La fama es puro twitter

La fama es puro twitter

Por Juan Bautista Torres López
Imagine una puerta abierta todo el tiempo. Ahora piense que por esa puerta, cualquiera puede ver a un conductor televisivo, a una mo¬delo o a un político almorzando en familia durante sus vacaciones, al despertarse o en una discusión de pareja. Eso es twitter: un portal que fascina a las personas, en particular a los famosos, que hacen pública su intimidad -con fotos, comentarios y videos- en la red social. El exponer de forma inmediata ciertos aspectos que hace unos años estaban vedados a los usuarios -que incluso pueden responder el tuit o compartirlo-, plantea riesgos, desafíos y beneficios que aún no terminan de explorar¬se pero que abren un interrogante clave: ¿Por qué los famosos deciden mostrarse?
“Hay tuits que borro diez veces an¬tes de mandarlos. Son más los que no envío que los que envío”, confie¬sa Jorge Rial, auténtico sabueso de la vida de los famosos y uno de los argentinos con más seguidores (o “followers”) en la red social. Celoso de su privacidad, dice que su twit-ter lo administra “el otro Jorge”, el íntimo, que coincide con “el que no sale en la tele y no tiene que dar ex¬plicaciones”. Esta red social fue un importante medio de filtraciones en torno a su separación de la empresa-ria Silvia D’Auro. Luego de que Rial blanqueara su relación con Mariana Antoniale, ambos se pasaron factu¬ras en twitter: ella gastó 80.000 pe¬sos con tarjeta de crédito en Hérmes y Rial compartió dicha infidencia con sus seguidores. “¡Buen día! HERMo-so día soleado. ¡Disfruten!”, contestó ella en uno de los tantos cruces pi¬cantes. Encausado el divorcio en la Justicia, disminuyó la agresividad en el intercambio.
Quiebre. En esta época de sobre-exposición 2.0, ¿qué pasa con la idea de intimidad? “El concepto es¬tá cambiando”, asegura la abogada Graciela Lovece, a cargo de la cáte¬dra “Responsabilidad de los medios masivos de comunicación” (UBA). Y agrega: “La intimidad es el ámbito más recóndito del ser humano. Es más amplio que la privacidad y varía según las clases sociales, los países y el carácter público del individuo”. Lovece sostiene que “twitter introdu¬jo un nuevo cambio porque es una forma más de exposición. En Argen-tina aún no hay legislación específica sobre Derecho a la intimidad, más allá de la ley sobre protección de datos personales. Hay que aclarar que, por este medio, uno expone su intimidad voluntariamente”.
La pareja de Rial y D’Auro no es la única que descargó tensiones en la red social. Twitter fue protago¬nista del romance, la separación y la reconciliación de Martín Redrado y Luciana Salazar. “Es un día muy triste pero decido ponerle fin a esta relación con ©martinredrado por que me desilusionó como hombre y ser humano”, anunciaba Salazar hace un año. Luego harían las pases y llegarían mensajes más cariñosos de Luly para el economista: “Apúrate que se enfría la cena…y yo también”, sugirió ella en un tuit reciente.
Pamela David y Daniel Vila es otra de las parejas que utilizan la red so¬cial para compartir con lo seguidores su vida en familia: “Feliz cumple mi vida! Te amo tanto! Hoy era el día para quedarnos desayunando en la camucha…”, escribió ella el día del cumpleaños del dueño de América, y en vísperas del día del niño, su¬bió fotos de su hijo y de ella cuando era chica.
En clave más osada, Andrés Cala-maro también cuenta detalles de sus experiencias con su novia, Micaela Breque: “Hicimos el amor en los ca¬marines de la televisión, orgasmos incluidos. No cabe dudas, Dios exis¬te. Probablemente sea una mujer”, deslizó El Salmón, una verdadera celebridad en twitter. Habitué de la retórica en 140 caracteres, su último enfrentamiento fue con Rial y con el periodista Luis Ventura, furioso por¬que “Paparazzi” publicó que, en una supuesta crisis actual, el cantante le dijo a Breque: “Si me dejas, me ma¬to”. Calamaro llamó “Cacarazzi” a la revista de chimentos, agredió a las hijas de Rial, llamó a Ventura “gordo pardo” y “perro faldero” y sugirió que tenía cáncer. El tono de la discusión disminuyó por mensajes privados entre el conductor de Ciudad Góti-K y el ex Abuelo de la Nada.
