11 May El champán ya es la bebida con alcohol más vendida en las discos porteñas
Por Nuria Rebón
El champán comenzó a ganar protagonismo en las discos porteñas, al punto que ya es la bebida con alcohol más vendida.
Si bien el fernet o vodka continúan teniendo sus adeptos, como la cerveza o los frizantes, el champán fue ganando su lugar en los últimos años al tomarse también mezclado, combinado con bebidas energizantes.
Si bien la mayoría de las marcas lanzaron envases personales, de 187 mililitros (ml), para competir en la noche con otras bebidas, apuntando a un consumo individual, los espumantes ganaron también terreno a partir de la compra grupal de botellas de 750 ml, en un consumo más compartido y que, además, torna a la bebida más accesible en términos de costos.
Si bien no hay datos precisos sobre las ventas, ya que este canal no es relevado por las auditoras, en el sector aseguran que en las discos ya se venden cerca de 10 millones de botellas de 750 ml. de espumantes al año.
De esta manera, la noche ya aporta al mercado de espumantes casi un tercio de sus ventas, ya que se estima unos 25 millones de litros al año a través de los diferentes canales.
Una prueba de su mayor protagonismo es lanzamiento de la marca Renaissance Extra Brut, con amplia presencia en la noche, de la mano del dueño de la marca de energizante Speed Unlimited, el abogado Víctor Stinfale, quien además controla varias discos en Buenos Aires y en balnearios bonaerenses.
Así, la marca Renaissance comenzó a ampliar el mercado de espumantes, gracias a su amplia distribución nocturna, se sumó en la competencia en las discos con otras etiquetas ya instaladas, como Chandon, Mumm y Novecento.
El nuevo integrante de la noche es producido en la champañera Renaissance, en Luján de Cuyo, Mendoza. Construida exclusivamente para la marca, tiene una capacidad de 2,5 millones de litros en piletas de hormigón y de 700.000 litros en tanques de acero inoxidable.
El mayor consumo es más que celebrado por los boliches, ya que les otorga un interesante margen de ganancia. Mientras que en las cartas de los restaurantes las bebidas suelen duplicar o triplicar su precio de origen, en las discos esa diferencia es mayor, y puede llegar al 800%, según el local. De hecho, en el sector aseguran que un espumante con un costo de salida de bodega de $ 16 el valor de los más económicos pueden comercializarse en una disco a partir de los 80 pesos.
EL CRONISTA