Pese a la crisis del sector, invierten $ 2.000 millones en viviendas con laguna propia

Pese a la crisis del sector, invierten $ 2.000 millones en viviendas con laguna propia

Matías Bonelli
El sector inmobiliario pasa por uno de sus peores momentos de la última década, y ya no se escuchan anuncios explosivos por parte de los desarrolladores.
En este contexto, el Grupo Monarca, de capitales argentinos y uno de los más fuertes de la zona norte del Gran Buenos Aires, sacudió al mercado. Anunció que invertirá $ 500 millones en Pilar para levantar un emprendimiento que tendrá la particularidad de que en su parte central tendrá una laguna artificial de 500 metros de largo, apta para realizar cualquier tipo de actividad.
El inicio de las obras está previsto para junio próximo, en tanto que la entrega de las viviendas para agosto de 2015.
El desarrollo destinado en su totalidad a residencias, contará con condominios y viviendas unifamiliares, que rodearán el espacio acuático. Además, a lo largo de la laguna habrá espacios destinados a playas, y piletas dentro del mismo espejo de agua.
El emprendimiento, que se denominará Lagoon Pilar, estará ubicado en el kilómetro 46, y llegará luego de un acuerdo entre Grupo Monarca y la firma chilena Crystal Lagoons, quien ideó este sistema que ya replicó en varias ciudades del mundo.
Además, tendrá un club house, gimnasio y área deportiva.
Gonzalo Monarca, presidente de Grupo Monarca sostuvo que el proyecto “es un gran paso hacia la consolidación de la compañía a nivel nacional, ya que se trata de un producto diferencial que sólo existe en las principales ciudades del mundo”.
El proyecto contempla la construcción de 661 departamentos y 73 lotes.
Los lotes para viviendas unifamiliares tendrán una extensión entre 500 a 700 metros cuadrados, y en una primera etapa se lanzarán a la venta 208 unidades con un plazo de entrega de 24 meses.
El metro cuadrado costará entre $ 10.000 y $ 13.000, en tanto que el precio promedio de los lotes será de 450.000 pesos.
El modelo de residencias con laguna artificial como principal centro de atracciones no se limitará al de Pilar. Según confió Gonzalo Monarca a El Cronista, ya están en carpeta otros desarrollos de idénticas características, que se abrirán en Rosario, Mar del Plata y Hudson. Estas ubicaciones serán anunciadas a comienzos de 2014.
La inversión rondará los $ 500 millones, aunque en alguno de esos tres puntos superará los $ 600.000, por lo que la inversión de Grupo Monarca en esta nueva área de proyectos superará los 2.000 millones de pesos.
Mariano Galeazza, gerente de operaciones de Grupo Monarca manifestó que “desde hace un tiempo notamos el éxito en ventas que tienen los desarrollos con vista y salida al agua, y por eso apostamos a este proyecto”.
Dentro del ámbito estrictamente financiero, Grupo Monarca en todos los casos realizará una estrategia similar. Para evitar quedar expuesto a tener que pagar por terrenos en dólares, ofrece a los propietarios de las tierras el cambio por unidades que se entregarán una vez finalizada la construcción. Así, al venderlas luego podrá hacer una diferencia monetaria.
América del Sur se transformó en base de crecimiento para Crystal Lagoons este año. Además de la Argentina, Ecuador, Uruguay, Guatemala, Chile y Paraguay figuran como los destinos que más movimiento tendrán en 2013, con cerca de 10 emprendimientos en marcha.
EL CRONISTA