Obama propone estudiar el cerebro humano para estimular la economía

Obama propone estudiar el cerebro humano para estimular la economía

Por James Politi
El presidente Barack Obama propuso gastar u$s 100 millones en un nuevo proyecto para estudiar y mapear el cerebro humano y exigió que el Congreso aprobara su financiación a pesar de las limitaciones del presupuesto federal.
El plan, que será liderado por el National Institutes of Health (NIH), la Defense Advanced Research Projects Agency y la National Science Foundation, fue anunciado por Obama en la Casa Blanca el martes por la mañana.
Según la Casa Blanca, el proyecto “apunta a ayudar a los investigadores a encontrar nuevas formas de tratar, curar y, incluso, prevenir trastornos cerebrales, tales como la enfermedad de Alzheimer, la epilepsia y la lesión cerebral traumática”.
Obama aludió a cuando en febrero solicitó al Congreso ayudar a los Estados Unidos a “alcanzar un nivel de investigación y desarrollo no visto desde la Carrera Espacial”.
El presidente también señaló que el proyecto podría estimular la economía en forma similar al que el Proyecto del Genoma Humano lo hizo hace más de diez años y mantener a Estados Unidos competitivo en la carrera de la innovación con otros países.
Los republicanos, en general, se han opuesto a cualquier tipo de nuevos programas federales de gastos, por considerarlos imposibles de financiar cuando es preciso restringir el presupuesto para recortar altos déficits y reducir la carga de deuda de los Estados Unidos.
Un vocero de John Boehner, el orador republicano de la Cámara de Diputados, reaccionó en forma relativamente positiva, pero advirtió que el dinero debería provenir de otros proyectos de investigación científica, que podrían competir con que otros segmentos de la investigación médica. “Esta investigación es importante y la Casa Blanca debería establecer nuevas prioridades de financiación en materia de investigación en dichas áreas”, afirmó el vocero.
Según la Casa Blanca, la iniciativa “acelerará el desarrollo y la aplicación de nuevas tecnologías que permitirán a los investigadores obtener fotos dinámicas del cerebro que muestren la forma en que las células cerebrales individuales y los circuitos nerviosos complejos interactúan a la velocidad del pensamiento”.
“Dichas tecnologías abrirán nuevas puertas para explorar el modo en que el cerebro registra, procesa, usa, almacena y obtiene gran cantidad de información, y arrojarán luz sobre los vínculos complejos entre la función cerebral y el comportamiento”.
La Casa Blanca convocó a varios socios del sector privado para que colaboren en la lanzamiento del plan, incluyendo el Allen Institute for Brain Science, lanzado por Paul Allen, el funcionario anterior. El Howard Hughes Medical Institute también participará en el proyecto.
El desarrollo de una nueva tecnología conocida como “optogenética”, que permite a los neurocientíficos manipular la actividad cerebral con luz, ha sido la clave para que un proyecto de estas características pueda emprenderse.
La financiación de u$s 100 millones se solicita para el ejercicio económico 2014, que comienza en octubre, y deberá contar con la aprobación del Congreso, con lo cual podrá padecer los vaivenes presupuestarios del capital de los Estados Unidos.
Dado que los Estados Unidos operará conforme a topes discrecionales de gasto, y posiblemente más recortes en caso de que no se revierta la confiscación, aun cuando se de luz verde al proyecto de investigación del cerebro, el dinero deberá retirarse de otros programas del NIH u otros organismos gubernamentales.
EL CRONISTA