El Matón Blanco y su ángel de la guarda

El Matón Blanco y su ángel de la guarda

Por Marcelo Fébula

FARMER. ARG. Tordillo. Macho. 01/01/1974 – 17/01/1996.

1º GP de Honor G1, 1º Clásico Pueyrredón G2, 1º Clásico José Pedro Ramírez G2, 2º Clásico Miguel A. Martínez G2.

DANCING MOSS. Campaña: 15 corridas con 3 ? ? durante 3 temporadas. 1º Jockey Club Cup, 1º Athboy Stakes, 2º Irish St. Leger, 2º Blandford Stakes, 3º Rey Eduardo VIII Stakes. Exportado a la Argentina. La página Pedigreequery.com lo nombra como “gigante genético de la Argentina”.

BALLYMOSS. Propietario: Sr. Richard Ball. Criador: Sr. Juan McShain. Campaña: 17 corridas con 8–5–1. A los 3: 1º St. Leger Alice (ENG), 1º Irish Derby (IRE), 2º Derby Stakes (ENG), 2º Voltigeur Stakes (ENG). A los 4: 1o Coronation Cup (ENG), 1º Eclipse Stakes (ENG), 1º King George & Queen Elizabeth Stakes, 1o Prix De L’arc De Triomphe (FR), 2o Ormonde Stakes (ENG), 3o Washington DC International.

COURBETTE. Criador: Sra. Marie A. Moore. Campaña: 6 corridas con 2–2–0. 1º Waterford Testimonial S. (IRE). Enviado a Irlanda en 1958, regresó a los EEU en 1967.

WORDEN. Propietario: Ralph B. Strassburger. Criador: Ralph B. Strassburger. Campaña: 21 corridas con 6–3–4. A los 3: 1º Premio Roma (IT), 1º Prix du Conseil Municipal (FR). 2º Prix Hocquart (FR). 3º King George VI & Queen Elizabeth Stakes (ENG). A los 4: 1º Washington DC International Stakes (USA), 1º Prix du Prince d’Orange (FR). 3º Prix de l’Arc de Triomphe (FR), 3º King George VI & Queen Elizabeth Stakes. (ENG), 3º Coronation Cup (ENG). Destacado padrillo en Francia.

MOSSBOROUGH. Criador: Lord Derby. Campaña: 17 corridas con 5–4–3. 1º Knowsley Dinner S. (ENG), Liverpool Autumn Cup H. (ENG), Churchill S. (ENG), 2º Princess Of Wales’s S. (ENG), Rous Memorial S. (ENG), Eclipse Stakes S. (ENG).

NATIVE DANCER. Propietario y criador: Alfred G. Vanderbilt. Campaña: 22 corridas con 21–1–0. 1º Futurity S., East View S., Hopeful S., Saratoga Special, Youthful S., Grand Union Hotel S., Flash S., Preakness S., Belmont S., Wood Memorial H., American Derby, Arlington Classic, Dwyer S., Gotham S., Travers S., Withers S., Metropolitan H. Campeón Dos Años 1952. Campeón Tres Años 1953. Campeón Caballo Adulto y Caballo del Año 1954. Inducido al Salón de la Fama en 1963. 6º puesto en el ranking de SPC del siglo XX según Blood–Horse.  Uno de los más dominantes padrillos del siglo XX. Murió a los 17 años debido a un cólico.

GALLORETTE. Propietarios, William L. Brann y Mrs. Marie A. Moore. Criador: Preston M. Burch. Campaña: 72 corridas con 21–20–13. A los 3: 1º Acorn S., Black–Eyed Susan S., Delaware Oaks., Empire City H. A los 4: 1º Metropolitan H., Brooklyn H., Beldame S. A los 5: 1º Queens County H., Wilson S. A los 6: 1º Wilson S., Carter H., Whitney H. Inducido al Salón de la Fama en 1962.

WILD RISK. Campaña: 36 corridas con 13–?–?. 1º Prix de Recloses, Prix Le Sancy, Prix Edgard Gillois, Prix Fould.

SANS TARES.Propietario: Ralph B. Strassburger. Criador: Ralph B. Strassburger. Madre de cinco ganadores clásicos.

COLOMBO. Propietario: Lord Glanley. Campaña: 11 corridas con 9–1–1. A los 2: 1º Richmond S. (GB), New S. (GB), Imperial Breeders’ Produce S. (GB), National Breeders’ Produce S. (GB). A los 3: 1º 2000 Guineas (GB– G1,8f), Craven S. (GB), 3º Derby S. (GB–G1,12f).

FAERIE QUEENE. Campaña: ? con 3–?–?. 1º Newmarket Oaks (Listed race) in 1938.

Alemania se consagró campeón del mundial de fútbol 1974, pero el equipo legendario fue Holanda. Monzón fue muy probablemente el más grande campeón que tuvo el boxeo argentino, pero las leyendas son Justo Suárez y Nicolino Locche. En la historia de nuestro turf habrá decenas de caballos con mejores palmarés que Farmer, pero es él quien inscribe su nombre en el sitial donde los números son relativos: el de las leyendas.

Pertenecer al olimpo burrero no es una ciencia exacta. Algunos ejemplares ingresan apenas pisan una pista, otros tienen que trabajar mucho para lograrlo. A unos les alcanza con una parte de su campaña, juvenil o adulta, otros deben exhibir el balance que surge de todas sus presentaciones. Unos amagan y se caen, otros llegan para quedarse. Y muchos de números indiscutibles no están allí porque pese a las victorias en el máximo nivel, los récords y el trabajo en el haras, no aprueban una materia fundamental: entrar en el corazón del aficionado. Farmer cumplió una breve campaña de siete carreras, las que le permitió disputar su muy delicada salud. Tuvo una sola victoria de GI y no conquistó ningún clásico del proceso selectivo. Pero entró inapelablemente en el corazón burrero desde su debut, y contra eso no hay estadísticas que valgan.

El hijo del inglés Dancing Moss ya pica en punta desde el mismo nombre. Decía el querido Negro Fontanarrosa en aquella memorable exposición en el Congreso de la Lengua celebrado en Rosario, que ciertas palabras resultan insustituibles por fuerza, hasta por contextura física. Se dice Farmer y ya suena algo importante, como para parar la oreja. Claro está, dicho en estos pagos, acentuando con firmeza la primera vocal y nombrando claramente las erres. No es lo mismo la dicción en boca de un inglés o un estadounidense, ahí el acento pasa sin pena ni gloria, lo rotundo de las erres se diluye, y la palabra toda pierde esa energía que le otorga ser nombrada en castellano. Y al descubrir que se traduce como granjero, uno ya se lo imagina a Paul Gascoigne tomándose un par de grapas de mañanita antes de salir al campo a clavar postes a las patadas.

Farmer agotó elogios en la prensa de su tiempo. Muchos lo compararon con una locomotora, y no era para menos. Tan imponente de físico como frágil de salud, dejó una huella imborrable entre quienes lo vieron en acción. Invicto a lo largo de seis presentaciones, ganó pruebas de largo aliento por 15, 19, 23 y 29 cuerpos clavando tiempos cercanos a los récords, incluso en una oportunidad sobre pista pesada y en otra reprisando de 8 meses de inactividad.

