02 May Otro caso de esteroides prohibidos en Inglaterra abre una “Caja de Pandora”
Por Frank Keogh
Un segundo entrenador de Newmarket está siendo investigado por las autoriades británicas por suministrar a sus caballos de carreras esteroides prohibidos. Gerard Butler le dijo al diario Independent que varios de sus caballos han recibido tratamiento para las articulaciones dañadas, pero se le había asegurado que la sustancia no violaría las normas. Asimismo agregó que creía que a más de 100 caballos de Newmarket se les ha dado el mismo medicamento.
Como se recordará, el entrenador de Godolphin, Mahmood Al Zarooni recibió una suspensión de ocho años el jueves pasado por el uso de esteroides anabólicos en los caballos. Tras una entrevista con un diario, las autoridades británicas “BHA” confirmaron el lunes que se estaba investigando a Butler a partir de una visita al stud del entrenador el 20 de febrero, en la que se obtuvieron varias muestras positivas po runa sustancia prohibida
“La investigación ha establecido que el origen de las muestras positivas fue un producto veterinario, autorizado en la UE y legalmente importado para su uso por una clínica veterinaria y que fue administrado inicialmente por recomendación veterinaria”, dijo un comunicado BHA.
“Esta investigación sigue en curso y otras partes han sido y serán entrevistadas, entre ellas representantes de la práctica veterinaria en cuestión”. “Uno de los objetivos de esta investigación es aclarar el grado en que este producto se ha distribuido y administrado a los caballos en entrenamiento.”
Estas nuevas revelaciones ampliaron la escala de una historia que hasta ahora sólo se había centrado en un establo de más de 200 caballos dirigidos por Al Zarooni para Godolphin con sede en Dubai, que está encabezada por el jeque Mohammed.
Más temprano, un comunicado de la policía de Suffolk dijo que el grupo estaba “trabajando con la Autoridad de carreras de caballos británica para establecer si se han cometido delitos”. La fuerza declinó hacer más comentarios sobre las posibles áreas de investigación.
El Análisis de Cornelio Lysaght
La preocupación de que el caso de dopaje Godolphin abriera una caja de Pandora parece hacerse realidad. El entrenador Gerard Butler ha admitido que está en el centro de una investigación sobre el uso de esteroides anabólicos – administrados siguiendo los consejos de los veterinarios, se defiende. Pero aún más importante es la afirmación de que más de 100 caballos en Newmarket estarían recibiendo un trato similar y que la BHA habría inspeccionado los registros de Butler, que contenían los detalles de los esteroides, y en su momento nada dijo. La preocupación ahora es muy sencilla: ¿Qué tan grande es la caja de Pandora.
Los esteroides anabólicos están prohibidos en las carreras de caballos británica, aunque son permitidos su suministro fuera de competencia en países como Australia, Dubai y Estados Unidos.
Butler le dijo a la BBC que la historia del diario Independent era correcta y que el medicamento – llamado Sungate, que contiene estanozolol – fue recomendado por un veterinario.
“En los últimos días he estado muy inquieto sobre el caso Al Zarooni y sentí que tenía que dejar que el público sepa lo que ha sucedido en mi stud”, dijo.
“Ahora me gustaría sólo concentrarmen en ayudar a la BHA con su investigación.”
Butler, de 47 años, nació en Irlanda y recogió la experiencia en los mejores centros de entrenamiento de todo el mundo antes de asentarse en Egerton House Stables en Newmarket hace cinco años.
A diferencia del caso Al Zarooni, Butler dijo que el tratamiento fue recomendado por los veterinarios e incluyó las inyecciones en sus registros médicos oficiales que fueron vistos y devueltos por el BHA sin comentarios.
Él considera que Sungate, el medicamento que utiliza para tratar las articulaciones caballos, ha sido “malinterpretado por muchos otros”.
El entrenador de Fellow en Newmarket, John Berry ofreció su apoyo a Butler en la red social Twitter.
Las nuevas revelaciones llegan en el día que un equipo de la BHA ha comenzado las pruebas de drogas a los 150 caballos restantes de Al Zarooni, en el establo de Moulton Paddocks, en Newmarket.
Como se recordará, a partir de una visita de la BHA el 9 de abril, se encontraron que 11 caballos habían dado positivo por esteroides anabolizantes prohibidos, que llevó al entrenador nacido en Dubai ha recibir una suspensión de ocho años. También Al Zarooni admitió que había dado la sustancia prohibida a otros cuatro caballos. De los 11 analizados, cuatro dieron positivo por estanozolol. En los otros siete, entre ellos la ex ganadora de las 1000 Guineas Certify, se halló etilestrenol en sus sistemas.
Cinco días antes de los primeros clásicos de la temporada de las 2000 Guineas del sábado y de las 1000 Guineas, el domingo, la mayor parte de la charla en las carreras en Gran Bretaña no se centra sobre los favoritos y posibles ganadores en Newmarket, sino respecto a una gran crisis.
POSTEADO POR MARIO ROZANO EN DE TURFE UM POUCO