Ferguson deja el Manchester United tras 26 años como DT

Ferguson deja el Manchester United tras 26 años como DT

Por Roger Blitz
Sir Alex Ferguson, uno de los directores técnicos más exitosos del fútbol, tomó la decisión que tanto temían muchos hinchas del Manchester United: se retirará después de 26 años en el cargo.
Poniendo fin a los furiosos rumores que circularon en las últimas 24 horas, el club anunció en su sitio web que el escocés, que obtuvo con el Manchester 13 títulos de la Premier League y dos copas de Campeones de Europa, dejará los vestuarios del estadio Old Trafford después del partido de la final del campeonato 2012-13, que el club jugará contra el West Bromwitch Alboin.
Pero la decisión de Sir Alex de retirarse a los 71 años es un golpe para muchos hinchas del United, en particular después de los comentarios que él hiciera el domingo cuando sugirió que tenía la intención de seguir adelante.
Pasó la mañana de ayer en el campo de entrenamiento Carrington, de propiedad del club, seguido de su cuerpo técnico. “La decisión de retirarme es algo en lo que he pensado mucho. Y éste es el mejor momento”, aseguró Sir Alex en una declaración.
Su partida es un hecho de la historia del club que hace tiempo que los hinchas temían que se produjera, debido a la continuidad y estabilidad que Sir Alex obtuvo en Old Trafford y los éxitos que cosechó durante su reinado.
Para los propietarios del club, la familia Glazer, la transición hacia un nuevo paradigma en dirección técnica representa uno de sus desafíos más difíciles desde que compraron el club en 2005, mediante una operación altamente apalancada.
Los Glazer son muy poco queridos por muchos hinchas del United debido a que con la adquisición elevaron en gran medida la deuda del club. Sin embargo, mantuvieron su firme apoyo al director técnico, en particular en el mercado de las transferencias, y a cambio él se mantuvo leal.
Quizás insinuando ese rol de equilibrio entre los hinchas y los dueños, Sir Alex comentó: “Era importante para mí dejar la organización de la mejor manera posible y creo que lo he logrado”.
El dilema de la sucesión en Old Trafford es uno de los riesgos que delinearon los Glazer en sus prospectos cuando emitieron deuda en 2010 y cuando Manchester United comenzó a cotizar en bolsa en 2010.
Avram Glazer, copresidente del United, señaló: “Su aporte al Manchester United durante los últimos 26 años ha sido extraordinario y, al igual que todos los hinchas del club, quiero que él forme parte de su futuro”.
Sir Alex ha sido un maestro en renovar el equipo de jugadores del club a través de una sucesión de compras acertadas y nutriendo el talento joven. Jugadores como David Beckham, Ryan Giggs y Paul Scholes pasaron por la academia de jóvenes, mientras que mediante costosas adquisiciones hizo que Eric Cantona, Cristiano Ronaldo y Wayne Rooney fueran enormes éxitos en Old Trafford.
Su carrera como director técnico también coincidió con el enorme cambio que sufrió el deporte en Europa, provocado principalmente por el nacimiento de la Premier League inglesa y la Liga de Campeones europea, y la inyección de miles de millones de dólares de inversión desde todo el mundo.
Las acciones del United, que cotizan en Nueva York desde agosto a u$s 14, abrieron 4,1% abajo pero luego recuperaron la mayor parte de las pérdidas.
EL CRONISTA