Los smartphones corporativos recargados

Los smartphones corporativos recargados

Por Cintia Perazo
Ofrecerles móviles a los empleados no es sólo un reconocimiento o beneficio para los “clientes internos”. Según un estudio reciente realizado por Accenture (2013 CIO Mobility Survey), la creciente importancia de incorporar movilidad en las empresas se demuestra al observar que, en 2013, la mayoría de los responsables de Tecnología y Sistemas invertirán entre 31% y 40% de sus presupuestos discrecionales para alcanzar este objetivo, frente a 19% de los CIO encuestados el año pasado. La razón para tal aumento la evidencian datos precisos: en el estudio, el 79% de los encuestados reconoce que la movilidad es un generador de ingresos y sostiene que esta mejorará las interacciones con el cliente (84%) e incidirá en sus negocios (83%) de manera significativa.
La encuesta también reveló que la movilidad es una de las principales prioridades del próximo año, para más de un tercio (34%) de los CIOs y que, para el 42%, está entre las primeras cinco prioridades. Algunos datos anecdóticos surgidos en las entrevistas anticipan que muchos CIOs abordan los nuevos proyectos de IT, poniendo la movilidad en primer lugar.
La investigación reveló, además, que, para 2014, casi la mitad (46%) de los ejecutivos de Tecnología y Sistemas en las organizaciones planean implementar cambios en los flujos de trabajo para, así, incorporar mejor la movilidad a sus negocios. Asimismo, el 73% considera que la movilidad tendrá un impacto en sus negocios igual o mayor que el provocado por la revolución de Internet, a fines de los ’90, frente al 67% obtenido en una encuesta similar que Accenture realizó el año pasado.
Ante estas cifras, se entiende por qué los principales fabricantes de móviles amplíen particularmente su familia de equipos corporativos. A continuación, un recorrido por las novedades que se esperan para este segmento entre algunas de las principales marcas.

1 – Corporativo por origen
Los equipos BlackBerry nacieron con el fin de satisfacer la demanda de las compañías.
En la actualidad, los smartphones son verdaderas computadoras móviles que, incluso, pueden tener un procesador más potente que el de las computadoras. “La preocupación de las compañías pasa por cómo tener bajo control esos dispositivos que se están trasladando con información de la empresa, sabiendo que el medio móvil es muy fácil de interceptar y la mayoría de los dispositivos son fáciles de hackear. “En este contexto, BlackBerry provee equipos que no necesitan de antivirus y ofrecen seguridad desde el hardware hasta el software”, indica Pablo Grasso, gerente de Ventas Corporativas BlackBerry Cono Sur. Un argumento adicional se dio con la flamante solución BlackBerry Enterprise Service 10 (BES 10). Con esta, las organizaciones pueden, siempre según la firma, no solo administrar sus smartphones remotamente sino, además, aplicar políticas de uso. La tecnología tiene el soporte incluido de los operadores que lo venden o pueden tener soporte directo de BlackBerry. “Adicionalmente, BES 10 permite administrar otras plataformas móviles como Android y iOS. No importa el modelo del que se trate, todos los BlackBerry poseen el mismo nivel de seguridad”, agrega Grasso.
El ejecutivo agrega que estos móviles incluyen una tecnología nativa, llamada ‘Balance’, que ofrece la posibilidad de gestionar, por un lado, desde el mismo equipo, el universo personal del usuario y, por el otro, también el laboral, sin interacción entre ambos y sin que el administrador de sistemas tenga acceso al área personal del usuario.
A nivel local y entre las últimas novedades de BlackBerry, se destaca el Curve 9320 (foto), que incorpora las capacidades de mensajería y redes sociales. Incluye una batería de larga duración, permitiendo que los clientes puedan hablar hasta siete horas o tener disponibles hasta 30 horas de reproducción musical. La cámara integrada incluye un flash y soporta grabación de vídeo. Además, las imágenes tomadas con el Curve 9320 pueden etiquetarse gracias al GPS incorporado en el smartphone. Viene con el sistema operativo BlackBerry 7.1.
Desde la compañía canadiense adelantan, también, que para el segundo semestre de este año desembarcarán dos equipos de alta gama, el Q10 y el Z10, los primeros de la era Thorsten Heins, el CEO que, en 2012 aceptó el desafío el año pasado para hacerse cargo de la empresa a la deriva.
El primero es un equipo con teclado QWERTY, un display de 3,1″, sistema operativo (SO) BlackBerry 10, 2 GB de memoria RAM y 16 GB de memoria flash. Asimismo, incluye tecnología Wi-Fi, conectividad 4G LTE o HSPA+ y cuenta con un procesador Dual Core 1.5 GHz. Por otra parte, el Z10 es un equipo que aunque incluye el mismo procesador, SO y capacidad de memoria que el Q10 se diferencia de este por tener una pantalla touch screen de 4.2”, y ya no el teclado QWERTY, que es considerado tan característico de esta marca.