Rating. “Violar la propia intimidad es una herramienta muy efectiva para conseguir seguidores”, revela Gabriel Dantur, director de negocios de La Nación digital y miembro del directorio de la empresa de e-comerce, Dridco. Y agrega que “cual¬quier plataforma que permita lle¬gar a millones de personas es una herramienta que alguien que ha¬ce marketing no puede descartar”. Los famosos saben de esta cualidad: “Mi twitter es una marca y hasta está valuada”, confiesa Rial, consciente de que en términos de audiencia televisiva, tener más de 1,6 millón de seguidores implicaría hacer 16 puntos de rating las 24 horas. Por su parte, Esteban Ferrari -director de marketing y vicepresi¬dente de La Fusión- analiza el im¬pacto en las publicidades que hacen los famosos desde sus cuentas de twitter: “Si un futbolista promociona unos botines, lo hace alguien que lo ve desde adentro de la cancha y da la sensación de que se lo comenta a cada una de las personas que lo siguen”.
“Faltan reglas claras y la tuitósfera todavía está en formación. Es difícil determinar a qué público se apunta y ese es un pilar muy importante en marketing”, afirma Dan tur. El ries¬go de sumar seguidores a cualquier precio -incluso ventilando intimida¬des- es alto: “Muchos usuarios al¬canzan el millón de ‘followers’ y lue¬go se presentan frente a una marca para un cuerdo comercial. El tema es que esos seguidores pueden no ser del interés de la marca”, conclu¬ye Dantur.
Show. ¿Hasta dónde es conveniente exponerse frente a millones de descono¬cidos? “Intento mane¬jar mi intimidad y esa frontera difusa que divide lo público de lo privado, pero todavía no sé cuál es mi limi¬te. Quizá algún día necesite pedir sangre enTwittter”, se since¬ra Alejandro Fanti-no, que, a principios de mes, invitó al pro¬grama a la sensual modelo Sofía Clericci, y su mujer, Miriam Lanzoni, se molestó tanto por algunas ac¬titudes “babosas”de su marido que no lo dejó entrar a su casa. El periodista pasó esa noche dentro de su auto, comentando el minuto a minuto de su interna conyugal. “A ver si me dan una mano y le hablan a ©MiriamLanzoni para que me abra la puerta de casa, mientras tanto estoy buscando hotel”, afirmó en los 140 caracteres.
“Para la intimidad, twitter es un arma de doble filo. Te vas cebando y no te das cuenta de que subís una foto y no sabes que va a explotar así. Lo que pasó (la pelea con Miriam) me resultó gracioso de contar mientras se iba dando, hasta que terminó en lo que vieron todos: la noticia estuvo en la red por contar con simpatía su día a día doméstico. “Me acabo de dar cuenta que grabé la mitad del programa con el cierre abierto” o “¡Le damos la bienvenida a un nuevo grano en mi cara!”, son algunos de los comentarios de Marley en la red social. “Soy una persona muy ex¬puesta, no me molesta que se sepan ciertas cosas, es más, me divierte”, afirma la figura de Telefe.
Mónica Trech -especialista en nue¬vas tecnologías y educación, y docen¬te de Flacso- sostiene que “el hecho de estar conectados buena parte de nuestras vidas, da lugar a una ‘iden¬tidad digital, que puede o no coincidir con la ‘identidad real'”. Esto implica¬ría una responsabilidad mayor a la hora de publicar algo: “Se vierte mu-cha información y no se sabe dónde terminará, es necesario evaluar con cierta perspectiva la conveniencia o no de un tuit: alguien se puede hacer
famoso o no ser tomado en un em¬pleo”, redondea Trech.
La especialista destaca también el factor “moda” en twitter: una vez que se hizo popular entre los famosos, ya ninguna estrella quiso quedarse afuera del fenómeno global, algunos incluso corriendo el riesgo de quedar estrellados.
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