Debutó casi al cumplir cuatro años y pese a ciertas dificultades de tránsito ganó con suficiencia por 4 largos en 1800 metros, tiro difícil para un estreno. Al mes realizó otra presentación sobre la misma distancia y se impuso por 15 cuerpos en 1m 47s 3/5. En su tercera salida a las pistas volvió a demoler rivales por 15 largos, pero en el tiro de 2500 metros, mientras desde su cruz el Rubio Piloto Jorge Valdivieso comenzaba ganar su lugar entre los grandes jockeys argentinos de todos los tiempos. Luego, los problemas de salud lo tuvieron más de medio año parado. Cuando reapareció, tuvo que luchar mano a mano durante los exigentes 3000 metros del clásico Pueyrredón GII para superar por 3/4 de cuerpo al duro Pair. Un mes después ganó nada menos que por 23 cuerpos el Gran Premio de Honor GI sobre Mister Jack, y en la sexta carrera de su campaña, los 2500 metros del clásico José Pedro Ramírez GII, se impuso por 19 largos a Imposibille. A esta altura ya era un auténtico ídolo de la afición.

Cuando le tocó perder, frente al gran Ahmad, el duelo se transformó por sí solo en un capítulo de la historia turfística rioplatense. Comenta el escriba M.M. en un artículo titulado“¡Cayó el rey… viva el rey!” del diario Clarín de 1991: “Fue una de las grandes topadas, aquellas que de cuando en cuando se producen en la hípica nacional, una confrontación esperada por toda la grey burrera. Fue sin dudas la carrera del año, de la década, y uno de los grandes encuentros que se registran en la memoria, de ésos que hacen saltar las agujas del sismógrafo burrero”. Se encontraron un muy caluroso 28 de Diciembre de 1979 en el marco del clásico Martínez de Hoz GIII sobre 2400 metros. De un lado el tordillo invicto defensor de las sedas del stud Palermo, al cuidado de Juan Otero Garcilazo y con la monta del joven piloto mendocino. Del otro, el calificado hijo de Good Manners del stud Rincón de Luna, entrenado por Carlos Ferro y conducido por Víctor Centeno, que lucía una foja de servicios brillante: 11 victorias y 2 segundos sobre 13 salidas, varios clásicos graduales en su haber y sobradas muestras de que siendo un gran millero llegaba holgadamente a la distancia. Los partidores se completaban con Heliasta, Pícaro Bluff y Make Good, y a la hora del plebiscito en pizarras Farmer quedó cotizado favorito en proporción de 3–1 pese a las muy fuertes dudas que despertaba su estado en la redonda. Como los grandes duelos de la historia, la carrera tuvo un gran marco de público en las tribunas precedido de una previa intensa, colmada de expectativas, que expresaba también cierto enfrentamiento de público Oficial/Popular o profesional/burrero raso, como años atrás había sucedido con Charolais vs Gobernado o más adelante con Oceanside vs Engrillado.

En la cancha finalmente el mano a mano tuvo un claro e inapelable vencedor. Centeno puso a Ahmad a dos cuerpos del puntero Farmer durante la mayor parte del desarrollo, fue estrechando distancias en el codo y una vez en la recta, tras un breve apareo, pasó a dominar y llegó a la línea con 6 largos de ventaja sobre su rival. Pero pese a lo rotundo de la definición, la carrera quedó para siempre abierta a la polémica y las discusiones. La gran mayoría de los presentes aquella tarde en San Isidro sostienen que el tordillo corrió en muy malas condiciones físicas, tanto que para algunos debió ser retirado. Hay quienes opinan que la mejor expresión de Farmer tampoco hubiera podido con Ahmad. Otros en cambio plantean que con el tordillo entero, la carrera hubiera sido muy pareja. Lo cierto es que lamentablemente no hubo revancha. El crédito del haras Argentino puso allí punto final a su corta campaña, y Ahmad siguió su camino de campeón (cerraría un excepcional palmarés de millero–fondista con 13 victorias sobre 15 corridas) para luego transformarse en uno de los más grandes padrillos del turf argentino.

¿Qué hubiera pasado en una revancha Yatasto–Branding con otro jinete conduciendo al hijo de Selim Hassan? ¿Será cierto que en la fenomenal generación 1988 de Intérprete, Rockin Fitz, L´Express, Potrillón y otros, el mejor en realidad era El Químico, y no pudo demostrarlo? ¿Era otro el desenlace del fabuloso Pellegrini ´86 con El Serrano en mejor condición física? La gran topada Farmer–Ahmad exhibirá por siempre un brillante ganador, pero también abonará por siempre esas mil hipótesis y cálculos que se hacen imaginando variaciones de lo realmente acontecido.

La campaña:

Fecha

 

Hipódromo

 

Carrera

 

Mandil

 

Puesto

 

16/06/1978

 

Palermo

 

Factory (9ª)

 

8

 

 

16/07/1978

 

Palermo

 

Bastonera (11ª)

 

5

 

 

10/09/1978

 

Palermo

 

Maia (5ª)

 

3

 

 

19/08/1979

 

Palermo

 

General Pueyrredón GII (7ª)

 

9

 

 

23/09/1979

 

Palermo

 

Gran Premio de Honor GI (7ª)

 

12

 

 

18/11/1979

 

Palermo

 

José Pedro Ramírez GII (5ª)

 

6

 

 

28/12/1979

 

San Isidro

 

M. A. Martínez de Hoz GIII (6ª)

 

2

 

En el haras, Farmer tuvo una producción correcta aunque sin mayor trascendencia a través de 16 temporadas de servicios. Promedio de servicios por año: 19.06, y de nacimientos 9.81. Porcentaje de efectividad promedio: 42.62.

FARMER como padrillo según registros del Stud Book Argentino:

Temporada

 

Haras

 

Servicios

 

Nacimientos

 

% Efectividad

 

1980/2

 

 

 

1

 

0

 

0.00

 

1981/2

 

 

 

2

 

2

 

100.00

 

1982/2

 

 

 

2

 

0

 

0.00

 

1983/2

 

 

 

35

 

17

 

48.57

 

1984/2

 

 

 

57

 

30

 

52.63

 

1985/2

 

 

 

49

 

28

 

57.14

 

1986/2

 

 

 

37

 

20

 

54.05

 

1987/2

 

 

 

26

 

14

 

53.85

 

1987/2

 

ARGENTINO

 

1

 

1

 

100.00

 

1988/2

 

ARGENTINO

 

34

 

22

 

64.71

 

1989/2

 

ARGENTINO

 

17

 

9

 

52.94

 

1990/2

 

ARGENTINO

 

16

 

9

 

56.25

 

1991/2

 

ARGENTINO

 

9

 

4

 

44.44

 

1992/2

 

ARGENTINO

 

9

 

1

 

11.11

 

1993/2

 

ARGENTINO

 

6

 

0

 

0.00

 

1994/2

 

ARGENTINO

 

4

 

0

 

0.00

Pedigreequery.com informa de 141 hijos de Farmer nacidos entre 1981 y 1992.

Se consignan Nombre del ejemplar, sexo (M = Mare, yegua adulta; H = Horse, caballo adulto; F = Filly, 2 y 3 años; C = Colt, (2 y 3 años; G = Gelding, castrado), madre, abuelo materno y familia:

ADELIEM 1986 – ALGA – FARIDOON – 12-c.

