13 May Búsquedas en Google sirven para predecir los mercados
Por Richard Waters
Las búsquedas de términos financieros que millones de personas realizan en Google pueden usarse para predecir la dirección que tomará el mercado de valores, según un reciente estudio.
La investigación fue realizada por un grupo de académicos del Reino Unido y Estados Unidos y abarcó datos de más de una década de antigüedad. Constituye el último intento de aprovechar el comportamiento de las masas en el motor de búsqueda para predecir los movimientos de los mercados financieros.
El resultado del estudio parece demostrar que la gente hace más búsquedas de términos como acciones, cartera y economía cuando está preocupada por el estado de los mercados, explicó Tobías Preis, profesor adjunto de ciencias conductorales y finanzas en Warwick Business School.
Como resultado, el incremento de la cantidad de búsquedas de términos financieros en general va seguido de derrumbes en el mercado, según el estudio publicado en el boletín Scientific Reports. Por el contrario, la caída en las búsquedas financieras en general indica mayor optimismo entre los inversores, lo que conduce a un alza del mercado.
Si se hubieran hecho operaciones bursátiles basadas en los volúmenes de búsquedas de esos términos en Google las ganancias habrían sido importantes, contó Preis. Una estrategia de trading de corto plazo armada en base a los incrementos y reducciones de las búsquedas de la palabra deuda, por ejemplo, habría ofrecido un rendimiento de 326% entre 2004 y 2011, comparado con la ganancia de 16% obtenida por simplemente tener acciones en el mercado en general.
Google publica datos todas las semanas que muestran el volumen de búsquedas de determinadas palabras, lo que brinda la materia prima para los estudios. La mayor disponibilidad de grandes grupos de datos permitió que se intentara predecir los movimientos de los mercados financieros, si bien hay poca evidencia de que esos esfuerzos rindan frutos en el mundo real.
Gran parte de los últimos experimentos giró en torno a la deducción del ánimo de los mercados a partir de los comentarios en las redes sociales. Sin embargo, un hedge fund creado para operar en base a información sobre el ánimo bursátil volcado en tweets cerró apenas un mes después de su lanzamiento.
EL CRONISTA