Las plataformas móviles, bajo la lupa

Las plataformas móviles, bajo la lupa

Por Julieta Schulkin
Si debe mencionar un sistema operativo (SO) para smartphone, ¿cuál elegiría? Probablemente, a esta pregunta, gran parte de los usuarios argentinos responderían: “Android”. Entre las principales razones, figura su amplia implementación local. El SO desarrollado por Google concentra hoy el 44,53% del tráfico en el país, a diferencia del resto de los países de América latina, según datos de comScore de 2012 (ver recuadro). En segundo lugar, se encuentra iOS, de Apple, con el 31,22%; seguido por “otros”, que ocupan el 12,41% del mercado; y Symbian (Nokia), el 7,44%. En países como México, Brasil y Chile, el gran ganador es iOS. “Las otras plataformas no han seducido a desarrolladores en igual medida y esto ha sido un gran apalancador para Android”, indica Pablo Tedesco, director de la consultora TBI Unit.
Un dato a tener en cuenta es que, en países como la Argentina, pero también Chile, el mayor consumo (70,4%) de Internet que hoy se realiza desde equipos que no son computadoras, se genera a través de móviles. Así, en el país, este tipo de tráfico creció casi un 100%, en menos de un año.
Más allá de la penetración de mercado, la pregunta es qué define las preferencias de los argentinos a la hora de decantarse por uno u otro SO móvil. “Por un lado, robustez para poder trabajar o utilizar aplicaciones sin que éstas hagan que se cuelgue el dispositivo. Al nuevo usuario le gusta poder tener muchas apps en su celular. Por eso, se fija en qué sistema le permite acceder a la mayor cantidad de estas. También es importante la compatibilidad con dispositivos que utiliza normalmente”, analiza Tedesco.
Una vez decidido, el uso posterior hará que, a la hora de comprar el próximo equipo, la costumbre obtenida impacte sobre la próxima adquisición. “Se torna complejo el hecho de que compre otro dispositivo complementario, con un SO que sea diferente al que ya utiliza”.
El gran ganador
Por su parte, Juan Gnius, VP Signal Telecom Consulting, comenta: “La clave son las apps. Los desarrolladores se vuelcan más hacia los SO más vendidos por tener más oportunidades de negocio, lo cual redunda en mayores ventas y mayor atracción para más desarrolladoras. Es por este motivo que, por ejemplo, BlackBerry otorga premios importantes en dinero y garantiza un cierto nivel de ingresos para quienes desarrollen para el nuevo BB10”.
Para Guillermo ‘Fierita’ Catalano, conductor del programa de tecnología Hiperconectados, de Telefe, Android “es el mejor por el grado de avance, en cuanto a la proximidad con aquello que puede hacer en una computadora. Asimismo, la combinación del hardware más avanzado con las pantallas más grandes y procesadores de cuatro núcleos, permite lucir más este sistema. Y no hay que olvidarse del principal atractivo: la cantidad y calidad de apps gratuitas disponibles, consecuencia de lo abierta que es la plataforma”.
El especialista, que con 830.000 seguidores en Twitter fue elegido por HP para integrar el Influencers Advisory Board, como una de las 25 personas más influyentes en la tecnología en redes sociales, agrega: “El hecho de que sea un SO no privativo de una marca, hace que sea mucho más popular, ya que hay equipos de todas las gamas que lo usan”.
Al pensar qué busca un usuario local en un SO móvil, Catalano habla de la posibilidad de hacer la mayor cantidad de cosas posibles, sin fallas ni sorpresas. “Estabilidad, velocidad y consumo razonable de batería”, sintetiza.

Lo que viene
A los sistemas operativos ya conocidos, les llega competencia en 2013: Mozilla Firefox OS, Tizen OS, Sailfish Jolla Mobile OS y Ubuntu Phone. “El advenimiento de un SO open source (como el Mozilla Firefox OS) es una alegría para quienes deseamos tener control sobre lo que hacen nuestros dispositivos. La existencia de apps que no requieren ser portadas es un gran aliciente para estos nuevos sistemas. La idea es usar la computadora cada vez menos, y con SO multitarea estaremos más cerca”, reflexiona Catalano.
Por su parte, respecto de las nuevas plataformas, Tedesco señala: “Creo que les toca pelear contra Goliat. Dependerá mucho de qué tipo de marcas o dispositivos puedan utilizar dichos sistemas; de otra forma será muy complicado que ingresen masivamente al mercado”.
Luego de la última edición del Mobile World Congress de Barcelona, quedó claro que Firefox OS es la gran apuesta entre los sistema abiertos: cuenta con el apoyo de 18 operadoras. Los primeros equipos con este SO se venderán en el verano europeo, fabricados por Sony, LG, ZTE, Alcatel y Huawei. Además, se espera el lanzamiento de Tizen OS (para Samsung e Intel), Sailfish, enfocado en el mercado chino.
Finalmente, en octubre llegarían los primeros smartphones basados en el sistema Ubuntu, según afirmaron desde Canonical, su desarrolladora. Este SO estará disponible para el Samsung Nexus. Desde la firma, confirmaron que será lanzado en “dos grandes mercados geográficos” sin develar aún dónde.
EL CRONISTA