ALERTC 1985 – ALEGRONA – IDLE HOUR – 16-f.

ALFAYIRM 1985 – VERME – VERVAIN – 3-e.

ALLAYF 1986 – ALETTE – IN THE GLOAMING – 16-f.

ALLUMETTEM 1986 – ALEGRONA – IDLE HOUR – 16-f.

ALPACA– M 1981 – ALOJA – FARIDOON – 1-m.

BLACK DAYF 1988 – BLACKBALL – IN THE GLOAMING – 4-f.

BLACK SHEEPM 1984 – BLACKNESS – FARIDOON – 4-f.

BLACKAMOORH 1986 – BLACKBALL – IN THE GLOAMING – 4-f.

BLESSONGSH 1985 – BLESSINGS – FLORIBUNDA – 1-d.

BLOCKYH 1987 – BLACKNESS -FARIDOON – 4-f.

BRIDLEF 1983 – BRITOMART – LARKSPUR – 11-c.

BRIEFLYM 1984 – BRITOMART – LARKSPUR – 11-c.

BRIMM 1986 – BRITOMART – LARKSPUR – 11-c.

CACHENC 1985 CACHIRA – BONNARD – 1-e.

CANDY FARM 1989 – ROCK CANDY – SALT MARSH – 1-j.

CARABM 1986 – CHACHADA – NUTHATCH – 1-e.

CARAMILLOH 1981 – CARMANOLA – IN THE GLOAMING – 14-b.

CARDILLARC 1982 – CACHIRA – BONNARD – 1-e.

CARMINEAM 1984 – CARMANOLA – IN THE GLOAMING – 14-b.

CASCABELC 1984 – CACHIRA – BONNARD – 1-e.

CHUTE DEAUM 1986 WICHITA FALLS – SHANTUNG – 5-h.

CLARENCEC 1986 – CLEIMAN – FARLEY – 5-h.

COHETEC 1986 – COUNTER MARK – FORLORN RIVER – 17-b.

COLD FARMH 1985 – COLD CASH – KASTEEL – 6-e.

COROLAF 1989 – COUNTLESS – FARIDOON – 17-b.

COUNTER PARK– C 1984 COUNTERSTROKE – SAINT CRESPIN – 17-b.

COUNTRYC 1985 – COUNTLESS – FARIDOON – 17-b.

COURTESYM 1986 – COUNTERSTROKE – SAINT CRESPIN – 17-b.

CRESPINAM 1991 – COUNTER MARK – FORLORN RIVER – 17-b.

CROSLERC 1985 – COUNTER MARK – FORLORN RIVER – 17-b.

CROWNERC 1986 – COUNTLESS – FARIDOON – 17-b.

DEVILS PROGRESSM 1985 – INES MANSA – ATRONADOR – 5-b.

DONA FEF 1988 – VERENDA – VERVAIN – 8-j.

EL ZODIACOC 1985 – QUIROMANTICA – CIRCINUS – 10-d.

EXANIMEM 1989 – EXHUBERANTE – EXCEL – 4-d.

EXCELENCIAM 1986 – EXHUBERANTE – EXCEL – 4-d.

FALLM 1981 – FARREBIQUE – BUISSON ARDENT – 14-d.

FALLOWINH 1981 – TUFT – FORLORN RIVER – 3-n.

FANAL(URU) H 1981 – HIGH ORDER – BONNARD – 21-a.

FARAJF 1991 – CENTENA – CLEAR SUN – 1-e.

FARAKF 1985 – FRANKA – FRANCIS U. – 18-a.

FARMERS ROSEBUDC 1986 – DREAMSTREET ROSE – ST PADDY – 26.

FARMHANDH 1985 – SHAGRA – CAMBREMONT – 20-d.

FARMS FIGUREF 1984 – FIGURINE – NUTHATCH – 10-b.

FIANCEM 1987 – FIGONERA – NUTHATCH – 10-b.

FIGH 1984 FILIGRAME – IDLE HOUR – 10-b.

FILE-F 1986 – FILIGRAME – IDLE HOUR    – 10-b.

FILIBERTH 1983 – FILIGRAME – IDLE HOUR – 10-b.

FINTAF 1986 – FIGONERA – NUTHATCH – 10-b.

GLEEFULM 1981 – GLINT – PSIDIUM – 22-d.

GLIFTH 1983 – GLINT – PSIDIUM – 22-d.

HANGC 1985 – HARP – NUTHATCH – 1-m.

HARPINGM 1984 – HARP – NUTHATCH – 1-m.

HASTIF 1985 – HANAKO – EXBURY – 14.

HIBRIDAM 1991 – HIBERNICA – FARLEY – 8-j.

INACABABLEF 1985 – INALAMBRICA – PERUGIN – 3-h

INLANDC 1986 – LA INGLESITA – ROAN ROCKET – 19-b.

JUANCHIH 1981 – JUST LOVE – DARIUS – 2-n.

JULY DAS(BRZ) F 1987 – RODAS – FARIDOON – 8-k.

KABYM 1981 – KABILE – BONNARD – 2-i.

KANDELM 1985 – KABILE – BONNARD – 2-i.

KOSTBARC 1985 – PASSADENA – EL BOTIJA – 8-k.

LA CIERVAM 1990 – LA TARASCA – RIO MANSO – 23-a.

LA COSACAM 1991 – BEST SONG – THE TAKA MAHAKA – 23-a.

LA MOTHEM 1986 – LARGA VIDA – FOUR FINGERS – 10-a.

LAITM 1990 – LAMP – MAJOR GUNDRY – 3-e.

LAOSIANAM 1989 – LANGFORITA – FOUR FINGERS – 10-a.

LILYWHITE LILITHM 1989 – UNION CIVICA – AHMAD – 6-a.

LUANAM 1985 – PANDORA  – MOUNT ATHOS – 16-e.

LUCENSEM 1982 – LUZ COLORADA – BONNARD – 1-j.

LUCIFEROC 1984 – LUZ COLORADA – BONNARD – 1-j.

LUJOSA DEL ALBAM 1991 – DELUXE – CON BRIO – 2-i.

MAGIC FARMC 1985 – MAGIA BLANCA – CON BRIO – 10-d.

MISS FILLY FARM 1987 – FILLY – NUTHATCH – 10-b.

MISTER JULIOC 1985 – MISS BUMIPUTRA – BOLD COMMANDER – 2-f.

MORE SUNNYM 1990 – MORE SUN – SOLAZO – 3-e.

MOROCAM 1988 – MORE SUN – SOLAZO – 3-e.

NOW GOM 1981 – NAUTCH DANCE – NEARULA – 1-m.

ORIUNDOH 1989 – OREJANA – FARLEY – 16-e.

PABF 1984 – PANGITA – PARTHIA – 6-e.

PALELYM 1982 – PALLY HIGH – PALL MALL – 6-e.

PALESTRAM 1981 – PANGITA – PARTHIA – 6-e.

PANGANURC 1985 – PANGITA – PARTHIA – 6-e.

PANUH 1983 – PANGITA – PARTHIA – 6-e.

PARROTH 1982 – PANGITA – PARTHIA – 6-e.

PEACEFULM 1989 – LA INGLESITA – ROAN ROCKET – 19-b.

PREBENDAM 1990 – PREVISTA – FARIDOON – 19.

