El futuro de los dispositivos se concentrará en la simplicidad

El futuro de los dispositivos se concentrará en la simplicidad

Por Chirs Nuttall
Los puntos salientes de la última Feria Internacional de Electrónica de Las Vegas (CES, por la sigla en inglés) incluyeron aparatos de televisión más ingeniosos y al mismo tiempo más simples, decenas de laptops delgadísimas del tipo ultrabooks y teléfonos móviles, de Nokia y Sony, que ofrecen nuevas características con las que sus fabricantes buscan adquirir más seguidores en el mercado estadounidense.
Para el cierre de la muestra, las empresas participantes habían roto todos los récords al presentar 20.000 productos. Lo que resulta sorprendente, es que esto se logró pese a que la industria fue castigada durante 2011 por las mediocres condiciones económicas mundiales y por desastres naturales como el terremoto y el tsunami de Japón.
En la feria de este año, fueron los televisores los que produjeron mayor impacto y, con sus pantallas de hasta 90 pulgadas, resultó muy difícil no verlos. Mientras hasta ahora las empresas fabricantes se habían concentrado en afinar constantemente sus aparatos para que resultaran más livianos y elegantes, aunque al mismo tiempo los cargaban de aplicaciones y agregaban una cantidad excesiva de teclas a los dispositivos de control remoto, en la CES que se realizó este mes fue evidente que se está abandonando este tipo de complejidad. Los modelos más recientes vienen con comando de voz y hasta con tecnología de reconocimiento facial, características que dependen de procesadores más rápidos, y de cámaras y micrófonos incorporados.
Esta forma más natural de requerir el contenido por medio de menús fáciles y remotos más simples debería facilitar el acceso a aplicaciones y servicios.
LG agregó reconocimiento de voz a su control de mando a distancia Magic Remote, mientras Sony consiguió simplificar sus remotos endiabladamente complejos haciendo básicamente lo mismo.
Por su parte, Samsung anunció su Smart Interaction, que incorpora comando de voz, control de movimiento y reconocimiento facial. Además, de permitir hablarle al televisor para pedirle que cambie de canal o suba el sonido, este sistema puede identificar a diferentes miembros de la familia y ofrecerle a cada uno una interfaz personalizada para el contenido de entretenimiento.
LG y otros fabricantes presentaron aparatos de TV Google, cuya Versión 2.0 ofrece una interfaz simplificada y aplicaciones más atractivas.
Además, fue evidente en la muestra que algunos fabricantes de televisores están decididos a ganar la batalla del tamaño: Sharp anunció nuevos modelos de 80 pulgadas y Mitsubishi hizo alarde con su aparato de 92 pulgadas.
También se presentaron algunas tecnologías de pantalla realmente asombrosas. El stand de Samsung en la Feria estaba cubierto por televisores OLED de 55 pulgadas, que son super delgados -finalmente los fabricantes están logrando que esta ultramoderna tecnología de pantalla funcione bien en los aparatos de mayor tamaño- pero hay que esperar precios altos cuando los aparatos de Samsung y LG salgan a la venta este año.
Sony mostró el prototipo Crystal LED Display TV, que ofrece un nivel mucho más alto de contraste. En términos de definición de imagen, los nuevos aparatos ‘4K’ ofrecen cuatro veces el nivel de detalle que tiene el formato de alta definición disponible hoy. De todos modos, actualmente hay poco contenido que pueda usar esa tecnología, y fue evidente que Toshiba utilizó su modelo para deslumbrar con su tecnología 3D que no requiere el uso de anteojos.
La otra gran novedad de la última CES fue la de los ultrabooks. Quedó claro que los fabricantes de PC respaldan el nuevo estándar de Intel para laptops muy delgadas y livianas, de arranque instantáneo.
Entre ellas, la Envy Spectre, de HP, hace alarde de elegancia y vidrio; utiliza cristal endurecido para las superficies, como la tapa por ejemplo, y no sólo para la pantalla. Sin embargo, con 1,8 kilos es más bien pesada, y también costosa, ya que cuesta u$s 1.400. Lenovo, por su parte, mostró la versatilidad que puede lograrse con estas notebooks muy delgadas al exhibir su laptop Yoga, que tiene un sistema de bisagra innovador y una touchscreen flexible que se dobla para asumir la posición de un atril o se achata para convertirse en una tablet híbrida. Me gustó ver que corría el nuevo Windows 8, mucho más atractivo.
Este año hubo muchos más anuncios relacionados con teléfonos de lo que es usual en la CES. Intel hizo su debut en el segmento de smartphones, y Sony y Nokia demostraron que están esforzándose por incrementar su atractivo para los usuarios estadounidenses. El Xperia Ion, de Sony, parece muy deseable y es el primer teléfono de esa compañía que corre en las redes 4G LTE, más rápidas. El Lumia 900, de Nokia, es el aparato más grande con Windows Phone que presentó la compañía hasta la fecha.
Por último, me gustó la calidad de sonido y el estilo canasta de picnic del altavoz portátil Beolit 12, de Bang & Olufsen, que es el primer producto de una nueva línea de menor precio que lanza esta marca de lujo. Sin embargo, dado que su precio es u$s 800, a muchos todavía les resultará demasiado caro para un dock de iPod.
EL CRONISTA