2 – Los inteligentes
El Samsung Galaxy SIII es otro equipo propicio para los ejecutivos. Entre las prestaciones que prevé el equipo que ya le está ganando la mano en materia de share al iPhone, destaca un procesador de cuatro núcleos de 1,4GHz, una capacidad para identificar rostro, voz y movimiento; y una doble antena Wi-Fi.
Además de la familia Galaxy S, la compañía busca posicionar también los equipos Galaxy Note como un dispositivo indicado para su uso en el ámbito de los negocios. El equipo -un mix entre tablet y teléfono inteligente- incluye un lápiz óptico con el que se puede tomar notas en su pantalla, un procesador de cuatro núcleos, con 1.6Ghz de potencia, y sistema operativo Android 4.1 Jelly Bean, que posibilitan llevar a cabo hasta cuatro tareas en forma simultánea. “Hoy, un smartphone ya no se utiliza sólo para ver correo electrónico, por lo que otros atributos, como la cámara o tamaño y calidad de la pantalla, son factores muy importantes, a la hora de decidir cuál es el equipo para usar todos los días”, comenta David Winograd, Senior Manager B2B de la división Mobile de Samsung Electronics. Según indica el ejecutivo, la firma coreana diseñó el Galaxy SIII y el Note 2, pensando especialmente en el mercado de empresas. “Se dotaron de características de seguridad y conectividad que hoy las organizaciones están demandando”, sintetiza.
Particularmente, para los temas de seguridad, desde la empresa, destacan el trabajo realizado con las principales firmas del mercado, en materia de administración remota de los dispositivos móviles. “También nuestra empresa realizó alianzas con proveedores de soluciones empresariales como Citrix, Cisco, Polycom y Avaya, para que sus equipos sean soportados por un gran rango de aplicaciones empresariales. Entre las soluciones, podemos incluir tareas como: telepresencia, comunicaciones unificadas y virtualización de escritorios”, resume Winograd.

3 – Los corporativos
Para el sector corporate, la firma finlandesa Nokia ofrece su gama de productos Lumia, los equipos destinados a reflotar la marca tras el declive de los últimos cinco años. Estos permiten la sincronización con las distintas cuentas de e-mail, calendarios, mensajes agrupados por conversaciones, identificación rápida de correos y gestión de carpetas. Por otra parte, poseen acceso a Skydrive, el sistema creado por Microsoft para almacenamiento en la nube, de información mapas y navegación GPS gratuita guiada por voz. La solución habilita a los equipos, que, tras la alianza Microsoft-Nokia, corren sobre respectivas versiones del SO preinstalado Windows Phone, también la integración de contactos mediante People HUB, redes sociales integradas en una sola pantalla y compatibilidad con Office, Outlook Mobile y Lync (chat corporativo), entre otras funciones.
Así, el Lumia 900 tiene una pantalla táctil de 4,3″, una memoria RAM de 512MB e interna de 16 GB. Incluye un procesador Single Core, de 1,4 GHz. Por su parte, el otro integrante de la familia, el 710, se diferencia por ser más pequeño que el 900, además, tiene un display táctil de 3,7″ y una memoria de almacenamiento de 8GB.

4 – Equipo brillante
La compañía de origen chino HTC ofrece, para el sector empresarial, el móvil One X. Éste cuenta con sistema operativo Android ICS, procesador Nvidia Tegra 3 de cuatro núcleros, a 1.5 GHz. Incluye una memoria RAM de 1GB, memoria interna de 32 GB, y 25GB de espacio en Dropbox, el sistema de almacenamiento en la nube, por dos años y sin costo. Su pantalla es táctil y tiene 4.7 pulgadas. El equipo incluye dos cámaras, una de 8MPx y otra, frontal, de 1.3 MPx.

5 – Empresarios con estilo
Sony también cuenta con equipos especialmente dirigidos al ámbito de negocios. Se trata de la nueva línea Xperia de Sony Mobile, que incluye el sistema operativo Android y amplias pantallas táctiles. Según la compañía, el equipo cuenta con una extensa duración de la batería, cable HDMI para conectarse con otros dispositivos y procesadores de alto rendimiento (doble-núcleo y cuatro núcleos). Entre los integrantes de esta familia de productos, destaca, el Xperia S, con una pantalla de 4,3 pulgadas, una cámara de 12MPx, un procesador de doble-núcleo de 1.5 GHz y una memoria interna de 32GB.
“A principios de este año, anunciamos, en la feria de tecnología la CES, dos nuevos smartphones de última generación, El Xperia Z y el Xperia ZL. Ambos poseen el sistema operativo Android 4.1 (Jelly Bean), el cual se actualizará a 4.2 después del lanzamiento de la última versión de Android.
Asimismo, cuentan con el modo de batería ‘Stamina’, que apaga automáticamente aplicaciones de alto consumo, cuando la pantalla está en reposo, y las inicia, cuando la pantalla se reactiva”, detalla Sebastián Campa, director General de Sony Mobile. Según adelanta el ejecutivo de la empresa japonesa, el ZL estará disponible en el país durante la segunda mitad de este año, mientras que, para el Z, aún no hay fecha de arribo.

6 – El robusto
En su oferta corporate, Motorola hace hincapié en el hecho de que las estadísticas resaltan que la confidencialidad de los datos es la prioridad número uno para los CIOs pero que, al mismo tiempo, los usuarios demandan que estos equipos sean amigables y utilizables fuera del horario laboral. “Pero, además, creemos que lo más importante es poder contar con un smartphone robusto y con una batería que dure hasta el final del día. En Motorola, ofrecemos el RAZR i, que, además de alcanzar velocidades de hasta 2.0 GHz, gracias a su procesador Intel Atom, los usuarios permite recibir mails, abrir presentaciones, pasar a planillas de cálculo o navegar en la Web, todo sin interrupcionesa”, enumera Germán Greco, director de Canales de Motorola Mobility.
EL CRONISTA