El Preakness, en las gateras

El Preakness, en las gateras

Por César Gonseski
El próximo sábado la hípica mundial podrá disfrutar de una de las grandes carreras de la temporada. Se trata de la 138° edición del Preakness. Una prueba legendaria que se corre desde 1873. Es el segundo pase de la triple corona estadounidense, y se podrá disfrutar en vivo y en directo en la jornada sanisidrense del sábado.
El cotejo tendrá a Orb, héroe del Kentucky Derby, como la figura excluyente de la carrera: Es el único que va por la hazaña de conquistar la triple corona, un logró que no se consigue desde 1978. El hijo de Malibú Moon se movió en forma espectacular y realizó un trabajo cómodo de 47”18c, completando el kilómetro abajo del minuto. Su preparador Shug McGaughey se mostró satisfecho con el movimiento de su pupilo y dijo: “Me siento conforme y tranquilo por la forma en que llega el potrillo. ” En un informe elaborado por la gente de prensa de San Isidro, con Pablo Carrizo a la cabeza, brinda detalles interesantes del clásico.
El Preakness se corre sobre pista de arena, sobre 1900 metros. Entre los nombres más resonantes se destacan los de Curlin; Louis Quatorze y Thank’s Prospect que comparten el record de la distancia 1’53” 40c. El potrillo que ganó con más amplitud fue Smarty Jones —actual padrillo en Uruguay— quien se impuso por 11 cuerpos. El Preakness es la carrera con mayor éxitos de yeguas, cinco por total. El nombre que más suena es el de la inolvidable Rachel Alexandra.
Así, el Preakness está en las gateras, una carrera novedosa para la hípica nacional de trascendencia a nivel mundial que engalanará la jornada del sábado en el Norte.
CLARIN
POSTEADO POR MARIO ROZANO EN DE TURFE UN POUCO