Dolarizador serial: el ideólogo de la convertibilidad insiste en que Argentina debe abandonar el peso

Dolarizador serial: el ideólogo de la convertibilidad insiste en que Argentina debe abandonar el peso

Por Mariana Shaalo
La suba del blue que en los últimos días quebró la barrera psicológica de los $10 hizo que volvieran a aparecer recetas y economistas del pasado, que a pesar de su prestigio internacional, parecían olvidados. Ante el fracaso de la tan anunciada pesificación de la economía, el profesor de Economía Aplicada de la Universidad Johns Hopkins y académico titular en el Cato Institute, Steve Hanke, volvió a recomendar una dolarización de la economía argentina para evitar una crisis cambiaria.
En una publicación dada a conocer esta semana por el Cato Institute, Hanke destaca que “la Argentina se tambalea al borde de otra crisis monetaria” y que “hay una solución a los problemas monetarios del país: la dolarización”.
El economista estadounidense fue asesor del ex ministro de Economía Domingo Cavallo en 1995 y ya por entonces, aunque en menor soledad, abogaba por una dolarización de la economía.
Según sus propias palabras, “hace dos décadas que recomienda que Argentina abandone el peso” porque tal como explicaba ya por ese entonces “nadie quiere ni confía en el peso, todos quieren y confían en el dólar”.
¿Cómo dolarizar a la Argentina? En lo inmediato, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) debería tomar todos los activos y pasivos de su hoja de balance denominadas en moneda extranjera y convertirlos en dólares. Luego debería intercambiar esos dólares por todos los pesos en circulación a un tipo de cambio fijo. Según mis cálculos realizados el 23 de abril, el BCRA necesitaría por lo menos u$s56,36 mil millones para dolarizar al tipo de cambio oficial‘, recalca Hanke en su artículo.
Sin embargo, el profesor de Universidad Johns Hopkins, advierte que “el BCRA tiene activos equivalentes en moneda extranjera por u$s31,23 mil millones y si la Argentina tuviera que dolarizar al tipo de cambio oficial le faltarían u$s25,13 mil millones para cubrir la base monetaria”.
Por lo que propone “utilizar un tipo de cambio más cercano al del mercado negro (leer: libre mercado)”.
“Por ejemplo, si Argentina decidiera dolarizar a $9,33 por dólar, sólo se precisarían u$s31,23 mil millones para cubrir la base monetaria y dolarizar la economía. Se trata de la cantidad exacta de activos netos extranjeros del Banco Central”, se explaya para luego concluir que el resultado sería “una economía libre de la inflación que tanto la ha asolado durante décadas” y que “la Argentina podría finalmente experimentar los beneficios que disfrutan los países dolarizados”.

No se salva ni Cavallo
A pesar de que Hanke fue asesor del creador de la Convertibilidad, también criticó el régimen porque “estaba destinado a fallar y falló”.
“La crisis del 2001-2002 podría haber sido fácilmente evitada si el país hubiera dolarizado. No es una sorpresa que Argentina vuelva a estar de nuevo donde estaba al final de los 80”, recalcó.
EL CRONISTA