PREDICHAM 1989 – PREVISTA – FARIDOON – 19.

PRELACIONM 1983 – PRETURA – FARIDOON – 19.

PREMISOC 1985 – PRETURA – FARIDOON – 19.

PRESSUREM 1981 – PRETENCIOSA – NYANGAL – 19.

PRETORIAM 1987 – PRETURA – FARIDOON – 19.

PREVISIONM 1982 – PREVISTA – FARIDOON – 19.

PREVISORC 1986 – PRETURA – FARIDOON – 19.

RADICULAF 1984 – RADICALA – GULF STREAM – 8-k.

RADIOSAM 1988 – RALLY – FARIDOON – 19.

RADIUMC 1986 – RADIX – FARIDOON – 20-a.

RAIDC 1986 – RALLY – FARIDOON – 19.

RAISEF 1982 – RALLY – FARIDOON – 19.

RAPIFARM 1982 – RAPIDA – IN THE GLOAMING – 20-a.

RASPM 1987 – RALLY – FARIDOON – 19.

RAYC 1985 – RADIX – FARIDOON – 20-a.

RECLAMADAM 1981 – REAL CORONA – GULF STREAM – 19.

REDM 1988 – RETUR – IN THE GLOAMING – 19.

REFILONC 1985 – REINSTAR – SOVEREIGN PATH – 16-h.

RELYC 1986 – REINSTAR – SOVEREIGN PATH – 16-h.

REVELEM 1986 – RETUR – IN THE GLOAMING – 19.

ROBLONC 1985 – ROLETTA – BONNARD – 8-k.

ROLLAF 1984 – ROLETTA – BONNARD – 8-k.

ROTENBURGH 1983 – MISIA INES – GREAT HOST – 3-o.

SAFARAM 1992 – SUDDEN GLORY – YONDER – 16-e.

SAILERM 1986 – SAKYLA – FARIDOON     – 17-b.

SALDEMIRM 1985 – SALDEANA – FOUR FINGERS – 8-d.

SALERAM 1984 – SANTAL – BONNARD – 8-g.

SALEROSOC 1984 – SATIVA – BONNARD – 8-d.

SANCTUNC 1986 – SANTAL – BONNARD – 8-g

SATINELLEM 1985 – SANTAL – BONNARD – 8-g.

SATIRICOC 1986 – SATIVA – BONNARD – 8-d.

SECRETIVEM 1982 – SECRET FILE – SICA BOY – 1-k.

SELENITEM 1985 – SEMBLANCE – BONNARD – 8-d.

SEMILLETAM 1981 – SEMBLANCE – BONNARD – 8-d.

SIGHTEDM 1990 – SUSA – NUTHATCH – 4-p.

SILVER FARMH 1989 – SALDEANA – FOUR FINGERS – 8-d.

SIXPENCEF 1984 – SECRET FILE – SICA BOY – 1-k.

STAMPERC 1985 – STRAITLY – IDLE HOUR – 3-e.

STAMPINGM 1986 – STANDING – FARIDOON – 3-e.

STARTERH 1981 – STORMY MISS – ARCTIC STORM – 19-a

STAY GLADH 1985 – STAY HAPPY – EL VIRTUOSO – 7.

STRAINM 1986 – STRAITLY – IDLE HOUR – 3-e.

STREAKH 1987 – STRAITLY – IDLE HOUR – 3-e

SUDFARM 1991 – SUDDEN GLORY – YONDER – 16-e

SUMARIADAM 1990 – SUDDEN GLORY – YONDER – 16-e.

SUPPLYC 1984 – SUSA – NUTHATCH – 4-p.

SWEET DYM 1981 – SIERRA BONITA – IN THE GLOAMING – 16-e

TARDEM 1990 – TARDANZA – FARLEY – 19-c

TEBAINAM 1989 – THEKLA – BIG RAFF – 19-c.

TERESIANAF 1984 – TERESA AGUESCA – SAINT CRESPIN – 16-h.

THE MYTHC 1986 – NARRACION – PERUGIN – 1-w.

TOSTADITOH 1985 – KAMALIE – KAZAN – 2-h.

VARON DEL TANGOC 1989 – CENTENA – CLEAR SUN – 1-e.

Sin dudas su mejor descendiente fue la gran yegua Semilleta (4/9/1981-8/3/2002, por Farmer y Semblance, ésta por el italiano Bonnard). Grandota como su padre, fue ganadora del GP Polla de Potrancas GI y los clásicos Gilberto Lerena GII, Gral Luis María Campos GII, Colombia GII, y Sibila GII, todos sobre la milla. Su jockey principal fue Carlos Pezoa Riveros, que la recuerda así: “Semilleta era una gran yegua. El único defecto que tenía era que la mayoría de las veces largaba un poco mal. Ahí había que encontrar la forma de recuperarse, lo cual hacía sin mucho esfuerzo. Por lo demás, era muy dócil, de muy buen genio, una maravilla de ejemplar. Era delicada, yo creo que debido al físico que tenía y las grandes brazadas que daba. Calculo haberla corrido unas siete u ocho veces, después la corrió Vilmar.”

Exportada a USA, retornó a Argentina en 1993 preñada del irlandés Theatrical. Fue madre de diez hijos, siete hembras y tres machos, cinco estadounidenses y cinco argentinos. La más destacada de sus crías fue la yegua Hollandia (campaña de 13 con 4-0-1 y ganancias por USD 38.120.- en el país del norte). Su producción completa:

 

Ejemplar

 

Nacionalidad

 

Sexo

 

Año

 

Padre

 

Familia

 

CALDIERO

 

USA

 

H

 

1991

 

OGYGIAN

 

8-d

 

COPRA

 

USA

 

M

 

1990

 

JADE HUNTER

 

8-d

 

CRUMPLED

 

USA

 

M

 

1989

 

HERAT

 

8-d

 

HOLLANDIA

 

USA

 

F

 

1992

 

STRAWBERRY ROAD

 

8-d

 

JOR FER

 

ARG

 

H

 

1996

 

SOUTHERN HALO

 

8-d

 

MISS SEMILLETA

 

ARG

 

F

 

2000

 

NUMEROUS

 

8-d

 

MR. SAETA

 

ARG

 

C

 

1997

 

NUMEROUS

 

8-d

 

RUBIA STAR

 

ARG

 

F

 

1995

 

SOUTHERN HALO

 

8-d

 

SEMILLANA

 

ARG

 

 

 

1993

 

THEATRICAL

 

8-d

 

TRAIKA

 

USA

 

F

 

1988

 

HERAT

 

8-d

El ángel de la guarda.

El proyecto de hacer una nota sobre La Máquina Blanca esperaba paciente su turno de salir a la cancha por los andariveles normales: búsqueda de datos estadísticos, visita a hemerotecas y probable contacto con personas de su entorno. Pero el día en que decidí poner manos a la obra tuve una gran sorpresa que modificó todos los planes: encontrar al ángel de la guarda del tordillo: Sandra Caldiroli. Un ángel que derrama lágrimas de emoción de sólo recordar a su querido Farmer.

