“Newell´s es el mejor”

“Newell´s es el mejor”

Por Victor Hugo Morales
Newell’s ha sido lo mejor del futbol argentino de los últimos tiempos y es el campeón en un campeonato al que justamente jerarquizó con su despliegue a veces admirable, siempre respetable.
Aquella institución vaciada y viciosa de pocos años atrás, es un ejemplo de coherencia de la que puede adivinarse la fiesta del domingo próximo. En un estadio que lleva el nombre extraordinario de Marcelo Bielsa, con la conducción de uno de sus apóstoles más prominentes, el Tata Martino, los rojinegros culminarán una de las fases de su audaz propuesta de estos meses, a puro fútbol, goles y convicciones que no decayeron como le sucedió en los anteriores episodios. El capítulo esta vez se cierra como las buenas películas, cuando el espectador se queda mientras ofrecen los títulos hasta que se enciende la luz. Las goleadas de estas últimas semanas tuvieron la impronta de un lanzador de martillo, girando como con furia al arrojar su elemento.
Toda la mufa que se sacude Newell’s, después de aquellos desfallecimientos en los torneos anteriores, hace justicia legítima con el fútbol. Las diferencias con el resto son importantes y esta llegada a la meta soltando el manubrio, con los brazos en alto, dejan en paz a los comentaristas que, como el firmante, suelen decir que los rosarinos son los mejores, pero se cubre, con el verso de que el fútbol siempre es el fútbol y hay que esperar hasta el final.
Quizás no sea culpa de uno, sino de lo desconcertante que fue el elenco leproso. Pero esta vez, calidad y resultados se dieron la mano y caminaron por la misma senda.
River se dio de bruces contra la realidad con la goleada frente al Granate. Pero no se deben sentir mal. A nadie le gusta que le peguen un flor de toqueteo, y menos el día en que quieren refrendar sus méritos para pelear el título. Pero demasiado dieron los Millonarios al campeonato cuando se piensa no en River mismo, sino en el túnel que atravesó hace poco. Ramón sobre todo hizo un buen semestre. Encontró equipo, jugó bien algunos partidos y recuperó para el torneo el protagonismo de un grande al cabo de un ostracismo que hiere de muerte el interés de los clubes mayoritarios.
Independiente tiene un buen espejo en River. Hay camino de retorno sobre las migas de pan que, como en alguna leyenda, va dejando en su infortunio. Tomo el asunto como debe ser, con tristeza y en calma, con un basta aliviador, con reproches que han envejecido tanto que ya no se sabe ni dónde están. Como en la vida, sólo le queda mirar para adelante porque si mira lo que le ha pasado, ni los hinchas quedan afuera de las responsabilidades. Entonces, ¿para qué ensuciar las lágrimas del tanto amor con el insulto a los de ahora?
Hay menciones especiales, premios de consuelo y respeto para Lanús y San Lorenzo, que cruzaron las flechas en la gráfica de sus rendimientos, y también para Godoy Cruz que se apunó en la altura del torneo, pero sentó una base como para ir mas arriba.
El Fútbol para Todos dejó la imagen de la justicia en todo el país. Plural, democrático, inclusivo, se pareció a un país que puede brillar más pero que, mientras tanto, cumple. Las pantallas de cada hogar de la Argentina tuvieron, una vez más, hombres mujeres y niños, jóvenes y viejos, patagónicos y mediterráneos, ricos y pobres, disfrutando, reprochando y esperándolo siempre. El target es el mejor y el más justo. El logo es la Lepra. El marketing, un fútbol que les presta goles a 25 países por semana, pero que conserva lo suyo. Modestamente, pero con mucha dignidad.
EL GRÁFICO

Tags: