Buenos Aires sobre ruedas

Buenos Aires sobre ruedas

Por Matías Asconapé y Joaquín Garau
La sexta edición del Salón del Automóvil de Buenos Aires acelera en La Rural y se extenderá hasta el domingo 30 de junio. Entre todas las marcas que participan presentan más de 50 novedades, entre ellas algunos autos que se producirán en el país, como el nuevo Citroën C4 Lounge, el Ford Focus o el Renault Clio IV. Otra atracción son los concept cars, que son los autos futuristas que reflejan los últimos avances de la ingeniería mecánica. Al verlos, se puede vislumbrar cuál será el rumbo de los fabricantes en el corto y mediano plazo.
Entre los prototipos, se destaca el Toyota Fun Vii, un símbolo de cómo las redes sociales se fusionan cada día más con el ADN de los autos del futuro. Este modelo permite postear imágenes o escribir mensajes tanto en el interior como el exterior del vehículo.
Otro protagonista es el concept Renault Twizy RS F1, algo así como una fusión entre la tecnología que la marca francesa utiliza en la Fórmula 1 y los vehículos eléctricos desarrollados por la firma del rombo. Se destacan también el Fiat Mío, cuya construcción recibió el aporte de miles de internautas y el Peugeot HX1.
Todos ellos coinciden en dos aspectos. Por un lado, cómo la interacción y la conectividad entran en los diseños. Por otro, reflejan el intento que comparten casi todos los actores de la industria por construir tecnologías para que los automóviles no generen un impacto nocivo en el medio ambiente y que, a la vez, sean viables en términos económicos y mecánicos.
Otro eje relevante es cómo los fabricantes intentan construir autos cada vez más pequeños, en especial para ciudades aquejadas por el tráfico y la contaminación.
Para los amantes de los fierros, en el espectro de los deportivos hay de todo un poco. Sin embargo, hay algunos de visita obligada. En especial, el Corvette Stingray en el stand de Chevrolet; el Mustang Shelby GT500 Cabrio en el “Design Hall” de Ford; el Dodge Viper SRT; el Porsche 911 Cabriolet; la Ferrari 458 en su versión Spider; la Maserati Gran Turismo; o el Nissan GTR.
Otro rasgo en el cual coinciden las automotrices es en la presentación de mejores servicios de posventa para el mantenimiento de los autos. Ocurre que las marcas no se quieren perder un “negocio millonario que hoy está en manos de los talleres de barrio”, según explican fuentes del sector.
También se sienten los “grandes” ausentes. Los más relevantes, Alfa Romeo, BMW, Hyundai, Jaguar, Kia, Mini, Subaru y Volvo, entre otros.
Por último, cabe destacar las palabras de los ejecutivos del sector. Todos están de acuerdo en que éste año se puede pasar la barrera de los 900.000 patentamientos y que la industria vive uno de sus mejores momentos.
Pero algunos de ellos encendieron luces de alarma. Entre los reclamos más usuales, exigieron reglas claras y, también, medidas contra la inflación y la falta de competividad.
El presidente de Fiat Argentina y de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), Cristiano Rattazzi, afirmó que la industria “se encuentra en camino al millón de unidades”, pero dijo que es necesario tomar “medidas antiinflacionarias”, y apuntó: “La industria está en un buen momento pero hay que prestar atención a las luces amarillas”.
Los números hablan por sí solos. Según fuentes del sector, en lo que va del año ya se vendió un 8 por ciento más que en el mismo período del año pasado, que fue record. Este dato se explica en parte por el hecho de que muchas personas han elegido los autos como una inversión para proteger sus ahorros ante la suba de precios.
A su vez, el presidente de General Motors para Sudamérica, Jaime Ardila, destacó la importancia del mercado regional como un todo. “Sudamérica es un mercado de 6 millones de vehículos: si se cuenta de Colombia hasta la Patagonia, es la cuarta región más importante”, contó.
EL CRONISTA