La frialdad objetiva de un profesional es indispensable para guiar la campaña de estos deportistas de cristal que son los SPC. Pero no me caben dudas de que el turf también necesita gente comprometida sentimentalmente con ellos. De ése tipo de personas es Sandra, lo comprobamos cuando junto a mis amigos Jorge Celaye y Ernesto Quirolo nos arrimamos a matear por su stud. “–No hay animales bagres, no hay burros. Sólo hay caballos a los que no se sabe esperar”, dijo mientras nos presentaba los ejemplares que tiene a cargo. Son tres animales adultos, dos yeguas perdedoras y un caballo ganador de 1. Pero para ella ahí están esperando sus caricias y cuidados Solyluz, Spiny y I´m Glad. Por ahí anda, rumbo a la cancha, su hijo “Bubu”, tan apasionado como ella por los caballos. Bubu es jockey aprendiz oficial, hizo su presentación ante el gran público el día del último Pellegrini, y anda tirado de padrino en la profesión: Jorge Valdivieso. Se está formando en su stud, junto al Ruano que lo quiere como a un hijo, al Chango José Abregú y al Changuito Miguel Abregú.

SC: El turf es esto Marcelo, emocionarse con cada historia de un pura sangre. Hoy estamos hablando de Farmer, que fue un crack, pero un perdedor de 6 años merece su lugar también. Él hizo todo en algún momento por cruzar ganador y no se le dio por distintos motivos que uno desconoce. El público a veces lo abuchea si saber su dolor y su pena por la derrota.

TAG: Me contabas que diste tus primeros pasos en el turf en el stud Palermo del Haras Argentino. ¿Cómo llegaste hasta allí, cuántos años tenías por entonces? ¿Venía de familia la relación con los caballos de carrera?

SC: Me recomendó El Portugués, capataz por aquellos años de Don Ramón y Don Angel Bianchimano, a Juan Carlos Otero Garcilazo, “Cacho”, cuidador del viejo y muy querido por mí stud Palermo. Tenía 14 años, una nena…. Nadie de mi familia tenía relación con los sangre pura de carrera, es algo que nació conmigo y que llevo en mis entrañas, en mis venas, en mi alma. Me escapaba del colegio cuando era más chica para irme al club donde tenía mi caballo de carrera y con él estaba más de 8 horas por día. Lo tuve porque lo cambié por mi fiesta de 15 años, lo que en su momento le pedí a mi papá. Cuando estaba por cumplir 14 años, le rogué que me regale un sangre pura. En ese momento mi padre hizo referencia a los 15 años y le dije que no me interesaba la fiesta, que quería mi SPC y así fue que con muchísimo sacrificio me lo compró. De ahí en más supe que lo que quería era correr, correr y estar en contacto permanente con mi caballo. Y bueno, no paré hasta poder ingresar al gremio del turf a pesar de no tener la conformidad de mi familia. No les quedó otra que aceptar mi vocación.

TAG: También me contaste que Farmer nació y se crió en el Haras Argentino. ¿Tenías referencias de él o lo conociste directamente en el stud?

SC: Sabía de Farmer porque había escuchado hablar y leía sobre él en las revistas y diarios. También supe de su gran lesión en el tren trasero, que lo alejó de las pistas por un tiempo bastante prolongado. Lo que era impensado para mí era saber que en algún momento iba a estar tan cerca, a poder compartir todos los días de mi vida con él,  a poder  atenderlo, caminarlo, cortarle hasta 6 kilos de zanahorias por día, ¡Dios mío, que divino…! Ay mis lágrimas… Cuando entré por primera vez al stud Palermo Cacho Garcilazo me llevó directamente al box de Farmer para que lo conociera, ya que fue lo primero que le pedí cuando me lo presentaron en la cancha de entrenamiento. Estaba Raúl Acosta, su peón de ley, y Quiroz, capataz general de Garcilazo. Recuerdo que le dije chiquito, ¡Ja ja! Pesaba 600 kilos, de chiquito no tenía nada. Era tan bello e imponente verlo, ¡Me parecía mentira estar ahí y tenerlo delante mio! Su peón Raúl y Quiroz me dijeron que si quería podía ayudarlos con Farmer y además me dieron 2 potrancas de 2 años para cuidar como peón. Tuve la dicha de tenerlo todos los días para mí mañana y tarde. Le dábamos masajes todos los días con Raúl, por la tarde lo montaba para caminarlo en la redonda del stud, lo vendábamos entre los dos, en fin, éramos un equipo. Qué decir de Raúl Acosta, gran peón y mejor persona. Quiroz, el capataz, pocos como él. Muy mal carácter, sumamente riguroso y exigente, pero a la vez comprensivo y gran colaborador con todos. ¡Por Dios lo que sabía ese hombre! Y gran celoso de Farmer a la hora de varear en la cancha. No se lo daba a nadie, y cuando digo a nadie, es a nadie. Solo al jockey cuando Cacho Garcilazo así lo indicaba. Farmer era sumamente manso, dócil, cariñoso por demás. Cuando llegaba al stud y escuchaba el caminar de mis tacos de bota en el patio me relinchaba enérgicamente y sacudía su cabeza. Qué hermoso recuerdo, cuanto cariño que nos dimos, había mucho amor entre los dos. Me tenía que ir, porque si me veía en el patio no se iba a comer, quería que estuviera todo el tiempo con él. Cómo no amarlo por Dios. Uf, qué llorona que estoy.

TAG: ¿Quién lo trabajaba en el vareo, tenía galopador o siempre lo montaba Valdi?

SC: A la hora de varear eran más que celosos en la elección de la monta. Quiroz, el capataz general del stud, no se lo daba casi a nadie, él mismo se ocupaba de varearlo. Obviamente Jorge lo montaba siempre, era muy manso, dócil, pero se afirmaba lindo en la boca, no era para cualquiera. Si el cuidador quería que hiciera un galope largo, ahí sí pedía uno bien liviano, porque sus brazadas eran tan imponentes que siempre tendía a pasarse más de la cuenta. Entraba a la cancha y su porte era impresionante. Era como si dijera ¡Mírenme, acá estoy yo!, y te puedo asegurar que todos lo seguían con la mirada.

TAG: Siempre escuché que tanto el periodismo especializado como el burrero de tribuna lo llamaban La Máquina Blanca, pero vos me contabas que también le decían El Matón Blanco.

SC: Le decíamos Chiquito, pero como te dije, de chiquito no tenía nada. El Matón Blanco lo apodó un periodista del diario Clarín, y bueno, también lo adoptamos. Pero es verdad que el sobrenombre del público burrero y del periodismo en general fue La Máquina Blanca.

TAG: Por lo que me contás, llegaste al stud cuando el caballo estaba en una recuperación que le demandó varios meses de inactividad. ¿Cómo viviste la carrera en la que reprisó? Según mis datos fue una victoria espectacular, con un gran tiempo.

