Suman 350 las empresas autogestionadas que emplean a más de 25 mil trabajadores

Suman 350 las empresas autogestionadas que emplean a más de 25 mil trabajadores

Según diversas fuentes, en la Argentina funcionan unas 350 fábricas recuperadas que emplean a más de 25 mil personas. “Hoy existen 350 empresas recuperadas en todo el país, según datos del Ministerio de Trabajo, con un total de 25 mil empleados”, precisó el vicepresidente de la Unión Productiva de Empresas Autogestionadas, Eduardo Montes, en diálogo con Télam. Agregó que la recuperación de empresas comenzó entre 2001 y 2002, con la crisis económica, pero señaló que hoy se siguen recuperando empresas, “ya no por un motivo de crisis económica sino de malas conductas patronales”.
Para graficar esta tendencia, mencionó que “entre 2003 y 2007 se produjo el proceso de la mitad de las empresas recuperadas” que hoy existen, y que “entre 2007 y 2011, se recuperó la otra mitad”.
Montes explicó que lo que aparece en todos los casos es que “las segundas generaciones de dueños de las fábricas no saben administrarlas, y no tienen conocimiento del negocio”. En cambio, los trabajadores, que en general tienen entre 20 y 25 años de trabajo dentro de la planta, tienen conocimiento de cómo funciona la fábrica y también la conciencia de que “fuera de la planta no hay mercado para ellos”.
En el registro del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires figura una veintena de ellas.
Montes aseguró que en los últimos diez años, el gobierno ha favorecido con sus políticas la recuperación de fábricas por parte de los trabajadores, con la nueva Ley de Concursos y Quiebras. Por los cambios a esta norma, pueden ser los trabajadores quienes piden la quiebra, y con el conjunto de sus indemnizaciones y salarios caídos obtienen créditos para adquirir los bienes muebles e inmuebles de la fábrica. Además, explicó que “activar estas empresas implica activar la sustitución de importaciones”, algo que “está relacionado con los objetivos que busca el gobierno nacional en cuanto a producir en el país”.
Los sectores en los que mayoritariamente se da esta tendencia a la recuperación de fábricas es el metalúrgico, el textil, hotelero e industria gráfica.
Montes citó algunos casos de fábricas recuperadas, entre las que mencionó a la Textil Brukman, el Hotel Bauen, Gráfica Patricios, Acetato Argentino y, más recientemente, la fábrica de ropa interior femenina Dulce Carola.
“Muchas de estas fábricas muestran que luego de la recuperación aumentan su producción y generan más puestos de trabajo”, aseveró el vicepresidente de la Unión Productiva de Empresas Autogestionadas, creada en 2010, pero con actividad desde 2001. Montes citó el caso de Gráfica Patricios, fábrica en la que él trabaja, en el barrio porteño de Barracas, y contó que cuando comenzaron a autogestionarla, tenía 27 trabajadores. “Cuando recuperamos la fábrica, éramos 27 empleados; hoy somos 65. Incluso tenemos funcionando dentro de la planta una escuela secundaria (a través de un convenio con la gestión de Aníbal Ibarra en la ciudad), un centro odontológico abierto a la comunidad, y una radio”, consignó Montes.
TIEMPO ARGENTINO