El Himno cumple 200 años y se busca recuperar una cuarteta

El Himno cumple 200 años y se busca recuperar una cuarteta

Por Yésica De Santo
El cántico patriótico que emociona y que hincha los pechos de orgullo, ese que es uno de los más bonitos del mundo, de nivel operístico con rasgos estilísticos de Rossini y Mozart (en boga en la época), cumple 200 años desde que Vicente López y Planes escribió sus estrofas.
El Himno Nacional Argentino fue escrito en el año 1813 y musicalizado por Blas Parera. Un año antes, el Triunvirato le había pedido al Cabildo una marcha para la Patria. La Asamblea del Año XIII aprobó la composición de Vicente López y Planes el día 11 de mayo y la llamó Marcha Patriótica, luego Canción Patriótica Nacional, y más tarde Canción Patriótica.
“La Asamblea avanzó en símbolos que buscaban manifestar la vocación liberadora, y uno de ellos, seguramente el principal, fue el Himno de López y Planes y de Parera”, explicó Enrique Manson, historiador del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Manuel Dorrego. “Desde el principio, el triple grito de Libertad, que se convoca a oír a los mortales, manifiesta esa intención. Es una nueva y gloriosa Nación la que se levanta a la faz de la Tierra. Y el antiespañolismo –nacido de la resistencia de monarca y burócratas coloniales– anuncia que a sus plantas está rendido un león”, añadió el historiador.
Durante un largo período fue interpretado de acuerdo con el texto original que presentaba estrofas críticas al país colonizador. Para el 1900, debido a numerosas críticas por parte de representantes diplomáticos españoles, la canción comenzó a sufrir modificaciones. Durante la segunda presidencia del general Julio Argentino Roca, el 30 de marzo de 1900, un decreto disponía que “en las fiestas oficiales o públicas, así como en los colegios y escuelas del Estado, sólo se cantarán la primera y la última cuarteta y el coro de la Canción Nacional (…)”. La versión de Roca, con retoques musicales de Juan Pedro Esnaola, fue aceptada como oficial el 24 de abril de 1944 por otro decreto de un militar: el presidente de facto Edelmiro J. Farrell.
Ahora, parte de aquella letra original podría reincorporarse al Himno que cantamos. Jorge Ceballos, referente de Libres del Sur en la provincia de Buenos Aires, impulsa la reincorporación de una cuarteta concerniente a los pueblos originarios. Para el funcionario, “aquella cuarteta reconoce la rebeldía del Inca, que simboliza la lucha de los pueblos originarios contra el opresor. Ellos son un componente constitutivo de nuestra Patria”.
Tres años después de su invención, se obtuvo la Independencia, pero quedó el símbolo, el Himno, “que vale por lo que simboliza”, dijo Manson, y agregó que “como dice el proverbio, un símbolo es como un dedo que señala al sol. Y sólo los idiotas se quedan mirando el dedo.”
TIEMPO ARGENTINO