29 Jun El show del auto 2013: Peugeot
La sexta edición del Salón del Automóvil de Buenos Aires acelera en La Rural y se extenderá hasta el domingo 30 de junio.
Matías Asconapé y Joaquín Garau
Con un piano de cola en el centro de la escena y el intérprete sentado ejecutando Every Breath You Take, canción insignia del grupo The Police, Peugeot comenzó la presentación de sus novedades, que se centraron, principalmente, en el 208, que estará a la venta en la Argentina en julio y cuyo valor partirá desde los $ 105.000, dependiendo de su motorización.
Habrá cuatro versiones de motor, dos que se harán en el Mercosur y los otros cruzarán el Atlántico. Los impulsores 1.5 de 90 CV y 1.6 de 115 CV llegarán desde la planta que la automotriz tiene en Brasil. Quienes deseen mayor potencia, podrán en el último trimestre del año arribarán las versiones XY, con motor 1.6 turbo de 156 CV, y el GTI , con 200 CV, ambos provenientes desde Francia. Este es otro paso más en la estrategia de la francesa, que busca convertirse “en referente de la franja más alta y exigente de cada segmento en el que compite”, según explican en la empresa del león.
Este camino lo inició en 2010, cuando Peugeot cumplió 200 años de vida y decidió iniciar el camino hacia la alta gama y, así, comenzó un proceso de renovación de productos, con modelos como RCZ, 3008, 408, 5008, 308, 508, 208 y 4008, entre otros. En esta línea, el mencionado 208, la apuesta para el segmento de los compactos, se presenta oficialmente en la Argentina en ocasión del Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires 2013 y completa el primer ciclo de renovación de gama.
La otra novedad destapada fue el Peugeot 4008, que se suma a la familia del 3008. Si bien no se develó su precio, estará en el mercado argentino en el último trimestre de 2013. Se trata de un SUV de tracción integral, según explicaron desde la empresa. Tendrá motor 2.0 de 150 CV.
La música del piano seguía sonando y tenía una razón. Inspirado en el diseño del piano de cola, Peugeot presentó el HX1 (foto 5), un concept con arquitectura de monovolumen capaz de transportar hasta seis pasajeros, con propulsión HYbrid4 (híbrida diesel), funcionalidad plug in y 300 caballos
de potencia.
Los visitantes también pueden disfrutar de la presencia del 508 RXH, con capacidades todo terreno de cuatro ruedas motrices, 200 CV, con motorización HYbrid4 y opción de funcionamiento 100 por ciento eléctrico. Sin embargo, no está previsto que desembarque en la Argentina en el corto plazo.
El Salón de Buenos Aires 2013 fue aprovechado por la marca para mostrar la oferta actual de Peugeot en la Argentina, ya que el león exhibe allí el 207 Compact, modelo de entrada de gama a la marca y ahora complementado por 208; el 207 CC, versión de origen francés y silueta coupé-cabrio, con motorización naftera 1.6 THP de 156 CV; 308 Sport, la variante más potente (nafta 1.6 THP de 163 CV) del hatchback mediano de producción nacional; y el 308 CC, otro coupé cabrio de producción francesa,también con el impulsor 1.6 THP de 156 CV.
En el stand se destacan otros modelos, como el 408, el sedán mediano-grande de producción local (en la planta de El Palomar); el 508, la oferta tope de gama de la francesa a nivel mundial, que además se exhibe en su versión GT, de destacadas prestaciones; el croosover 3008; el 5008, un monovolumen de alta gama pensado para familias (puede incorporar hasta siete integrantes) con elevados niveles de seguridad, confort y tecnología; y el RCZ, la coupé de atractivo diseño. Otra atracción adicional es el 408 que compite en el Súper TC2000 a través del “Peugeot LoJack Team”.
EL CRONISTA