Las entrevistas laborales ahora también se hacen vía teleconferencia

Las entrevistas laborales ahora también se hacen vía teleconferencia

Por Ximena Casas
Cada vez más herramientas tecnológicas y de la web 2.0 se incorporan al proceso de selección y reclutamiento de personal. Desde el comienzo, con búsquedas laborales que se disparan a través de las redes sociales o SMS, hasta la etapa final, con entrevistas laborales “virtuales”, sin necesidad de que el candidato se traslade hasta las oficinas de la compañía.
Una de las empresas que comenzó a utilizar esta nueva forma de entrevistas a través de la pantalla de una computadora es la consultora Jobing, que nació hace dos años. “La teleselección surge como una consecuencia del teletrabajo. Así como la tecnología permite que no sea necesario ir todos los días a la oficina, también hace que hoy no sea necesaria ir a una entrevista para poder postularse o ser evaluado”, explica Fabio Boggino, director de Jobing.
Desde que implementó su servicio, más de 300 personas fueron contratadas bajo la modalidad de entrevista virtual, que permite a las empresas disminuir sus costos en un 50% y ampliar su abanico de selección, al poder contar con la postulación de candidatos de todo el país. Entre los clientes de Jobing se destacan TGN, Datco, Microsoft, Cristóbal Colón, Ecolatina, Contract, Huawey, Logicalis y Fenix, entre otras, que lo utilizaron para búsquedas para cubrir posiciones de todo tipo, desde mandos medios hasta gerenciales.
“Durante la videoconferencia, el teleseleccionador evalúa las actitudes, las posturas y si las respuestas son coherentes. El postulante puede estar donde quiera, su casa, un bar, la casa de un amigo. Hoy casi todas las personas cuentan con Internet de alta velocidad”, destaca Boggino. Muchas de las entrevistas se realizan a través del programa Skype.
La consultora Page Personnel también incorporó esta herramienta a su proceso de selección que, según destacan, permite ahorrar costos. “En las organizaciones se piensa en la competitividad en todos los procesos internos y también en el reclutamiento de personal. Las compañías no pueden darse el lujo de gastar de más en el procesos de selección”, señala Miguel Carugati, executive manager de Page Personnel. Según explican desde la consultora, el 30% de sus clientes prefiere en algún momento del proceso de reclutamiento utilizar videoconferencias.
“Se está usando muy fuerte, desde la forma mas sencilla, con Skype, hasta empresas que se crearon para prestar servicios de videoconferencia para entrevista laborales, haciendo de esto su un nicho de mercado”, agrega Carugati. La empresa realizó entrevistas laborales a distancia donde participan varios ejecutivos desde distintos países. “Coordinar el momento para que un gerente regional entreviste a un candidato en forma presencial hace que los tiempos se alarguen mucho. Hoy, no podes demorar demasiado porque si no sos rápido a tu candidato lo recluta otra compañía”, destaca el ejecutivo. La consultora también usa la modalidad de entrevistas virtuales para sus propios reclutamientos internos, vía Chile o Brasil.
También en el proceso inicial de las búsquedas laborales se vienen sumando herramientas de la web 2.0, que permite a los interesados conocer ofertas de empleo a través de aplicaciones para celulares y de las redes sociales, como Facebook y Twitter. Un ejemplo es el Grupo Rhuo que desarrolló para sus distintas empresas de Recursos Humanos aplicaciones gratuita para iPhone, Blackberry y Android que permite a los candidatos cargar su CV, conocer las ofertas de trabajo, recibir alertas y postularse. También tienen un servicio de SMS para la búsqueda y selección de personal eventual.
EL CRONISTA