15 May La actriz Angelina Jolie se sometió a una mastectomía preventiva
Por Yésica De Santo
La noticia sobre el procedimiento al que se sometió la actriz norteamericana Angelina Jolie para prevenir el cáncer de mama, ha dado la vuelta al mundo y planteado el debate sobre la real necesidad del mismo. Jolie, de 37 años –cumple 38 el 4 de junio–, se realizó una mastectomía doble (extirpación quirúrgica de ambas mamas) para impedir la enfermedad oncológica por la que su madre, la actriz Marcheline Bertrand, falleció hace seis años.
Fue la misma Angelina quien lo comunicó a través de una columna en el diario The New York Times titulada: “Mi elección médica”. En las primeras líneas, Jolie escribe: “Mi madre luchó contra el cáncer durante casi una década, y murió a los 56 años. Vivió el tiempo suficiente para ver al primero de sus nietos y para mantenerlo en sus brazos. Pero mis otros hijos nunca tendrán la oportunidad de conocer y experimentar cómo era ella.” Y continúa: “Mis médicos estimaron que tenía un riesgo del 87% de padecer cáncer de mama y el 50% de padecer cáncer de ovario.”
El proceso al que se ha sometido la actriz comenzó el 2 de febrero con la técnica que se denomina ‘nipple delay’, una mastectomía subcutánea que no daña la areola ni el pezón. El procedimiento disminuye en más del 90% el riesgo de desarrollar el cáncer de mama y consiste en extirpar una o ambas glándulas mamarias en su totalidad.
UNA OPCIÓN
Los expertos del Instituto Nacional del Cáncer (INC) dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, consideraron que la mastectomía profiláctica es una más de las alternativas con las que cuentan determinadas pacientes para prevenir la aparición de esta patología. “Es sólo una de las opciones de prevención disponibles para el cáncer de mama hereditario. Esta surge como decisión personal del paciente, en el marco del proceso de asesoramiento genético oncológico, que es indispensable para el correcto abordaje de estos casos”, afirmó Lina Núñez, coordinadora del Plan Nacional de Tumores Familiares y Hereditarios del INC.
Existen cuatro formas de prevenirlo. Una es la mastectomía, otra es el medicamento hormonal Tamoxifeno, la extirpación de trompas y ovarios, y por último también es muy eficiente el control con mamografía y resonancia nuclear magnética cada seis meses, para detectarlo de forma temprana. En todos estos casos, se trata de mujeres que tienen muchas posibilidades de enfermar. “El consejo para toda mujer que teme porque tiene algún familiar que padeció cáncer de mama es que consulte con su mastólogo quien determinará la posibilidad del riesgo genético”, explicó Roberto Castaño, presidente la Sociedad Argentina de Mastología (SAMAS).
Los genes más frecuentemente asociados con el cáncer de mama hereditario son dos, el BRCA1 y BRCA2; y el riesgo de padecer esta patología en mujeres portadoras de mutaciones en estos genes puede alcanzar valores superiores al 80% en algunos casos. También suele asociarse a riesgo elevado de aparición de otras neoplasias, como cáncer de ovario.
Para Roberto Castaño, “la mastectomía como forma de disminuir el riesgo de enfermedad no es una locura. En la Argentina también se hace para prevenir la enfermedad, y la gente no debe entrar en pánico. Los casos vinculados al cáncer de mama por mutación genética son el 6 o 9% de los casos y para tener esa certeza se debe hacer un estudio genético”.
Eduardo González, mastólogo del Instituto de Oncología “Angel H. Roffo” de la Universidad de Buenos Aires, subraya que la mastectomía profiláctica, o de prevención no impide la aparición de la enfermedad, sino que reduce el riesgo de padecerla”.
El cáncer de mama es la neoplasia más frecuentemente diagnosticada en mujeres y la primera causa de muerte por cáncer en la mujer argentina. Dentro de los factores que aumentan el riesgo de desarrollar esta patología, la historia familiar es el factor con más peso: alrededor del 25 al 30% de los casos diagnosticados presentan familiares con la enfermedad. Además, entre el 5% y el 10% de todos los cánceres de mama y el 25% al 40% de los casos de mujeres menores de 40 años son causados por errores genéticos heredados (mutaciones) y se los denomina cáncer de mama hereditario.
Angelina Jolie, quien el mes pasado se sometió a una cirugía de reparación mamaria con implantes, finalizó su relato explicando que decidió contar su operación para que les sirva a “muchas mujeres que no saben que podrían estar viviendo bajo la sombra del cáncer”, y agregó: “Tengo la esperanza de que ellas, también, sean capaz de obtener pruebas genéticas, y que si tienen un alto riesgo que ellas también sepan que tienen opciones.”
TIEMPO ARGENTINO