SC: ¡Ufff…! La vuelta de Farmer. Fue todo un desafío. Había muchos que esperaban el fracaso rotundo, y muchos más que querían verlo ganar. Este gremio es el más apasionante de todos, pero la envidia y el derrotismo están a flor de piel. Todos opinaban de Farmer, todos. Pero nadie sabía realmente el gran sacrificio que se hizo en el stud para que llegara con los 10 puntos. Fue una gran carrera, como las 7 que corrió, pero siempre estaba el que no lo reconocía como un verdadero campeón, siempre estaba el que decía “no le ganó a nadie”. Yo solo sé que ese día su victoria fue impresionante, y que su rival del stud Ojo de Agua se desmayó en el centro veterinario. Una carrera de película, por Dios. 3000 mts y fue un casi mano a mano, ¡corrieron los dos cabeza a cabeza todo el tiro! ¿Sabés lo que significa esto Marcelo? ¡Eso sí que fue para el infarto! Cuando lo ví cruzar con escaso margen y sin luz no me salió la voz, me ahogué en llanto. Te lo escribo y te juro se me caen las lágrimas, recién se levantó mi hija y me preguntó preocupada qué me pasa. El tiempo no lo recuerdo, pero fue casi el récord si no me falla la memoria. Ganó en 3´3” para los 3000. Lo de Jorge hay que destacarlo y en grande. Bien administrado, tranquilo, jamás se desesperó, el mejor de todos. Eran un binomio impecable.

TAG: ¿Qué carrera fue esa?

SC: El Gran Premio Pueyrredón. Le ganó a Pair por 3/4 de cuerpo. Lo que no recuerdo bien es el tiempo y el estado de la cancha, pero estoy casi segura que paso los 3 kilómetros en 3´3” o 3´4”. Después corrió el Gran Premio de Honor sobre 3500 metros y ganó por 23 cuerpos en 3´43”. Luego el Ramírez sobre 2500 en 2´34” por 19 cuerpos. Me parece (estoy casi segura pero no te lo puedo confirmar), que el Gran Premio de Honor lo ganó en pista pesada.

TAG: Pueyrredón, Honor y Ramírez. Si después de ésta última viene la única derrota, eso quiere decir que anterior a la reprise había corrido otras tres carreras. ¿Es así?

SC: Sí, exactamente, luego de las tres primeras que ganó es cuando sufre esa severa lesión que lo mantiene al margen tanto tiempo y hace que no pueda enfrentarse con los mejores de la época, por aquellos años Telescopico, Marroquí, etc. Ganó 6 de las 7 que corrió, la séptima y última es la que perdió.

TAG: ¿Qué recordás de aquellos éxitos en cuanto a repercusión en la prensa especializada y el ambiente turfístico? ¿Llegaba mucha gente a verlo al box?

SC: Recuerdo que Farmer fue en su momento muy querido, pero de verdad muy querido por la gran mayoría, y visitarlo era como una cita obligada para el que estaba cerca del stud. Era muy manso, cariñoso por demás. Mi chiquito, cuanto lo quise, su recuerdo me pone muy feliz y triste al mismo tiempo… La realidad es que cuando estaba Cacho Garcilazo en el stud no se lo negaba a nadie. De más está decir que lo mostraba con entero orgullo. Pero si no estaba Cacho, Quiroz, el capataz, no te lo mostraba ni loco. Era muy celoso de sus caballos, y más de Farmer. Siempre decía –Qué tienen que venir a ver los caballos, si quieren ver un caballo que lo compren. ¡Ja! Y les decía un no rotundo, éstas eran sus palabras: –Está comiendo y descansando. A usted seguro que no le gusta que lo molesten cuando come o descansa, a Farmer tampoco. Véalo correr o madrugue y véalo en la cancha. Acto seguido acompañaba al visitante hasta el portón del stud y ahí lo despachaba sin vueltas. En realidad tenía razón.

TAG: ¿En qué medida los triunfos alteraban la vida del caballo y su entorno? Por ejemplo, ¿se daban esos asados característicos en los studs después de las grandes victorias?

SC: Jamás se vio alterada la vida de Farmer, excepto cuando tenía alguna lesión. El entorno siempre fue el mismo, solo que cada vez era mayor el compromiso por hacer bien las cosas y llegar con los 10 para la carrera elegida. Y no era nada fácil, ya que como se dice en la jerga interna del gremio, era todo roto, y en aquellos años no estaba autorizada ningún tipo de medicación para correr. El día de la carrera y los anteriores le dábamos masajes con una máquina. Le poníamos los parches en la zona elegida y ahí estábamos 20 minutos de cada lado, se lo caminaba mucho para que medianamente no llegara en frío al paseo preliminar, paseo en el cual era un lujo verlo, ¡lo aplaudían de pie en el hipódromo! Era un clásico más el gran asado en el stud, primero entre nosotros, todos los peones de Cacho, y después para los patrones y amigos. En ésos nunca me quedé.

TAG: ¿Cómo quedaba físicamente el grandote después de semejantes demostraciones en la pista?

SC: En la comedera quedaba de 10. Mi Dios, siempre fue de muy buen comer, y físicamente en su última etapa no tuvo mayores problemas. Era artrítico por naturaleza y genética, así los daba Dancing Moss, un padrillo como pocos en aquellos años. Daba todos ganadores, ¡y de clásicos de grupo! La última que corrió y perdió no me hace bien recordarla. Fue todo muy triste, quedó de cama, corrió con… Ya te contaré cuando llegue la pregunta, aunque debo respetar el mal momento que se vivió por esos días, no sé si contarlo. Fue muy duro para todos y más para Cacho Garcilazo, a quien hicieron 100 x 100 responsable. Todos dijeron que fue una locura correrlo así, pero no dependió de él la decisión de correrlo esa tarde…

TAG: La pregunta es inevitable, porque así como las victorias de Farmer quedaron por siempre en el corazón de los burreros de ley, su única derrota todavía es motivo de polémicas. De 100 tipos que vieron la carrera, 99 te dicen que esa tarde el caballo no debería haber corrido.

SC: Es verdad, Farmer no debió correr esa tarde, no era el mismo de siempre. Sufrió un terrible golpe de calor, eso lo terminó antes de correr, ¡estaba enojado como nunca antes! Sudado por demás, mal, estaba mal…. Esa carrera era esperada por el mundo entero del turf. Todos, absolutamente todos querían a Farmer y Ahmad en una misma carrera. Farmer era invicto y Ahmad un gran caballo, el único que podía destronarlo según los entendidos. Hay que ser muy cuidadoso con lo que se cuenta.

TAG: Me imagino. El turf está lleno de carreras inexplicables, en las que uno desde afuera apenas puede conjeturar qué pasó. Los protagonistas directos muchas veces respetan códigos de silencio o sólo hablan hasta determinado punto, actitudes que me parecen respetables más allá de que dejen a todo el mundo en ayunas. Quizá uno de los mejores ejemplos sea aquella locura de Intérprete y Rockin Fitz en el Jockey Club 1991.

SC: Se formó una muy fea rivalidad entre los peones de Cacho y de Ferro, cada uno defendía su caballo y hasta hubo apuestas, pero esto no es nada. Todos sabemos que Farmer no debió correr, pero la plata Marcelo, la maldita plata, la fama, el elevage, qué se yo… un sinfín de ambiciones estaban en juego, y cayeron sobre sus 4 patas. Hubo una oferta multimillonaria por él antes de esa carrera, la cual rechazaron. El mismo dueño dijo que el caballo no tenía precio, pero también había un dinero más que importante alrededor de la carrera, y no me refiero a las apuestas de hipódromo: TV en exclusivo, diarios, revistas a nivel nacional e internacional. Había mucha presión, demasiada te diría, y otras cosas que debo callar por respeto y porque pertenecen a las internas de un stud.

TAG: Se entiende perfectamente.

