Para innovar hay que tener un buen equipo

Para innovar hay que tener un buen equipo

Por María Gabriela Ensinck
La demora en llevar a cabo radioenlaces de microondas para interconectar centrales de telefonía era un problema que afectaba a los clientes de Telefónica de Argentina. El año pasado, gracias al trabajo de un equipo de cinco personas de distintas áreas (incluyendo un especialista de la compañía, Ericsson, proveedora de los equipos), se logró reducir la espera de 78 a 45 días. Este proyecto, denominado Conectados a tiempo, resultó ganador de la Competencia Nacional de Equipos 2012, organizada por el Instituto para la Calidad y la Excelencia (IPACE).
El proyecto “llevó un año y se trabajó con herramientas de mejoramiento de la calidad Six Sigma”, cuentan en Telefónica. Las mejoras logradas se replicaron a otras áreas de la empresa, e incluso a compañías proveedoras. Por haber resultado ganador del primer puesto, el equipo participará en mayo de una ronda final en la ASQ International Team Excellence Award Competition, en Indianápolis, Estados Unidos.
“El trabajo en equipo es una pieza clave para el éxito de cualquier proyecto, e indispensable para aplicar modelos empresariales de calidad”, destaca Mario Casellini, director Ejecutivo del IPACE, Fundación Empresaria para la Calidad y Excelencia (Fundece) y la Fundación Premio Nacional a la Calidad, entidades que organizaron la competencia.
Otro proyecto ganador de la competencia fue La Pegamos!, de Fiat Auto. Todo empezó por un defecto de fabricación, que hacía que la moldura de la tapa del baúl del modelo Siena se despegara transcurrido un tiempo de salir de la fábrica. Así las cosas, se conformó un equipo de seis personas de distintas áreas para trabajar con herramientas de calidad buscando una producción con cero defectos.
“Formamos un equipo multidisciplinario, con gente de Calidad, Auditoría de proceso, Laboratorio, Tecnología e Ingeniería de Producción. Cada uno aportó su conocimiento y así se identificó la causa del problema y se tomaron medidas para solucionarlo”, revela Leonardo Destéfano, jefe de Comunicaciones Externas de Fiat Auto.

Diversidad y brainstorming
Bajo la consigna de que “en un banco también se puede innovar”, la dirección de capital humano del Banco Galicia implementó el programa Hot Teams, con equipos compuestos por 12 empleados de diversas áreas, géneros, jerarquías y edades. “Los colaboradores se postulan de forma voluntaria y durante seis encuentros, buscan soluciones innovadoras a problemas específicos, definidos por la dirección del banco”, cuenta Rafael Bergés, gerente de Desarrollo Organizacional y Recursos Humanos.
Los Hot Teams se reúnen en el llamado ‘espacio de innovación’, un área específicamente diseñada en el tercer piso de la torre corporativa, en el microcentro porteño.
Para asesorar en el proyecto, la entidad convocó a un científico. Se trata de Estanislao Bachrach, doctor en Biología Molecular, docente en Harvard y en la Universidad Torcuato Di Tella. “Su conocimiento en temas científicos, tanto de biología del cerebro, como de neurociencias, nos hace un aporte diferencial a este proyecto. Él promueve que todos somos iguales a la hora de pensar ideas creativas, el cerebro de un jefe no piensa mejores ideas que el de un empleado que recién ingresa”, comenta Bergés.
“Uno de los logros de este proyecto es reunir en un mismo equipo a personas diversas por un mismo objetivo y con un plazo determinado. La palabra de todos vale por igual, se aprende de otras áreas y se eliminan las barreras jerárquicas, lo que genera entusiasmo y empowerment”, dice Bergés. “Hay equipos que se juntaron hace un año para solucionar un desafío comercial y todavía hoy se reúnen informalmente para conversar sobre ideas, avances y novedades”, añade.
Los resultados de esta iniciativa son auspiciosos: desde que fue lanzado en febrero de 2011, se generaron más de 3.500 ideas, y 40 ya están siendo implementadas. Entre otras, un programa de flex time, música en las sucursales y un plan de reconocimientos a empleados.
EL CRONISTA