Tras el escándalo en Inglaterra: Sospechan que Black Caviar pudo haber usado esteroides prohibidos

Tras el escándalo en Inglaterra: Sospechan que Black Caviar pudo haber usado esteroides prohibidos

La semana pasada en Inglaterra estuvo atravesada por el escándalo de dopaje de caballos de Godolphin por el uso de esteroides anabólicos, prohibidos por las autoridades hípicas británicas (BHA), y cuya consecuencia inmediata fue la suspensión por 8 años del entrenador de dicha caballeriza, Mahmood Al Zarooni. Esta cuestión pone nuevamente en el tapete el pedido de la BHA para que a nivel mundial se armonice la legislación antidopaje, más si se tiene en cuenta que en Australia, se permiten este tipo de sustancias.
Era inevitable entonces que se indagase por BLACK CAVIAR, la fenomenal yegua que se retiró invicta tras 25 victorias. Y ante la pregunta sobre si se le había dado alguna vez esteroides, su entrenador, Peter Moody dijo: “No.” Y agregó al Sydney Daily Telegraph: “BLACK CAVIAR fue una yegua de gran porte desde el mismo momento en que nació. Hubiera sido absolutamente contraproducente suministrarle esteroides.”
Después de que Al Zarooni fuera sancionado, la cuestión estuvo lejos de aplacarse, ya que Gerard Butler, entrenador en Newmarket, enfrenta ahora una investigación de la BHA tras haber él mismo admitido suministrar esteroides a sus caballos. Habrá que mencionar que los esteroides anabólicos están prohibidos en las carreras de caballos británicas, pero se permite su uso tras salir de la competencia en países como Australia, Dubai y Estados Unidos.
Como se recordará, la seis años BLACK CAVIAR compitió en Inglaterra y ganó el Diamond Jubilee Stakes G1 en Royal Ascot a finales de Junio del año pasado, de allí el interés por saber sobre si usó o no esteroides.
La BHA dijo a ese respecto que: “No hay evidencia que sugiera que los caballos entrenados fuera de Gran Bretaña y que compiten en nuestro país se hayan beneficiado del uso de esteroides anabólicos”. Asimismo agregó que todos los entrenadores visitantes están obligados a revelar tratamientos cuando los caballos llegan al país, y por lo demás, en Australia, si bien se permite el uso de esteroides, estos no deben estar presentes en el caballo al momento de la carrera.
En consecuencia, Peter Moody afirmó que BLACK CAVIAR se sometió a análisis 24 horas después de su llegada a Gran Bretaña y tres días antes de su victoria en Ascot y, “No había nada en su sistema”.
POSTEADO POR MARIO ROZANO EN DE TURFE UM POUCO