SC: Pero sí te puedo decir que Cacho no tuvo la última palabra en la decisión de correrlo esa maldita tarde. Así fue que mi Chiquito perdió. Verlo correr esa tarde en el estado que estaba fue muy duro, muy triste. Sabíamos que tenía un corazón gigante como un planeta, pero no alcanzó, sabíamos que era el mejor de todos, que no tenía rivales, y no lo pudo demostrar. El hipódromo enmudeció, yo no lo podía ver a pesar que sabía que no estaba en condiciones de correr, no quería verlo perder, no por mí, sino por él mismo. Tuve miedo, estaba agotado, nunca jamás lo había visto así, se me cruzaron mil cosas por la cabeza. Cacho, el stud entero, mis compañeros de trabajo, Quiroz, Raúl su peón, Dios mío… Pobre Raúl, lloró y no por la derrota, sino de verlo tan mal, fue un golpe muy duro para todos los del stud Palermo, muy duro de verdad. Sé fehacientemente y me constan las barbaridades que se dijeron con respecto a todo el entorno de Farmer, y la peor parte se la llevó Cacho injustamente. Raúl estuvo 3 días sin ir a trabajar después de esa tarde, no se podía recuperar del terrible golpe.

TAG: Después de la derrota, ¿se toma inmediatamente la decisión de retirarlo o se esperó un tiempo para ver si podía volver a correr?

SC: No esperaron nada, se lo recuperó en primera instancia en el stud y enseguida decidieron su partida al Haras Argentino donde nació y fue criado.

TAG: ¿Quiénes eran los dueños de Farmer?

SC: Ezequiel Fernández Guerrico, único dueño del Haras Argentino – stud Palermo.

TAG: ¿Seguiste viendo a Farmer cuando estaba como padrillo en el haras, lo visitabas?

SC: Fui como a los 6 meses a verlo al haras, ¡estaba tan lindo! Blanco como una espuma. Obvio que le lleve zanahorias y compartí un ratito con él, lo suficiente para darle un abrazo y mimarlo. Él siempre estirado para alcanzarme el pelo y así jugar como lo hacíamos en el stud. Farmer fue un gran caballo, el mejor que ha pasado por mis manos.

TAG: ¿Conociste de cerca a Semilleta, la mejor hija que tuvo?

SC: Supe de Semilleta, fue una gran yegua. Siempre que pude la ví correr, pero yo ya no estaba en Buenos Aires. Estuve muchos años afuera y se me hacía difícil seguirle la campaña a Semilleta y a los hijos de él.  A decir verdad, Farmer no dio como padrillo lo que realmente se esperaba de él.

TAG: ¿Qué fue de Garcilazo, Quiroz y toda la gente de aquel equipo de trabajo que integrabas? Supongo que con Valdi de vez en cuando hablarán de Farmer, ¿no? Es uno de sus caballos preferidos junto con Mat Boy.

SC: Cacho Garcilazo, ¡que gran persona! Hoy jubilado. Estuve con él hace 4 meses atrás y no le pasaron los años, está físicamente de 10, es el mismo de siempre, hacía 20 años que no nos veíamos y bueno, me dió la sorpresa una mañana. Me encontraba trabajando en el stud, llegó y te imaginás que nos fundimos en un abrazo y un mar de lágrimas. Es muy querido por mí, fue mi gran referente en el gremio al igual que mi capataz, Cipriano Quiroz, hoy fallecido. Raúl Acosta, peón de ley de Farmer, está bien, jubilado, en su casa del barrio de vareadores, siempre nos mandamos saludos por un amigo en común. Juan Romero está cuidando en la actualidad, sigo con él una muy fiel amistad desde hace 35 años. Su hermano el Chispa Romero es gerente de un supermercado líder en el país. Beto está en las domas, el Polaco radicado en España y de los demás no tengo noticias. Con Jorge Valdivieso me une una linda amistad. Sé que Farmer es uno de sus preferidos, siempre que le preguntan cuál fue el mejor caballo que corrió contesta:“No puedo nombrar uno solo, fueron muchos, Mat Boy, Farmer…”, y después sigue diciendo que no quiere olvidarse de algún otro. Pero esos dos siempre están en su boca, sé que lo tiene como uno de sus mejores recuerdos y como un gran caballo.

Palabra autorizada.

Omar Puentes Zignago, “El Gaucho”, se desempeñó como cronometrista de El Diario y La Mañana en Maroñas desde 1962 a 1974. A mediados de ese año cruzó el charco contratado por la revista La Fija para trabajar en San Isidro. Según él mismo revela, le quedó grande la camiseta y buscó abrigo por La Plata, ciudad a la que llegó en la primavera del ’75. Y allí encontró su lugar en el mundo. Tanto que trabajó oficialmente hasta el 1º de Julio de 2007. Desde 2009 está radicado en Saladillo. Afortunadamente es una persona que pone sus vastos conocimientos y gran experiencia a disposición de quien se arrime por diversas páginas de internet con ganas de aprender. Es un honor sumar a la nota sus conceptos sobre Farmer.

OPZ: “Entiendo que precisamente él marcó en las pistas la presencia de un pingo excelente. Impresionante en su físico, quizás con un detalle que le jugó en su contra para su mejor concepto: su pelaje tordillo. Sabido es que hay en la afición cierta animosidad o creencia incorporada que dice que los tordillos por lo general, no trasuntan clase. Diría yo que si eso fuese cierto, cosa que no creo, no se cumplió con el pingo del Palermo. Físicamente imponente, su andar en la pista denotaba presencia clásica. Demoledor en carrera, con una acción y una “tendida” propia de los excelentes ejemplares. Ese mismo físico le jugaba en  contra, como a todos los ejemplares “pesados”, para tolerar el training de “un mano pesada” como su entrenador Otero Garcilazo. Eso lo llevó, no por inoperancia de su entrenador sino por su propio físico, a alternar en una actuación y otra. Fue, en una metáfora boxística, Carlos Monzón en su categoría, valga la misma. Supo capitalizar la popularidad como hacen los verdaderos pingos. Diría yo que tenía hinchada propia, un mérito innegable que sólo logran los “elegidos”. Entre ese grupo de aficionados se encontraba quien escribe. Por razones de espacio distinto en mi tarea, no tuve la dicha de observar su entrenamiento. Verlo varear, verlo accionar con y sin montura, debe haber sido un verdadero regalo para los ojos de quienes cumplimos nuestra tarea diaria en el trabajo matinal de las pistas de ensayo. Representaba para mí una cita obligada el hecho de verlo en acción en la pista en el momento de la disputa. Esa era la única forma visual que tenía para degustarlo, disfrutarlo. Como buen “comilón”, él era un “bocado exquisito” que satisfacía mi “gula”. Como buen bebedor, era un éxtasis con el que deleitaba mi paladar. Grande fue mi desilusión el día de la derrota frente a otro pingo como lo fue Ahmad. No preciso fecha ni carrera, intenté borrar ese archivo de la memoria de una computadora en ese momento inexistente. Retrotraigo mi memoria a ese momento, que más o menos ocurrió a los pocos días (unos quince o veinte) de la reapertura de San Isidro. Vale el recuerdo que ese mismo día al entrar al hipódromo junto a mi esposa, los dos nos miramos azorados por los progresos edilicios, en tan poco tiempo, reflejados en nuestra óptica. El humor del carrerista por ese motivo, quizás para algunos menor, ya alcanzaba para ser el marco adecuado que iba a tener el triunfo de la “Máquina Blanca” del Palermo. La visita previa por los boxes de espera no se hizo esperar. Cuando llegaron los participantes del clásico a los mismos, sentí la sensación de una muerte anunciada. El caballo majestuoso que enorgullecía la descendencia de Dancing Moss, arrollador en presencia y en condiciones locomotivas, no lucía el estado acostumbrado. Antes que nada quiero no denostar las condiciones profesionales de su entrenador el “Negro” Garcilazo”, un tipazo que no se merece en su ausencia ser juzgado. Hay ocasiones en que por distintas razones los compromisos llevan al entrenador a cumplir un compromiso que no desea, con los riesgos que ello implica. El paseo rumbo a los partidores confirmó en mi mente el mensaje óptico: sólo un milagro podía evitar una derrota preanunciada. Un amigo de toda la vida, Mario Torres, estaba a mi lado y con las miradas cruzadas presentimos el final. El “cómo lo ves” no necesitó respuesta. La misma iba rumbo a las gateras. Iba rumbo al “cadalso” turfístico que significa irremisible derrota. Lo ocurrido marcó un antes y un después. No por ello dejo de reconocer el triunfo de otro pingo: Ahmad, un colorado del Ojo de Agua que mostró todo su esplendor y sus condiciones de excelente caballo en una victoria que lo llevó a la cúspide. Los abrazos y vítores bien ganados por el vencedor contrastaban con la angustia de una mayoría, entre los que nos encontrábamos con mi íntimo amigo. Volvimos a La Plata con el dejo amargo que hizo sentir el acíbar en nuestros paladares. Un extenso recorrido de vuelta, en un viaje con más silencios que palabras.”

