo.
“No importa lo talentoso que se pueda ser como diseñador. Para ejecutar una exitosa marca de moda también hay que saber sobre el negocio”, sentencia Meadows.

¿Cómo y por qué un libro sobre moda puede convertirse en un best seller?
Cuando empecé a enseñar el curso me di cuenta de que no había un libro en el mercado que pudiera recomendar a mis estudiantes, así que decidí escribirlo yo mismo. El libro se tradujo a seis idiomas, pero, en cada país en el que se vende, los capítulos sobre cuestiones jurídicas y finanzas se reescribieron especialmente para cada lugar. El libro tiene consejos pertinentes y útiles para aquel que quiera crear una nueva marca. Le da al lector la oportunidad de ver cómo otros han logrado tener éxito en los negocios.

¿Es adecuado para cualquiera o hay que tener algún conocimiento previo?
Apunta a las personas que vienen a mi curso con el interés de crear su propia marca. Muchos de los estudiantes no tienen antecedentes. He tenido abogados, médicos, físicos nucleares, todos en busca de cambiar su vocación y comenzar con el sueño de tener su propio sello. También, por supuesto, hay egresados de las escuelas de moda, que pueden ser muy talentosos como diseñadores, pero no tienen ninguna experiencia de cómo dirigir su propio negocio.

¿Qué puede encontrar el lector en las páginas del libro?
El libro ofrece una visión general de la industria de la moda y el mercado potencial que uno puede encontrar al establecer su propio negocio. Te orienta a través de todo el proceso de creación de una empresa, tanto legal como financieramente. En áreas de investigación del mercado y tendencias, desarrollo de diseño, producción, distribución y venta de los diferentes productos. Aborda cada una de las partes de la cadena que son necesarias para desarrollar un negocio exitoso y sostenible.

¿Hoy hay más interés de los hombres por la moda?
Sin duda hay un creciente interés a nivel mundial de los consumidores masculinos en la industria de la moda. También aumentó el número de varones que toman el curso, con el deseo de crear su propio sello porque sienten que sus necesidades no son atendidas.

¿Cuál fue exactamente el trabajo que hizo con Gap, Zara, Ralph Lauren o Gucci?
Durante siete años he actuado como enlace entre el London College of Fashion y la industria de la moda en todo el mundo. Durante ese período me puse a trabajar con algunas de las marcas más grandes en el desarrollo de sus equipos. Fue una oportunidad increíble para ver el funcionamiento y la estructura de cien tipos de negocios diferente. Este conocimiento es el que quiero transmitir a mis estudiantes, ayudarlos a estructurar su negocio de la manera más rentable posible.

¿Qué no debe faltar en el placard de una mujer o un hombre?
Cualquier cosa que cuando uno tiene un mal día o se siente fatal pueda ponerse encima y te dé una buena energía. La moda va mucho más allá de la estética, tiene el poder de ser una gran fuerza psicológica.
LA NACION