(Omar aceptó leer el borrador de la presente nota, así descubrió la historia de Sandra).

OPZ: “Parecería leyendo a Sandra que nos hubiésemos puesto de acuerdo en los conceptos. Felicítala en mi nombre. No por el hecho de ser coincidente, sino por su sinceridad, su reconocimiento al Negro Garcilazo, un tipazo, repito la apreciación, y por lo que cuenta sobre Hard Laura. Destaco algo muy propio de los que nos sentimos parte de esta actividad: el compromiso en no romper un negocio. Eso deben saberlo muchos colegas nuestros a quienes les digo, les dije y les diré que es muy distinto ver y sentir el turf desde un palco o un escritorio a vivirlo en el día a día, en la cocina del turf. Esa misma cocina a la que se refiere, sin la metáfora, Sandra, una apasionada del turf sin tapujos. Resulta fácil para esos opinólogos con firma juzgar hechos concretos, conductas, sin saber nada más. En algunos casos, sólo lo que significa la palabra “palmera”. Hay que tener respeto por aquellos profesionales que mañana a mañana cumplen su tarea, como los opinólogos lo hacen desde un escritorio. Muchos de ellos no saben qué es la vida de un stud, de un peón, de un cuidador, de un aprendiz, de un jockey. Firman y a veces quienes no conocen la actividad hasta los creen sabios. Declaraciones como las de Sandra, a quien no tengo el gusto de conocer, mucho bien le harían a personas que tienen el privilegio de regir los destinos de nuestro turf.”

El debut visto desde la tribuna.

Tirao’ por la vida de errante bohemio, el amigo Miguel López Biza está anclado en Cartagena de Indias hace un tiempo. Es la persona indicada para saber detalles del debut de nuestro héroe.

TAG: ¿Quién puede haber apodado “El Matón Blanco” a Farmer?

MLB: Para esa época yo no había entrado a Clarín, pero los únicos que me suenan que puedan haberlo apodado así son o Carlos Nalé, a decir verdad mi maestro en periodismo de turf, o Marcelo Crocce.

TAG: ¿A mediados de esos ’70 todavía no estabas escribiendo turf?

MLB: No amigo mío. Por entonces era un sencillo burrero de tribuna. Debuté en Carreras en el ’80, en La Razón. Pero te puedo contar cómo viví el debut del tordillo, me acuerdo como si fuese ayer, una imagen imborrable. De noche y en pista fangosa.

TAG: Por favor.

MLB: Ya había caído la noche en Palermo, me quedaban las últimas rupias de un sábado. TAG: Palmera inminente.

MLB: La carrera, milla para 3 años perdedores. 16 en las gateras.

TAG: Estoy mirando los partidores. Un malón allá por el terraplén.

MLB: Ni La Verde ni La Rosa lo daban como sorpresa. Pero El Diabólico me dateaba como una fija. Lo juné en el paseo. Un tordillo cósmico, y con la monta de Repiso.

TAG: O sea que no en toda su campaña lo montó Valdi. Buen dato.

MLB: Del stud Palermo. Lo juné y me dije “Este no pierde, y por ahí me dobla la parada”. Es decir, lo que me quedaba para ir a bailar y de chamuyo por un amor.

TAG: Lo que tenías, a las patas del tordillo.

MLB: Le jugé toda. Largaron, yo estaba en la tribunita chica del Paddock con largavistas Omega 30 x 50, pista fangosa. El tordillo hasta la entrada a la recta no estaba. 450 finales, yo con el Omega junando. Cuatro o cinco potrillos en la punta, en una línea. Y pensé: “Tordo, dónde carajo estás”. Recuerde que Farmer debutaba.

TAG: Sí.

MLB: Por los 350 los punteros se abren como si un viento los dispusiera en abanico, y ahí surgió imponente la figura blanca de Farmer. No me va a creer. No tenía paso y se lo abrió el mismo con el pecho. Pasó de prepo. Yo casi lloraba, se los llevó por delante de puro guapo, de puro crack. Lo grité… Armó un desparramo pasando entre un racimo de punteros, chapaleando barro y misterio, y pasó a ganar en los 300 como si recién hubiese largado. Repiso no existía. El caballo blanco pasó como entre mil batallas y sacó luz para ganar. Era la última carrera y Palermo se venía abajo hasta con los que no lo jugaron. Era otro mundo… mundo burrero de alma y vida. Usted sabe, marcador de gomías, una mina al azar de la milonga y Farmer que pasó de guapo. Pista fangosa y tenue llovizna que disimuló mis lágrimas de salvado el hombre por la gracia de un crack.

TAG: ¡Fenomenal! ¿Y de ahí en más lo seguiste? Corrió poco pero siempre ganando por un campo. Hasta el día en que perdió con Ahmad, derrota que he investigado y me llenó de tristeza.

MLB: Sí, pero no le cuente la perdida. Ahmad también fue un campeón, pero ese día en el paseo Farmer sudaba hasta con el alma, qué quiere que le diga.

TAG: Los que me llevan muchas carreras siempre me han contado de su estado ese día, y lo pude confirmar ahora que contacté gente de su entorno. Pero te digo que precisamente por ese estado tal vez haya que contarla, porque otro en su lugar se tira al piso.

MLB: Vea cómo somos los seres burreros. Todos los de entonces nos dimos cuenta de que no podía ganar, y lo fichamos igual.

TAG: Claro que sí. Eso es.

MLB: El misterio del corazón burrero, ¿vio? Ya no se vive eso, y entonces estamos perdidos.

TAG: Vamos viejo Miguel, que con recuerdos como los de Farmer es imposible que la llama se extinga.

 PURA HIPICA